Reabren varios que cerraron por la cuarentena

Por la vuelta

Martes, 11 de enero de 2022

La irracional cuarentena de ocho meses decretada por el gobierno de científicos, dejó el tendal en el negocio gastronómico. Y fueron muchos los que cerraron sus puertas, algunos de ellos lugares históricos de la ciudad. Pasaron casi dos años y el mundo sigue sin entender a esta pandemia que parece propia de la Edad Media y no del Siglo XXI. Pero afortunadamente se anuncian algunas reaperturas de restaurantes y bares. Una buena señal, entre tanta malaria.

Los que miran de afuera se creen que todo lo que reluce es oro. Pero el negocio gastronómico es muy complejo y no siempre otorga dividendos que justifiquen la inversión.

Ciertamente, son más los que fracasan que los que tienen éxito. Nada extraño en un país que no puede salir de la inflación galopante, producto de sus vicios que vienen de muchas décadas oprobiosas.

De manera que, a nadie deba sorprender la cantidad de restaurantes que se quedaron en el camino, cuando primero la cuarentena de ocho meses les impidió abrir sus puertas y, luego, la continuidad de la pandemia con severas restricciones demolió las esperanzas de una nueva tanda de empresarios gastronómicos que tuvieron que bajar las persianas.

Entre ellos, muchos clásicos. Solo basta releer esta nota publicada hace casi un año por Fondo de Olla ©: https://www.fondodeolla.com/nota/16950-los-restaurantes-que-la-pandemia-se-llevo/

Entre los mencionados se encuentra precisamente El Obrero, histórico bodegón de La Boca que cerró sus puertas hace varios meses y que por entonces se anunció como definitivo.

Ahora, con un socio que se sumó a la empresa, reabre aun cuando las condiciones no sean las óptimas (no olvidar que la mayor parte de su clientela eran turistas extranjeros). 

Otro lugar que lamentamos que, en su momento, dejara de atender a sus fieles clientes, fue Hong Kong Style. Nos cuentan que su creador, Lui Cheuk Hung, está pensando en reabrir en otro lugar, aunque siempre en el Barrio Chino.

Uno de los barrios más afectados por la pandemia, sin dudas que es el Microcentro. Hoy las calles están desoladas, ya que las empresas siguen teniendo a su personal trabajando "en remoto", sumado a que los turistas brillan por su ausencia.

Por ello sorprende que se anuncie el regreso de The Kilkenny, tradicional pub irlandés del Bajo, en la esquina de Reconquista y Marcelo T. de Alvear. "We are hiring" ("nosotros estamos contratando"), dicen. Piden mozos, bartenders, bacheros, pero hasta estos últimos deben saber algo de inglés y tener experiencia previa, según señala el aviso publicitario. 

Por el lado de los bares notables de la ciudad, mientras continúan las complicadas obras de remodelación de La Confitería del Molino, reabrió La Giralda y La Ideal está en proceso de reapertura total.

Y ahora se agrega La Puerto Rico, cercana a Plaza de Mayo y fundada en el año 1887, que había cerrado sus puertas en marzo del año pasado. 

No hay fecha aún para el regreso, pero se sabe que el estudio que lleva a cabo las refacciones es el mismo que el de La Ideal.

No son tantos los que vuelven, pero ojalá la onda sea expansiva para que la ciudad recupere una buena parte de su patrimonio histórico. Muchos se animan a abrir lugares nuevos y otros se están decidiendo a volver.

Está claro que nadie cree que se vaya a repetir la cuarentena del 2020. Destruyó la economía y no sirvió para nada. Pero con los "científicos" nunca se sabe, mejor no pensar en eso porque de lo contrario nadie se atrevería a continuar invirtiendo en este rubro. Precisamente, el sector que ofrece mayor cantidad de mano de obra directa. Por eso, nunca se va a entender la falta de empatía para con la gastronomía que se ha observado en estos dos últimos años.

Más de Gastronomía
El Banco que le da crédito a la cocina marplatense
Gastronomía

El Banco que le da crédito a la cocina marplatense

Patricio Negro, Francisco Rosat, Lisandro Ciarlotti, Hernán Domínguez y Jon Pommerenk, cinco de los mejores chefs residentes en Mar del Plata, fueron protagonistas de una cena realizada por Mundo Epicúreo, en la Bodega Trapiche Costa & Pampa. Un acontecimiento como para demostrar que hoy, la ciudad atlántica pelea con Mendoza el segundo lugar a nivel país, detrás de Buenos Aires.
Nuevo menú degustación en Aldo's Restorán
Gastronomía

Nuevo menú degustación en Aldo's Restorán

Durante todo el mes de enero, tanto en el salón como la terraza, Aldo's Restorán ofrecerá un menú de cinco pasos ya sea al mediodía como a la hora de la cena. Estará maridado con vinos de la Bodega Finca Sophenia.
"Restaurantes de Mar" en Fabric Sushi
Gastronomía

"Restaurantes de Mar" en Fabric Sushi

Esta propuesta de Fabric Sushi, ya vigente desde hace algunos años, consiste en espacios gastronómicos donde los veraneantes pueden disfrutar de la gastronomía nikkei. "Los Restaurantes de Mar" funcionan en Pinamar, Cariló y Punta del Este.