ASU MARE ABRIÓ SU SEGUNDO LOCAL EN PALERMO

Sorpresa por partida doble doble

Lunes, 10 de enero de 2022

En septiembre del año pasado visitamos la barra cevichera del chef Dangelo de la Cruz, en una zona poco explotada gastronómicamente: Barrio Norte rozando el Once. En diciembre último, haciendo caso al significado que se le da en el Perú a la frase Asu Mare, nos sorprenden con un local más amplio y con una propuesta que puede asociarse a las características del "huarique" o bodegón peruano. En pocos meses, doble sorpresa.

Asu Mare Palermo - Thames 1514 Buenos Aires. Teléfono: 15 7898 2700. Horarios: martes a domingos mediodía y noche (13 al cierre). Principales tarjetas.

Tipo de Cocina: Peruana

Barrio: Palermo Soho

Precio: $$$

Lo dijimos el año pasado, cuando visitamos la barra cevichera Asu Mare; el nombre alude a una frase muy común en el Perú y que, según nos cuentan, tiene su origen en la expresión "ah, su madre", que luego derivaría en el nombre de ambos restaurantes del chef Dangelo de la Cruz y su esposa Luisana Quinta.

Cevicausa.

¿Su significado?: una expresión de sorpresa. El clásico "oh", el "guau" no precisamente por el ladrido del perro, o el más anglófilo "wow".

Después de unos cuantos años como chef del grupo creador Sushi Pop (precisamente lo conocimos en La Causa Nikkei), Dangelo se decidió a abrir un emprendimiento propio, en compañía de su esposa venezolana y de su propia madre, quien muchas veces se encarga de preparar las causas y otras preparaciones caseras.

En este segundo local, muy bien ubicado a escasa distancia de La Cabrera, así como de otros conocidos restaurantes de la zona y de Plaza Serrano, se amplió la propuesta a mayor cantidad de comensales y una carta un tanto más nutrida. 

Ceviche clásico.

Hay un salón con la barra a la derecha, en la parte trasera cómodos boxes, un sector al aire libre (una parte techada con una lona) y algunos pequeños espacios separados (las fotos son bien ilustrativas).

Es que, si nos atenemos a una definición ortodoxa del término en la jerga gastronómica peruana, el huarique es "aquel lugar donde se puede comer bien, a buen precio y en un ambiente casero". Ni más ni menos, que lo que te ofrece Asu Mare en este concepto ampliado de la barra cevichera de Barrio Norte.

Aquí también el ceviche es protagonista ineludible. Lo preparan en el momento, como debe ser, con pescado muy fresco. Por lo general de lenguado, u otra pesca blanca del día.  

Los hay en varias versiones: clásico de pesca blanca con leche de tigre, acompañado de batata, lechuga y maíz cancha; de mariscos en leche de tigre; clásico con crema de rocoto, o bien mixto tanto en versión clásica como mixta.

Y dos que se salen del molde: el carretillero (igual que el clásico, pero con chicharrón de calamar); y la "cevicausa", en la que el ceviche corona una causa rellana de palta y crema de rocoto. 

La leche de tigre puede pedirse también sola, con trozos de pescado chicharrón. 

Lo bueno de esta propuesta es que, con todas estas opciones, uno puede ir armando su propio dúo o trío (a los ceviches se le agregan dos platos calientes: arroz con mariscos, y chaufa de mariscos). 

El trío cuesta $ 2.400 y es prácticamente una comida para dos personas aun con buen apetito (precios de enero de 2022).

Nuestro trío incluía la cevicausa, un ceviche de mariscos y chaufa de mariscos. Aparte llegó un ceviche clásico lo que, sumado a los tequeños (porción de seis unidades) del inicio, resultó más que abundante para tres personas.

Chupe de langostinos.

De la carta de platos calientes, a los ya mencionados se agregan cuatro versiones de chicharrón (de langostinos, de calamar, de pescado o mixto); la parihuela (sopa a base de mariscos y filet de pescado, espesado con arroz y especias); asopado de mariscos; y el chupe de langostinos (no pudimos menos que recordar ese plato que siempre estuvo en la carta de Tomo 1, un clásico de Ada Concaro). Son todas opciones muy abundantes y cuyo precio ronda en promedio los $ 1.000. 

Por los postes hay que preguntar, ya que no figuran en la carta escrita. Y, asimismo, hay que prestarle atención a la barra de cócteles y tragos, que van desde clásicos como el chilcano, el pisco sour y el sour de maracuyá, a otras combinaciones como el choloni, mojito peruano, pistonic. En todos los casos, el pisco es protagonista.

Bienvenido sea este nuevo emprendimiento de Dangelo de la Cruz, que le agrega a la cocina peruana en la ciudad, un exponente que se adapta a la perfección a la definición ya comentada: rico, casero y con excelente relación precio calidad. No se lo pierdan.

Más de Restaurantes
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.
L'Atelier vuela alto
Restaurantes

L'Atelier vuela alto

El caso de la cocina francesa en Buenos Aires es digno de estudio. No contamos con demasiados exponentes de calidad, siempre ha tenido una mala e injusta fama de ser muy costosa y, para colmo de males, sufrió un vacío importante con el cierre de La Bourgogne. Por suerte nos quedan los bistrós y, entre ellos, sin dudas que L'Atelier va a la vanguardia por su excelente relación precio calidad. Un lujo que podemos darnos, para comer como si estuviéramos en París o cualquier otra ciudad de Francia. Un gran trabajo de Verónica Morello y Charly Forbes.