Los 10 años de la DOT se festejarán en Chacinar 2021

La fiesta del salame tandilero

Jueves, 11 de noviembre de 2021

Es la única Denominación de Origen de la Provincia de Buenos Aires y la segunda reconocida a nivel nacional. El domingo 21 de noviembre, se medirá el salame más largo del mundo, que alcanzará los 100 metros (10 por cada año de la DOT).

Hoy 11 de noviembre, se cumple el 10º Aniversario de la Denominación de Origen Salame de Tandil y los productores reunidos en el Consejo de Dominación de Origen Salame de Tandil Asociación Civil encabezarán los festejos que se realizarán en Chacinar 2021, el 3º Festival del Salame y el Cerdo de Tandil.

Obtenida en 2011, luego de 15 años de investigación y estudios de factibilidad en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras locales y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Denominación de Origen busca proteger un producto genuino e histórico de la región.

Los días 20, 21 y 22 de noviembre, se desarrollará el  Festival del Salame y del Cerdo de Tandil "Chacinar 2021".

Y precisamente, en este marco y durante las tres jornadas, tendrán lugar los festejos alusivos al 10º Aniversario de la Denominación de Origen Salame de Tandil (DOT).

Así, los productores tandilenses romperán un nuevo récord elaborando el salame más largo del mundo, que en esta oportunidad superará los 100 metros: serán 10 metros por cada año de la DOT.

El festival se realizará, con entrada libre y gratuita, en la Diagonal Sarmiento del Parque Independencia del Municipio de Tandil. El principal objetivo es el de presentar al público en general la cadena de valor de la industria chacinera de la localidad, y los pilares de la Denominación de Origen del Salame Tandilero.

Los presentes van a celebrar disfrutando de algunas de las mejores tradiciones locales, como el concurso de atado de salame. Se desarrollará una feria de chacinados directamente del productor al consumidor con precios especiales; otra de productos de Tandil donde se podrán adquirir quesos, cuchillería y otros productos.

Además, se desarrollarán actividades para la familia, habrá un sector de food trucks donde se ofrecerán opciones gastronómicas derivadas del cerdo; un espacio de artesanos de la ciudad y se podrá disfrutar de artistas locales callejeros, circenses, esculturas, pintores y más.

El domingo 21 se realizará la medición del salame más del mundo que en esta oportunidad promete superar los 100 metros, elaborado por los productores de Salame de Tandil, que festejan los 10 años de la Denominación de Origen y que alcanzará un nuevo record, después de que en 2020 alcanzara los 99,5 metros. 

Un récord que se supera año a año

AÑO

LARGO (en metros)

2014

16,1

2015

20,9

2016

28,2

2017

41,9

2018

53,4

2019

87,56

2020

99,5

Más de Alimentos
República de sabores
Alimentos

República de sabores

Una variedad selecta de productos que representan lo mejor de la cultura gastronómica argentina. Tal la definición que identifica a Republicano, un mercado donde Tomás Kalika elige los mejores productos originados en distintas regiones del territorio nacional.

¿Por qué la Argentina produce carne sustentable?
Alimentos

¿Por qué la Argentina produce carne sustentable?

Un estudio único e inédito en la historia de nuestro país, en el que 45 científicos locales coordinados por la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET, relevaron el nivel de sustentabilidad actual de la ganadería argentina determinando que nuestra ganadería es totalmente sustentable. Así queda desmitificado el lobby en contra de la ganadería que realizan los veganos y otros seudoambientalistas.
Etiquetado Obligatorio de Alimentos: ya es ley por el levanta manos oficialista
Alimentos

Etiquetado Obligatorio de Alimentos: ya es ley por el levanta manos oficialista

Finalmente la Ley de Etiquetado Obligatorio fue aprobada en la Cámara de Diputados y será publicada en breve en el Boletín Oficial. Si bien en Fondo de Olla (c) no estamos en contra de una normativa de este tipo, esta aprobada tiene enormes falencias en su concepción porque para que sea lógica exige consensos y racionalidad en lugar del levanta manos que tiene el oficialismo en el Congreso.