Los 10 años de la DOT se festejarán en Chacinar 2021

La fiesta del salame tandilero

Jueves, 11 de noviembre de 2021

Es la única Denominación de Origen de la Provincia de Buenos Aires y la segunda reconocida a nivel nacional. El domingo 21 de noviembre, se medirá el salame más largo del mundo, que alcanzará los 100 metros (10 por cada año de la DOT).

Hoy 11 de noviembre, se cumple el 10º Aniversario de la Denominación de Origen Salame de Tandil y los productores reunidos en el Consejo de Dominación de Origen Salame de Tandil Asociación Civil encabezarán los festejos que se realizarán en Chacinar 2021, el 3º Festival del Salame y el Cerdo de Tandil.

Obtenida en 2011, luego de 15 años de investigación y estudios de factibilidad en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras locales y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Denominación de Origen busca proteger un producto genuino e histórico de la región.

Los días 20, 21 y 22 de noviembre, se desarrollará el  Festival del Salame y del Cerdo de Tandil "Chacinar 2021".

Y precisamente, en este marco y durante las tres jornadas, tendrán lugar los festejos alusivos al 10º Aniversario de la Denominación de Origen Salame de Tandil (DOT).

Así, los productores tandilenses romperán un nuevo récord elaborando el salame más largo del mundo, que en esta oportunidad superará los 100 metros: serán 10 metros por cada año de la DOT.

El festival se realizará, con entrada libre y gratuita, en la Diagonal Sarmiento del Parque Independencia del Municipio de Tandil. El principal objetivo es el de presentar al público en general la cadena de valor de la industria chacinera de la localidad, y los pilares de la Denominación de Origen del Salame Tandilero.

Los presentes van a celebrar disfrutando de algunas de las mejores tradiciones locales, como el concurso de atado de salame. Se desarrollará una feria de chacinados directamente del productor al consumidor con precios especiales; otra de productos de Tandil donde se podrán adquirir quesos, cuchillería y otros productos.

Además, se desarrollarán actividades para la familia, habrá un sector de food trucks donde se ofrecerán opciones gastronómicas derivadas del cerdo; un espacio de artesanos de la ciudad y se podrá disfrutar de artistas locales callejeros, circenses, esculturas, pintores y más.

El domingo 21 se realizará la medición del salame más del mundo que en esta oportunidad promete superar los 100 metros, elaborado por los productores de Salame de Tandil, que festejan los 10 años de la Denominación de Origen y que alcanzará un nuevo record, después de que en 2020 alcanzara los 99,5 metros. 

Un récord que se supera año a año

AÑO

LARGO (en metros)

2014

16,1

2015

20,9

2016

28,2

2017

41,9

2018

53,4

2019

87,56

2020

99,5

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.