25 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DE LA PASTA

Gracias a Marco Polo y su cuento chino

Lunes, 25 de octubre de 2021

Hoy 25 de octubre, se el Día Mundial de la Pasta. La fecha fue elegida en 1995, cuando se celebró en Roma el Primer Congreso Mundial de la Pasta. Como pareciera que todo se inventó en China, habría que darle crédito que el plato más popular de Italia fue introducido en Europa por Marco Polo al regresar de uno de sus viajes a China, en el año 1271.

Si hubiera que hacerles caso a los gurús de la alimentación, nunca más podríamos consumir pastas. Ellos dicen que las harinas son nocivas para el organismo, lo cual no es otra cosa que un lobby en contra que se suma a lo que pregonan los enemigos de las proteínas animales. Todo hace mal, ergo habría que ingerir piedras.

Una vez, cenando en Italia con el dueño de la Bottega (Sandro Bottega), quien elabora Prosecco y Grappa en Conegliano, le preguntamos por algo que nos había llamado la atención. En efecto, el anfitrión siempre cambiaba el menú que se había elegido para los invitados.

En cambio, él pedía inevitablemente una pasta. "Los italianos comemos pasta todos los días", dijo. Y la verdad es que se lo veía sano y vital. Uno mismo si no come pasta todos los días de la semana, le pega en el palo. Y la salud nos acompaña, tocamos madera.

O sea que los detractores del consumo de platos elaborados con harinas industriales, podrían empezar a callarse ya mismo para no quedar tan ridículos. Hay que comer pastas tantas veces como uno quiera, por lo que además nos dan pena quienes no pueden hacerlo por motivos de salud (celíacos principalmente).

Por desgracia, también hay quienes dicen que no pueden consumir TACC solo para justificar su ignorancia. No son celíacos, aunque lo pregonen. Es lo mismo que aquellos que no comen pescados ni mariscos porque no les gustan, aunque para no quedar como tontos aducen que son alérgicos.

Dejemos ya de lado tanta introducción y vayamos al grano (de trigo), porque hoy es el Día Mundial de la Pasta, instituido en Roma en el año 1995.

Acá van algunas recomendaciones para hoy y los próximos días porque como dijo Sandro Bottega, es bueno comer pastas todos los días del año.


FRESCA - LABORATORI DI PASTA

Fresca es el único laboratori di pasta conocido, que se instaló en una vieja casona de la zona de La Imprenta. Cada uno de sus productos nace de un largo proceso de investigación desarrollado en su laboratorio de producción -ubicado en el primer piso del local- con tecnología italiana de última generación.

Todas sus pastas se realizan con sémola de grano duro de trigo candeal, huevos de campo, vegetales de pequeños productores, pollos de granja, carnes de exportación, pescados frescos y productos italianos, como tomates, aceite de oliva, funghi porcini, amaretti, avellanas y más.

Cuentan con una línea Classica que recrea la tradición argentina pero a la manera italiana; otra Speciale de pastas rellenas con un diseño que simula ser un lingote; la línea Al Forno que ofrece opciones especiales para gratinar al horno; la del Giorno con pasta clásica para todos los días (corta, larga y trefilada en bronce); y la Nutrizionale con opciones libres de gluten (a partir de harinas 100% integrales o de garbanzos, bajas en grasas y sin agregados de sal ni azúcar).

Ahora también disponen de la nueva línea Bambini para ofrecer alternativas que aportan vitaminas y minerales necesarias para el crecimiento adecuado de bebés y niños.

Algunas sugerencias para esta celebración, son gnocchi de espinaca o remolacha; pappardelle; ravioli quattro formaggi; lingotti de bondiola braseada al malbec, de gorgonzola y pera, y de salmón rosado con langostinos y batata; lasagna clásica de ternera; cannelloni de papa con zucchini y jamón natural; y fusilli con harina de garbanzos (sin gluten).

Dirección: Migueletes 921, Zona Imprenta, CABA. Delivery y take away: Teléfonos: +54 911 3818-6956 / 5004-8073. Instagram: @frescalapasta


BIASATTI

Biasatti es una fábrica y mercado de pastas de altísima calidad en Belgrano. El proyecto corresponde a Milton Bertoni y Stefania Langford, y fue ideado en honor a los sabores de su nonna María Biasatti.

Todas sus pastas son elaboradas a mano y a la vista de los clientes, en máquinas de producción artesanal con sémola de grano duro de calidad de exportación y huevos de campo.

La propuesta está compuesta por una amplia selección de pastas rellenas (ravioli, agnolotti, sorrentinos, cappelletti y triangoli), pastas para horno (cannelloni y lasagna), pastas largas y cavatelli.

Algunas salsas caseras para complementar son las siguientes: arrabbiatta (tomate, albahaca y peperoncino); de ragú de ternera; de hongos (crema fresca, hongos secos y champiñones); manteca de salvia; pesto de albahaca, y albóndigas con salsa de tomate.

Dirección: Ciudad de La Paz 1917, Belgrano. Servicio de delivery y take away:

teléfonos: 11 4853 7652 / WhatsApp 11 2590 8766. Instagram: @biasattiok


L'ADESSO

L'adesso ofrece, de la mano del chef Leonardo Fumarola, una versión moderna de la tradición italiana que jamás se traiciona en su esencia, pero que sí ofrece un toque personal que la revaloriza.

Como no podía ser de otra manera, en su propuesta sobresalen las pastas frescas y secas italianas. La nueva carta de primavera ofrece opciones como: fettuccine con langostinos y espárragos; Cacio e Pepe (pasta larga preparada en una horma de queso pecorino romano con pimienta); pappardelle de harina de castañas con ragú de jabalí; ravioli de ricota y espinaca con tomate italiano y albahaca; scialatielli con ragú de cerdo en salsa de tomate; tortelli de calabaza con manteca, salvia y amaretti, y lasagna gratinada con boloñesa y salsa blanca.

Dirección: Fray Justo Sta. María de Oro 2047, Palermo. Teléfono: 11 2077 7748.

Instagram: @ladesso_ristorante


ALDO'S RESTAURANT

Aldo's Restaurant propone 7 opciones de pastas para celebrar esta fiesta: ravioli de calabaza asada con manteca de salvia, polvo de amaretti y parmesano; trofie alla Norma (pasta corta de ricota) con tomate, berenjena y queso pecorino; cappellacci de cordero con tomate italiano y pecorino; cavatelli con salsa de nuez; pasta con tomate italiano, albóndigas de cerdo y pesto; lasaña de ricota cremosa con berenjenas, espinacas y tomate italiano; y fettuccine neri con frutti di mare.


El restaurante cuenta con una gran terraza acondicionada a cielo abierto y una cava privada para reuniones especiales, con espacio para 12 comensales.

Dirección: Arévalo 2032, Palermo Hollywood. Servicio de take away y delivery: teléfono 11 4773 3739. Instagram: @aldosvinoteca


COSI MI PIACE

Cosi Mi Piace ofrece, además de sus pizzas romanas, una interesante selección de pastas. Entre las opciones, hay ñoquis de papa o espinaca gratinados con crema y parmesano; agnolotti de carne braseada; torteletti barbabietola, con masa de remolacha y relleno de ricota, pecorino y almendras tostadas. También hay ravioles de calabaza; fusilli; tagliatelle de huevo, espinaca o morrón.

Las salsas son polpetone (tomate italiano con albóndigas de carne; ricota 3 salsas (tomate, italiano, pesto tradicional y ricota de oveja); frutti di mare (mejillones, langostinos y perejil fresco): de portobellos (con crema, hongos portobello y perejil), y de langostinos (crema, langostinos, espinacas y parmesano).

Dirección: El Salvador 4618, Palermo Soho. Servicio de take away y delivery

Teléfono: 11 4831 7176. Instagram: @cosimipiaceok


BLOSSOM

El Restaurante Blossom, en sus tres sucursales de la Zona Norte propone varias opciones para celebrar el Día Mundial de la Pasta

Por ejemplo, raviolones de ternera ahumada al quebracho servidos en salsa de tomates, gremolata fresca con zest de limón y escamas de parmesano; malfatti de verdura, ricota y mozzarella con salsa rosa, pesto genovés y gratén de parmesano y provolone.

Hay más: tagliatelle con crema de quesos, panceta ahumada, pollo y cheddar gratinado al quebracho; y sorrentinos de jamón y queso con salsa de tomates asados, pesto de albahaca, escamas de parmesano y nueces tostadas.

Direcciones: Edison 10 esquina Av. Santa Fe (Martínez), Av. Maipú 2501 (Olivos), Av. Libertador 16246 (San Isidro). Servicio de delivery y take away. Instagram: @blossom.resto

Más de Gastronomía
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.