Curiosidades de un producto que es emblema de nuestro país

11 de octubre: Día Mundial del Dulce de Leche

Lunes, 11 de octubre de 2021

San Ignacio, principal exportador de dulce de leche argentino, comparte algunas curiosidades sobre el cuarto producto lácteo más consumido de la Argentina y un símbolo de marca país en el mundo.

Qué se puede agregar a lo ya dicho sobre el dulce de leche. No demasiado, pero siempre hay curiosidades que le dan un toque de interés a este producto que es emblema entre los alimentos de nuestro país.

Se sabe que no es una exclusividad argentina. Ni siquiera se le da mucho asidero a la versión aquella de que la "culpa" la tuvo una criada de Rosas que se olvidó la lechada en el fuego.

Sea como fuere y si bien el dulce de leche está presente en muchos países, aun con diferentes nombres (manjar blanco, cajeta, entre otros), aquí es donde (como ha pasado por ejemplo con el Malbec), el producto ha encontrado su lugar en el mundo.

Así es que el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines determinó que el 11 de octubre sería en adelante el Día Mundial del Dulce de Leche, aunque no se sepa del todo el porqué de esta fecha y menos todavía, la causa de adosarle el pomposo adjetivo de "Mundial". En 1998, este alimento fue reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico en nuestro país.

Según datos que nos aporta la firma San Ignacio, una de las mayores referentes del mercado, las últimas estadísticas señalan que cada argentino consume 3,10 kilos de dulce de leche por año, lo que lo ubica como el cuarto producto lácteo más consumido, después de la leche, los quesos y el yogur.

Por otra parte, el dulce de leche es de los sabores de helado preferidos por los argentinos. Según la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), el dulce de leche granizado es el gusto más pedido, seguido por el chocolate con almendras y, en tercer lugar, el dulce de leche común.

Según revela San Ignacio, Brasil, Chile, Canadá y los Estados Unidos son los principales mercados del dulce de leche argentino. La empresa cuenta, desde el año 2012, con la certificación internacional BRC-GS para la elaboración de dulce de leche. Asimismo, es la única empresa láctea habilitada para exportar este producto a la UE, donde el principal mercado es España.

En 2018, San Ignacio llegó a uno de los mercados más exigentes de productos alimenticios: Japón. Un hecho histórico, porque ya sabemos el grado de exigencia que caracteriza a ese mercado.

En la actualidad, San Ignacio es el único exportador de dulce de leche con sello argentino y está presente en más de 20 países de América, Europa, Asia y Oceanía con sus diferentes productos: dulce de leche familiar, repostero y heladero.

Más de Alimentos
"Carne argentina, la mejor carne del mundo"
Alimentos

"Carne argentina, la mejor carne del mundo"

La Argentina es un país carnívoro. Sin embargo, el enamoramiento del argentino por la carne necesita revalidarse a cada instante, sobre todo teniendo en cuenta que el habitante típico de estas pampas, ya no es más esa persona que no puede disfrutar un domingo si le falta su asado.

El mejor amigo del corazón
Alimentos

El mejor amigo del corazón

El 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón y te contamos de qué se trata el Omega 3 del que tanto se habla ¿Qué relación tiene con nuestro corazón? ¿Por qué debemos consumirlo? Amway nos da las respuestas.
Chocolate por la noticia
Alimentos

Chocolate por la noticia

Si viéramos la botella medio llena, podríamos decir que en la Argentina se consumen 5 kilos de chocolate por año y por persona. Si la viéramos medio vacía, hay que considerar que lo que comemos los argentinos son mayormente productos industriales, de mala calidad. Por suerte, hay empresas que agasajan nuestros paladares con lo mejor de este alimento que América le regaló a la Humanidad. Y vean sino lo que está haciendo Las Romeas.