Curiosidades de un producto que es emblema de nuestro país

11 de octubre: Día Mundial del Dulce de Leche

Lunes, 11 de octubre de 2021

San Ignacio, principal exportador de dulce de leche argentino, comparte algunas curiosidades sobre el cuarto producto lácteo más consumido de la Argentina y un símbolo de marca país en el mundo.

Qué se puede agregar a lo ya dicho sobre el dulce de leche. No demasiado, pero siempre hay curiosidades que le dan un toque de interés a este producto que es emblema entre los alimentos de nuestro país.

Se sabe que no es una exclusividad argentina. Ni siquiera se le da mucho asidero a la versión aquella de que la "culpa" la tuvo una criada de Rosas que se olvidó la lechada en el fuego.

Sea como fuere y si bien el dulce de leche está presente en muchos países, aun con diferentes nombres (manjar blanco, cajeta, entre otros), aquí es donde (como ha pasado por ejemplo con el Malbec), el producto ha encontrado su lugar en el mundo.

Así es que el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines determinó que el 11 de octubre sería en adelante el Día Mundial del Dulce de Leche, aunque no se sepa del todo el porqué de esta fecha y menos todavía, la causa de adosarle el pomposo adjetivo de "Mundial". En 1998, este alimento fue reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico en nuestro país.

Según datos que nos aporta la firma San Ignacio, una de las mayores referentes del mercado, las últimas estadísticas señalan que cada argentino consume 3,10 kilos de dulce de leche por año, lo que lo ubica como el cuarto producto lácteo más consumido, después de la leche, los quesos y el yogur.

Por otra parte, el dulce de leche es de los sabores de helado preferidos por los argentinos. Según la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), el dulce de leche granizado es el gusto más pedido, seguido por el chocolate con almendras y, en tercer lugar, el dulce de leche común.

Según revela San Ignacio, Brasil, Chile, Canadá y los Estados Unidos son los principales mercados del dulce de leche argentino. La empresa cuenta, desde el año 2012, con la certificación internacional BRC-GS para la elaboración de dulce de leche. Asimismo, es la única empresa láctea habilitada para exportar este producto a la UE, donde el principal mercado es España.

En 2018, San Ignacio llegó a uno de los mercados más exigentes de productos alimenticios: Japón. Un hecho histórico, porque ya sabemos el grado de exigencia que caracteriza a ese mercado.

En la actualidad, San Ignacio es el único exportador de dulce de leche con sello argentino y está presente en más de 20 países de América, Europa, Asia y Oceanía con sus diferentes productos: dulce de leche familiar, repostero y heladero.

Más de Alimentos
Masa madre para pastelería y panadería
Alimentos

Masa madre para pastelería y panadería

La empresa dedicada al asesoramiento y venta de equipamiento tecnológico importado, realizará desde mañana y hasta el viernes un encuentro presencial teórico y práctico de masa madre para pastelería y panadería, a cargo de profesionales españoles y argentinos.

Ile de France, para darnos un gran gusto
Alimentos

Ile de France, para darnos un gran gusto

Nadie discute que en nuestro país hay excelentes quesos. Pero quienes hayan viajado a Francia alguna vez, habrán comprobado que, en cantidad y variedad (dicen que hay uno distinto para cada día del año), ellos son los campeones del mundo. Por suerte, más allá de la caótica cotización del euro por estas costas, hay empresas que desafían la burocracia y las trabas comerciales, pero, aun así, continúan importando. Con motivo del ciclo Viví Francia, se presentaron cuatro quesos de Ile de France que están presentes en las góndolas argentinas.
Carne y Polo: somos los mejores
Alimentos

Carne y Polo: somos los mejores

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) es sponsor del 128° Abierto Argentino de Polo HSBC, con la marca "Argentine Beef". El torneo comienza este viernes 12 de noviembre.