Curiosidades de un producto que es emblema de nuestro país

11 de octubre: Día Mundial del Dulce de Leche

Lunes, 11 de octubre de 2021

San Ignacio, principal exportador de dulce de leche argentino, comparte algunas curiosidades sobre el cuarto producto lácteo más consumido de la Argentina y un símbolo de marca país en el mundo.

Qué se puede agregar a lo ya dicho sobre el dulce de leche. No demasiado, pero siempre hay curiosidades que le dan un toque de interés a este producto que es emblema entre los alimentos de nuestro país.

Se sabe que no es una exclusividad argentina. Ni siquiera se le da mucho asidero a la versión aquella de que la "culpa" la tuvo una criada de Rosas que se olvidó la lechada en el fuego.

Sea como fuere y si bien el dulce de leche está presente en muchos países, aun con diferentes nombres (manjar blanco, cajeta, entre otros), aquí es donde (como ha pasado por ejemplo con el Malbec), el producto ha encontrado su lugar en el mundo.

Así es que el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines determinó que el 11 de octubre sería en adelante el Día Mundial del Dulce de Leche, aunque no se sepa del todo el porqué de esta fecha y menos todavía, la causa de adosarle el pomposo adjetivo de "Mundial". En 1998, este alimento fue reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico en nuestro país.

Según datos que nos aporta la firma San Ignacio, una de las mayores referentes del mercado, las últimas estadísticas señalan que cada argentino consume 3,10 kilos de dulce de leche por año, lo que lo ubica como el cuarto producto lácteo más consumido, después de la leche, los quesos y el yogur.

Por otra parte, el dulce de leche es de los sabores de helado preferidos por los argentinos. Según la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), el dulce de leche granizado es el gusto más pedido, seguido por el chocolate con almendras y, en tercer lugar, el dulce de leche común.

Según revela San Ignacio, Brasil, Chile, Canadá y los Estados Unidos son los principales mercados del dulce de leche argentino. La empresa cuenta, desde el año 2012, con la certificación internacional BRC-GS para la elaboración de dulce de leche. Asimismo, es la única empresa láctea habilitada para exportar este producto a la UE, donde el principal mercado es España.

En 2018, San Ignacio llegó a uno de los mercados más exigentes de productos alimenticios: Japón. Un hecho histórico, porque ya sabemos el grado de exigencia que caracteriza a ese mercado.

En la actualidad, San Ignacio es el único exportador de dulce de leche con sello argentino y está presente en más de 20 países de América, Europa, Asia y Oceanía con sus diferentes productos: dulce de leche familiar, repostero y heladero.

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.