Un día a puro cacao

Chocolate por la noticia

Lunes, 13 de septiembre de 2021

Hoy se festeja el Día del Chocolate, un producto amado por los argentinos, aunque, curiosamente, no hay materia prima cultivada en el país. Para celebrar la fecha, les contamos cómo conservarlo y también algunas opciones para degustar chocolate hoy.

El Día del Chocolate se festeja el 13 de septiembre, aunque como pasa con el Cabernet Sauvignon, hay dos fechas distintas en el calendario. La otra es el 7 de julio, según la Academia del Chocolate y la Confitería, con sede en Francia, rememorando la llegada del cacao a Europa en 1550.

Sea como fuere, este producto tan valorado en todo el mundo, es otra gran contribución de América a la Humanidad. Como el maíz, el tomate, la papa y muchos alimentos más.

La celebración el día 13 de septiembre también nació en Francia en 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de "Charlie y la Fábrica de Chocolate". Cuenta la historia de un chocolatero, Willy Wonka, y la de Charlie Highmore, un joven pobre que vive cerca de la fábrica de Wonka.

En los Estados Unidos también se acepta este día, por cuanto curiosamente es la fecha de nacimiento de Milton Hershey, fundador de la Compañía de Chocolates Hershey.

Hoy, entonces, es un buen día para comer chocolate y aprovechar la volada para interiorizarnos acerca de algunos aspectos que tienen que ver con este producto que es pasión de multitudes.


CÓMO CONSERVAR EL CHOCOLATE

Desde hace 15 años, PUROCACAO, el proyecto de Rodrigo Bauni ofrece creaciones únicas, artesanales y con materia prima de alta calidad.

Rodrigo nos cuenta que existen tres factores fundamentales a tener en cuenta para una perfecta conservación: temperatura, humedad y aromas".

1. La temperatura: el ambiente de almacenamiento debe de estar a menos de 23° para evitar el ablandamiento del chocolate. De todas maneras, el daño por un exceso de temperatura se limitará a un cambio temporal de color o forma, y no afectará sus propiedades de fluidez ni de sabor al momento de ser utilizado por el profesional.

2. Humedad: el chocolate es altamente higroscópico, lo que significa que absorbe mucha humedad, por lo que idealmente se busca que la humedad esté por debajo del 60%, lo cual impide un potencial desarrollo de mohos y otros microorganismos.

Un error muy común es colocar los chocolates en la heladera, por ser éste un sitio por demás húmedo. En zonas donde la humedad promedio es alta, se intenta mantener los chocolates lo más herméticamente cerrados, para evitar el contacto con el aire. Un exceso de humedad puede desencadenar un efecto conocido como "Sugar Bloom", donde el azúcar superficial del chocolate es disuelto por el agua condensada formando pequeñas partículas brillantes en la superficie.

3. Aromas: el chocolate, a través de su manteca de cacao, es altamente receptor de aromas y olores sin necesidad de estar en contacto directo con la fuente. Por eso, es muy importante no almacenar el chocolate junto con otros alimentos o sustancias que despidan olores intensos. El chocolate siempre debe estar muy bien cerrado, lo mismo una vez abierto el envase original.


GONTRAN CHERRIER

Ya se dijo que la celebración nació en Francia, por lo que Gontran Cherrier, la pastelería traída desde ese país por el futbolista Renato Civelli, que además acaba de abrir en Belgrano (Zabala y Arribeños) su segunda casa, nos propone deleitarnos con varias especialidades con chocolate.

Por ejemplo, estará disponible el "kouign amann" de chocolate y banana -oriundo de la comuna de Douarnenez en el Finisterre, Bretaña- que estará disponible hoy durante todo el día.

Se trata de una "viennoiserie" de masa hojaldrada que, en Gontran Cherrier, elaboran con harina y manteca francesas y, en este caso, se rellena con chocolate de primera calidad, manteca, azúcar y sal, y se acompañan con bananas caramelizadas.

A su vez, otro recomendado para amantes del chocolate es su completo box "Amour pour le chocolat" que incluye ocho especialidades: pain au chocolat (hojaldre relleno de chocolate); éclair (masa bomba rellena de pastelera de chocolate y glaseada con chocolate); financier (budín de harina de almendras con chips de chocolate y relleno de ganache de chocolate); mi-cuit (budín de chocolate, similar a un volcán); lingot (base de mousse de chocolate con crocante de almendras, bañado con chocolate y crocante de almendras, terminado con chantilly de chocolate); lingot de chocolate blanco, cookie de chocolate y un domo de chocolate y banana (sablée de cacao y almendras con ganache de chocolate, bananas, mousse de chocolate, glacage de chocolate y crumble de cacao).

El box se ofrece en tamaño pequeño (8 unidades, $ 3.082), mediano (16 unidades a $ 5.572, y grande (24 unidades, $ 8.062) Cabe destacar que todas las preparaciones de esta caja también se ofrecen de manera individual.


DEGUSTACIÓN DE POSTRES EN BLOSSOM

Blossom -el espacio de la Zona Norte, ofrecerá una especial degustación de tres postres de su carta a base de chocolate, por $ 520.

La degustación incluye una porción de torta mousse de chocolate con biscuit, mousse artesanal de chocolate al caramelo y glaseado de cacao; una porción de brownie top con brownie artesanal húmedo, dulce de leche natural y merengue; y una porción de black mamba, compuesta por bizcocho casero de chocolate, crema de cacao, dulce de leche y merengue.

Para probar estas delicias, estarán disponibles en sus tres sedes de Olivos, Martínez y San Isidro, todos con cómodos espacios al aire libre.

Facebook e Instagram: @blossom.resto


LA PINOCHA, CON AMARULA

En este Día del Chocolate, La Pinocha propone combinar sus productos con el famoso licor de crema Amarula, producto elaborado a base de crema de leche y de la fruta africana del árbol de la marula.

Algunas opciones son las siguientes:

Chocolate de café (cacao 60% con crema de café): esta propuesta logra un gran equilibrio con el dulzor del licor y genera contrastes entre el porcentaje de cacao y la intensidad del mejor café.

Crema de coco: una crema de coco combinada con una delicada capa de chocolate blanco, ideal para resaltar la dulzura del licor del fruto de marula. Es una propuesta perfecta para quienes disfruten de sabores dulces y con características definidas.

Pimienta de Jamaica: (cacao 60%) este chocolate semiamargo, de sabor y aroma suaves y agradables que ofrecen distintos matices en boca, es el contrapunto perfecto entre la intensidad del chocolate amargo y la pimienta de Jamaica, y la dulzura del licor.

Todos los productos de La Pinocha Chocolates se pueden adquirir en sus tiendas físicas o por Whatsapp.

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.