Leer la carta de vinos de El Preferido, suele deparar algunas sorpresas interesantes. En esta ocasión, descubrimos una etiqueta de Finca Las Moras de escasísima producción: Pedro Ximénez Vino de Flor.
Siempre decimos que la vitivinicultura sanjuanina, que se desarrolla detrás del gigante mendocino que tiene por vecino, es una verdadera caja de sorpresas. Y, además, con la particularidad de que la relación precio calidad de sus vinos, suele ser muy interesante para el consumidor.
Hay etiquetas de muy escasa producción que solo se pueden encontrar en contados lugares, donde la bodega -en este caso en particular Finca Las Moras- sabe que el vino ha de ser valorado en toda su dimensión, por tratarse de lugares donde suelen concurrir los conocedores o quienes están abriéndose al mundo del vino.
Nos pasó noches atrás en El Preferido, cuya carta de vinos suele deparar más de una sorpresa, como por ejemplo la damajuana de 3 litros de un Saint Felicien Sangiovese que la Bodega Catena Zapata envasa especialmente para este restaurante y su hermano mayor, Don Julio.
Pero no ésta la única perlita de la casa. Es así que descubrimos un vino de crianza biológica, que responde a tradicionales técnicas de elaboración: Pedrito, de Finca Las Moras.
Es un vino de flor de la variedad Pedro Ximénez, que alcanza naturalmente un 15% de alcohol, y se coloca en tanques semillenos para generar una cámara de aire, que permite el desarrollo de las levaduras.
Al finalizar la fase fermentativa, suben a la superficie formando un velo de flor que se mantendrá durante 18 meses.
El enólogo lo describe así: "a la vista es pálido con tonalidades amarillo verdosas; los aromas toman características complejas, destacándose en nariz aromas a pan, levaduras, almendras y avellanas".
Y agrega: "en boca extremadamente seco, sutil y ligero; presenta cierto picor y la inconfundible característica de los vinos de crianza biológica".
Ideal como aperitivo cual un jerez tradicional. Y, sobre todo, en este caso particular, para acompañar algunos de los platos pequeños de El Preferido. Debe servirse entre 6° a 8° centígrados.
Como dijimos, se trata de una verdadera perlita sanjuanina de Finca Las Moras. En botella de medio litro.
Llegamos a Olé Bar en una de nuestras noches limeñas, con una idea clara del lugar y de lo que íbamos a encontrar. Fuimos de la mano de nuestro gran amigo Pepe Moquillaza, referente indiscutido del pisco en el Perú y profundo conocedor de la historia de la coctelería local, quien nos señaló este bar como una parada obligada.
Alvear Grill estrenó su barra de cócteles, un nuevo punto de encuentro para huéspedes y el público local. Llegar, elegir tu trago favorito y dejar que la noche comience de a poco, mejor aún si continuás con la cena en el restaurante.
Como cada verano vuelve Spalter, el ícono de Manush, la cervecería artesanal más emblemática de la Patagonia. Esta lager checa, regresa para la temporada estival 2026 con una nueva versión limitada, renovada, pero fiel a la esencia que la convirtió en inolvidable.