EN EL TOP TEN DE LOS DIEZ MEJORES LICORES DE NARANJA DEL MUNDO

Hesperidina, el licor más argentino

Miércoles, 25 de agosto de 2021

Taste Atlas, la destacada enciclopedia internacional de sabores, reconoció a Hesperidina como el noveno licor de naranja más popular del mundo. Es la primera marca registrada en la Argentina y se vendió inicialmente en farmacias.

A principios de 2021, el aperitivo argentino elaborado por el Grupo Cepas a base de corteza de naranjas amargas y dulces de frutos ya había obtenido una medalla de oro en el London Spirits Awards que destacó su sabor, calidad y presentación.

"Inventada por el norteamericano Melville Sewell Bagley, este aperitivo fue creado en Buenos Aires y lanzado al mercado en 1864. Hesperidina se caracteriza por sus aromas a naranjas y hierbas frescas, mientras que su sabor remite a las naranjas amargas.

"Lo interesante es que fue la primera marca registrada en la Argentina". Así introduce el sitio web de Taste Atlas al aperitivo creado por el inmigrante estadounidense a la que cataloga como una de las diez preferidas a nivel mundial, en una categoría tan exigente como es la de licores de naranja.

Al funcionar como una enciclopedia colectiva que reseña platos, descubre restaurantes y describe bebidas de todos los rincones del planeta, el sistema de calificación de Taste Atlas es un auténtico sinónimo de popularidad. Sólo las propuestas gastronómicas más representativas de cada país alcanzan la relevancia histórica e icónica suficiente para figurar en su amplio mapa de sabores.


HESPERIDINA Y SU HISTORIA

Como ya se dijo, Hesperidina es la primera marca registrada de nuestro país. Melville Bagley fue un inmigrante oriundo de Boston. En sus inicios, la bebida se vendía en una farmacia de la calle Alsina, donde funcionaba la empresa que lleva el apellido del fundador.

Rodeado de alambiques, recetas e insumos, Bagley tomó unas naranjas quinteras y una veintena de hierbas y creó esta bebida, un aperitivo inspirado en los licores franceses. Su icónica botella está inspirada en un panal de abejas. 

Para evitar falsificaciones, el sello de Hesperidina fue impreso en los Estados Unidos y, al ver el potencial de su bebida, Bagley comenzó a planificar una campaña publicitaria original y vanguardista para la época: pintó las calles de la ciudad con enormes letreros con la frase "Se viene Hesperidina".

En ese momento, los 140 mil habitantes de la ciudad no pudieron descifrar su significado hasta que, luego de dos meses, el 24 de diciembre de 1864 se develó la incógnita en La Tribuna, uno de los diarios más importantes del país en aquel entonces.


En pocos meses Hesperidina se convirtió en el aperitivo de moda, e inclusive fue aceptado socialmente para el consumo de las mujeres en espacios públicos, hecho impensando para la época.

Pero también comenzaron a aparecer falsificaciones de dudoso origen, por lo que Bagley convenció al Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, de la necesidad de crear un registro de marcas y patentes.

En 1876, el registro fue creado y Hesperidina se convirtió en la primera marca registrada. Para ajustar aún más los niveles de control, su creador decidió imprimir las etiquetas de la botella Hesperidina en un banco de Nueva York, el mismo donde se imprimían los billetes de dólares y, es por eso, que la etiqueta tiene la apariencia de un billete de banco.

HESPERIDINA CON TÓNICA

30% HESPERIDINA

70% GASEOSA TÓNICA

ABUNDANTE HIELO

DECORAMOS CON RODAJA DE LIMÓN

HESPERIDIÑA

Receta de Diego Zelaya, bartender y embajador de Aperitivos Argentinos.

30 ml Hesperidina

30 ml almíbar de sandia

60 ml de jugo de pomelo

Jugo de 1/2 lima

Decorar con 1/2 pomelo

Más de Bebidas
Jugando a las escondidas
Bebidas

Jugando a las escondidas

No hace falta jugar al misterio cuando se trata de Walter Bressia, un enorme enólogo de vasta trayectoria, hacedor de vinos memorables. En 2003, inició su proyecto familiar junto a su esposa e hijos. Se trata de vinos, espumosos y grapas de partidas limitadas, que se venden en forma personalizada. En ese concepto, se presentó la última joyita de la familia: Walter Bressia Grand Blanc.

Chardonnay fresco y frutal
Bebidas

Chardonnay fresco y frutal

Se destaca por su color verde amarillo con tonos dorado. En nariz presenta aromas intensos y tropicales con notas frutales que recuerdan al mango, ananá y durazno. En boca se disfruta de su buen volumen, balance y frescura.
Grupo Colomé presentó 1831 Cabernet Sauvignon
Bebidas

Grupo Colomé presentó 1831 Cabernet Sauvignon

El Grupo Colomé sorprende con su reciente lanzamiento: 1831 Oldest Vines Cabernet Sauvignon. Es como una apología al año en que se fundó la Bodega Colomé, en Salta.