1821 - 28 de Julio - 2021: Independencia del Perú

La Mar festeja el Bicentenario

Lunes, 26 de julio de 2021

Este miércoles 28 de julio, el Perú festejará el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Hermanados dos pueblos en la figura del General José de San Martín, será una buena oportunidad para festejar la fecha patria peruana en La Mar Cebichería con platos ideados por el chef Gustavo Montestruque.

José de San Martín entró en Lima el 10 de julio de 1821. El 15 reunió un Cabildo abierto y el 28 proclamó la Independencia en la Plaza de Armas ante una multitud y fue nombrado "Protector del Perú", con autoridad civil y militar.

La proclama de la Independencia, pronunciada por el Libertador, dice: "El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la Independencia". 

El acta de la Independencia del Perú fue redactada por Manuel Pérez Tudela y firmada por 339 residentes en Lima, incluidos miembros del Cabildo, del clero y maestros universitarios.

No fue mucho el tiempo en que San Martín permaneció en el Perú, ya que el 20 de septiembre de 1822 dejó su cargo de Protector, permitiendo que su sucesor, José de la Riva Agüero, asumiera como primer presidente del país.

Nunca está de más refrescar hechos históricos para comprobar la hermandad de dos países que no comparten límites geográficos, pero que tienen demasiados motivos como para sentirse cercanos. El Perú fue el país que más apoyó a la Argentina en los tiempos de la Guerra de Malvinas. El único que lo hizo sin ningún tipo de reparos.

Años más tarde, en 1995, un presidente peronista, Carlos Menem, "pagó" ese gesto vendiéndoles armas a los ecuatorianos durante el conflicto bélico entre el Perú y el Ecuador. Algo que todavía nos  avergüenza, porque la Justicia se hizo la distraída con los traidores. 

En los últimos tiempos, ha sido la gastronomía el factor que permitió encontrarnos nuevamente como lo que somos: naciones hermanas que tienen en común a su héroe máximo. José de San Martín.

En los últimos años, en Fondo de Olla © hemos hecho amistad con grandes cocineros peruanos aquí y allá. Hace un par de años atrás, en oportunidad de ser invitados por ese gran anfitrión que es Pepe Carpena a cenar en Panchita, uno de los restaurantes del Grupo Acurio, recomendándonos de que extendiéramos la invitación a algunos amigos, ya que dos personas serían pocas para degustar tanta exuberancia culinaria. 

Por fortuna, son muchos los amigos que tenemos en Lima, ciudad que nos recibe siempre con la cordialidad y la oferta gastronómica que es reconocida en todo el mundo. Y con ellos compartimos la comida y la bebida.

Ni hablar de los chefs peruanos que nos acompañan en esta pasión por la gastronomía: Eddie Castro (hoy en Jeddha, Emiratos Árabes); Rodrigo Ferrer (ya de vuelta en Lima), lo mismo que Anthony Vásquez; Julio Marín (Restaurante Quechua); Astrid Acuña (Mudra); y tantos otros como Gustavo Montestruque, a quien conocimos en La Mar Lima y hoy es chef de la sucursal porteña y de Tanta.

Pero aquí estamos, en plena pandemia, sin oportunidad de viajar a ese destino que tanto extrañamos . Y para festejar este 28 de Julio tan especial, el del Bicentenario, tenemos la opción de adherirnos a la celebración en La Mar Cebichería, donde el Gustavo ofrecerá tres propuestas únicas con platos seleccionados para la fecha y, claro está, sin que falta el pisco, la bebida nacional del país hermano.

Además del menú habitual de la casa, habrá papas a la huancaína (papines y queso con salsa de ají amarillo - $ 750); anticuchos de corazón de res, marinados en salsa anticuchera con papines y ají carretillero ($ 1.250), y "Mancha Pecho" (carapulcra y sopa seca con chicharrón de cerdo y criolla - $ 1.400). 

Para acompañar estas preparaciones tradicionales, ofrecerán cócteles y tragos típicos como "La Puka" (hielo de chicha y limón, pisco infusionado con hoja de coca, almíbar de ananá y ahumado de canela - $ 750); "Pisco Style" (reversión del "New York Sour" con Pisco Montersierpe Quebranta, jugo de limón, almíbar de estragón, dash de clara de huevo, vino tinto y dulce natural - $ 690). 

Y además "Pisco Maracuyá" (Pisco Quebranta, almíbar, jugo de maracuyá, clara de huevo y garnish de canela en polvo - $ 690), y el tradicional Pisco Sour (Pisco Quebranta, almíbar, limón, clara de huevo y bitter de angostura - $ 690). 

Esta propuesta podrá disfrutarse en los espacios del salón, terraza y vereda de La Mar este miércoles 28 de julio, de 11 a 24.

La Mar - Dirección: Arévalo 2024, Palermo Hollywood. Teléfono para las reservas por Whatsapp: 11 2710 7410 / 11 2797 5976, y también llamando a los números: 4776-5543 y 11 2866 8409.

Carta virtual: https://app.luveat.com/menu/lamarterraza

https://www.facebook.com/lamarbsas

https://twitter.com/LaMarBsAs

https://www.instagram.com/lamarbsas/

Más de Gastronomía
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.