Molusca Bar llega en octubre

Y será un "Mar de Platino"

Viernes, 23 de julio de 2021

Si hay pandemia que no se note. Pese a todo, la gastronomía sigue peleando contra viento y marea. Y precisamente, estos dos fenómenos naturales serán protagonistas de un nuevo restaurante de mar: Molusca. Una rara avis que dará que hablar, sin dudas.

La noticia es ésta: Molusca Bar abrirá sus puertas el próximo octubre. Así nomás, en pandemia, contra todas las tormentas posibles. La coyuntura actual del sector gastronómico, se asemeja hoy a lo que pasaba en aquella recordada película: "La Tormenta Perfecta" o "The Perfect Storm", en su título original. Pero no importa, hay empresarios que se animan, pese a todo.

Es lo que ocurre con el equipo que maneja Mercado de Liniers, conducido por el chef Dante Liporace. A quien seguramente se lo asocia con la carne vacuna y no con los pescados y mariscos. 

Ostras de Mercado de Liniers, también las habrá en Molusca Bar.

Por tanto, el desafío es novedoso, porque el concepto de Molusca Bar representa un giro profundo en la sólida y antigua relación de Dante con la carne bovina, creador de "la Secuencia de Vaca", una manera totalmente diferente de interpretar a nuestro gran producto emblema.

En charla con Dante y Leandro Caffarena, nos develan algunos detalles de lo que será Molusca, cuyas puertas abrirán al público en octubre próximo. Será un restaurante cuyos menús basarán la proteína animal casi exclusivamente en pescados y mariscos del Mar Argentino, sin olvidarse de la fauna de río local.

Más allá de que algunos subestiman a los pescados de río, no hay que olvidarse de que ya en los tiempos de la Revolución de Mayo, eran un alimento omnipresente en la dieta de los habitantes de Buenos Aires. Y hoy siguen siendo protagonistas en la cocina de las provincias de litoraleñas.

Volviendo a Molusca, su ubicación está en Barrio Parque en el local que ocupaba Fresco, que se inauguró de la mano de Fernando Trocca y que se vio obligado a cerrar durante la pandemia, es decir la historia contraria a Mercado de Liniers, que abrió dos días antes de la cuarentena eterna de 2020, y que se hizo sustentable durante la pandemia gracias a la increíble velocidad de adaptación de su chef propietario a brindar un delivery de alta cocina. 

El equipo de Mercado de Liniers, al fin y al cabo, un grupo de amigos amantes de la gastronomía, incorpora para este proyecto a Roberto Gallina, ex Regente, como socio con profundo conocimiento en pescados y mariscos. Otro amigo por supuesto, y habitual referente de Fondo de Olla © en temas vinculados a su rubro. 

El restaurante contará con 60 posiciones con patio exterior, barra de crudos, dos tablas de sushi y platos con la identidad del chef propietario como la milanesa de pulpo, merluza romana a la Cicerón (con garbanzos), stracciatella con erizo del Canal de Beagle, bum de boquerón y cornalito con wasabi y cebolla, entre otros platos. 

Y algo más: Molusca contará con una "piscina de ostras". Solo tendrá una opción de carne roja para quienes tengan algún tipo de alergia a los pescados y mariscos.

Sabemos del talento del chef, de la obsesión del equipo propietario de MDL y de los conocimientos de Roberto. Por eso estamos seguros de que Molusca Bar será algo así como un "Mar de Platino". Pescado "Fresco" pero tratado como se debe. 

Algo así como pasar de un arroyito a un río caudaloso como el Paraná y un Atlántico que encuentra en el Mar Argentino, al que inexplicablemente los argentinos le damos la espalda, sus riquezas más preciadas.

Esperamos a Molusca con gran expectativa. No falta tanto. Estará en Jerónimo Salguero 3350 Barrio Parque

Más de Gastronomía
La Vie en Rose a la hora del té
Gastronomía

La Vie en Rose a la hora del té

Novotel Buenos Aires propone disfrutar de una merienda especial en su Restaurante Patio #378, a la que se ha denominado "La Vie en Rose".
Vuelve el Camino del Ramen a Osaka
Gastronomía

Vuelve el Camino del Ramen a Osaka

El próximo miércoles 29 de septiembre, Osaka Puerto Madero recibirá a Ale Aizawa, quien junto a Leandro Bouzada (chef ejecutivo) y Juan Matsuoka (itamae), tendrán a su cargo la segunda edición de Los Caminos del Ramen.

Dos pizzerías porteñas entre las mejores de América latina
Gastronomía

Dos pizzerías porteñas entre las mejores de América latina

El 50 Top Pizza es una iniciativa única en la categoría de las guías gastronómicas. No es una simple guía, sino que clasifica a las mejores pizzerías en Italia y las que se han distinguen en el mundo. En el ranking de LATAM, figuran dos argentinas: San Paolo y Siamo nel Forno.