Omakase Sushi en Pilar

Si me mandan al Yugo voy contento

Lunes, 12 de julio de 2021

Fusión argentino-japonesa, una barra con solo 12 lugares y un menú que se crea cada día. Ésa es la nueva propuesta en Pilar, de Andrés Porcel (Chila) junto al chef Pedro Bargero. El jefe de barra es Gustavo Kitayama.

Como ya lo hemos dicho varias veces, hay emprendedores que no paran ni aún en pandemia. Es el caso de Andrés Porcel, propietario de Chila, único restaurante Relais & Chateau de la Argentina, un fanático de la gastronomía y obsesivo a ultranza cuando se trata de llevar adelante un emprendimiento.

Si hay algo que destacar en Andrés, además de su condición de mecenas, es que sabe rodearse de los mejores. Ya lo demostró en su restaurante de Puerto Madero, donde dio espacio para que el chef Pedro Bargero diera rienda suelta a su creatividad y talento. 

Junto al mismo chef, ahora emprendió un nuevo desafío vinculado a la fusión argentino-japonesa. Yugo Omakase (la primera palabra significa "fusión" en lengua nipona, en tanto que la segunda equivale a "confianza" por cuanto es el itamae quien decide qué mandarnos a la mesa). Lo que los franceses crearon bajo el concepto de "menú confiance".

En la sorpresa está la gracia, sobre todo si lo que se ofrece seguramente será de alta calidad. El menú de este lugar que abrió recientemente sus puertas en Pilar para solo 12 comensales (sistema muy japonés) está realizado en el momento y nunca se repetirá.

"Yugo Omakase es una invitación a confiar y una experiencia enorme en su barra ínfima", dicen sus creadores. Según la temporada en el río, el mar y la tierra, van cambiando las opciones sin previo aviso.

Reiterando eso de que Andrés Porcel sabe rodearse de los mejores, para esta nueva idea convocó a un jefe de barra de gran nivel (Gustavo Kitayama), quien mamó la cultura gastronómica japonesa en el restaurante de sus padres y también realizó varios stages en Barcelona y en Australia.

En efecto, en la última visita que realizamos a Kitayama, el icónico restaurante japonés de Belgrano (Virrey del Pino entre Cabildo y Ciudad de La Paz), su madre Chie Utsumi nos presentaba con orgullo a su hijo Gustavo (el apellido es el que daba nombre a este lugar que lamentablemente cerró sus puertas por la maldita pandemia). A Kozo, el papá de Gustavo, solía vérselo siempre en la barra, trabajando en silencio y concentrado en su tarea. 

Los basamentos de la experiencia son los siguientes:

-Cada pieza se confecciona completa frente a cada comensal con el fin de maximizar su expresión.

-Sirven el arroz a temperatura del cuerpo, ya que es la forma de disfrutar de su máximo potencial.

-El nigiri está pensado para comer con la mano y sin necesidad de adicionarle nada.

El Menú Omakase, al que deberán agregarse las bebidas alcohólicas, cuesta $ 5.500 por persona.

DATOS ÚTILES: 

@yugo.omakase; Yugo.com.ar

Reservas: yugo.meitre.com

Abre de jueves a sábados de 20.30 a 23.00. .linktr.ee/yugo.omakase 

Las reservas para este período están abiertas y disponibles en línea en www.yugo.meitre.com, y solo se puede acceder con 15 días de anticipación.

En caso de no encontrarse una reserva en la fecha deseada, recomiendan que agregues tu información a la lista de espera y se comunicarán cuando exista disponibilidad.

Lo bueno viene en frasco chico, dice el conocido refrán. "Yugo", en lunfardo no es otra cosa que "un trabajo o carga pesada". Por ende, éste es el único "Yugo" al que podemos ir contentos y para recibir puro placer.

Queda en Lavalle 355, Centro Comercial Estación Pilará, Pilar. Ruta Panamericana k, 56,5 camino Estancias del Pilar. Teléfono: + 54 911 3949 1885.

Más de Gastronomía
AVE vuela en Cariló
Gastronomía

AVE vuela en Cariló


"AVE" es la palabra latina que utilizaban los romanos como salutación y bienvenida. Significa "estar bien" y se impartía como deseo de bienestar a quien lo recibía. Con esa denominación se conoce, de ahora en más, el restaurante del Hotel Ville Saint Germain, de Cariló. Auspicio de la Bodega Catena Zapata.

Alta Cocina en Bariloche
Gastronomía

Alta Cocina en Bariloche

El Hotel Cacique Inacayal tendrá esta noche un menú de pasos con el auspicio de Cavas Rosell Boher. El chef local Federico Domínguez Fontán recibirá a su colega Dante Liporace. La Alta Cocina en San Carlos de Bariloche en una noche única.

Tanta en el Día de la Independencia
Gastronomía

Tanta en el Día de la Independencia

Para hoy, al cumplirse el Bicentenario de la Independencia del Perú, el Restaurante Tanta ofrecerá dos platos especiales, que se suman a la carta habitual y a la barra para celebrar con pisco.