Especialidades únicas

El Perú Cafetero

Viernes, 21 de mayo de 2021

El café se cultiva en el Perú desde 1740. Y su altura y variedad de microclimas, permite que se expresen las distintas particularidades de cada terruño. Hoy, el producto puede encontrarse en el mercado argentino y Piuran Café, en Palermo, es una especie de embajada porteña del café peruano.

Por suerte, muchas de las bondades de la cocina y los insumos que ofrece la rica geografía peruana, se están haciendo cada vez más conocidos entre nosotros. As{i es que se habla recurrentemente de algunos de esos productos, como la papa, por ejemplo, ya que el país hermano posee nada menos que 3.500 distintas variedades.

Últimamente y también gracias a la tarea de difusión que realiza PromPerú, hemos conocido su cacao, sobre todo por la presencia de Las Romeas, que utiliza un producto de origen a través de rigurosas selecciones y la mejor calidad.  

Nos faltaba el café y eso fue posible también a través de una presentación del organismo de promoción del país hermano. En el Perú, pueden encontrarse 84 de los 117 microclimas que existen en el mundo y eso explica la gran producción de cafés de especialidad con diferentes perfiles sensoriales que hay en ese país. Estas características naturales, sumadas al meticuloso trabajo de quienes trasladan su conocimiento en técnicas ancestrales y modernas, dan como resultado una materia prima excepcional.

El café es el primer producto agrícola tradicional del Perú. Se produce exclusivamente el tipo arábica en 10 regiones: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Piura, Puno y San Martín. La producción se divide en 70% de la variedad typica, seguida de Caturra (20%) y otras como Geisha, Borbon, Pache con el 10% restante. 

Los cafés de especialidad se caracterizan por la ausencia de defectos en los granos y destacan por su aroma, sabor y personalidad. Son granos cuidadosamente seleccionados en origen, y llevan un riguroso seguimiento desde su cosecha en las fincas hasta su tostado y envasado.

Para ser más específicos, el café de especialidad en su estado verde es aquel libre de defectos primarios, que no tenga "quakers", de tamaño apropiado y con un secado adecuado, que presente una taza libre de defectos, contaminaciones y contenga atributos distintivos. 

Esto significa que el café debe ser capaz de pasar los aspectos de la calificación y las pruebas de cata. En el Perú, la marca "Cafés de Perú Especialidades Únicas" requiere un puntaje en taza mínimo de 84 puntos par contar con ese sello.

Por otro lado, el Perú es el segundo productor mundial de café orgánico, y está ubicado entre los 10 países exportadores a nivel mundial. Los Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suecia y Canadá son los mayores importadores de café peruano. Asimismo, figura entre los cuatro principales proveedores del mercado local.

Un ejemplo es Cabrales, empresa que representa el 15% del mercado local del café y comercializa café de origen peruano de la región de Cajamarca, además de ser licenciatario de Marca Perú y la marca sectorial Cafés del Perú.

Este producto se encuentra a la venta online y offline, tanto en supermercados como en el canal HORECA. Por otra parte, debido a la alta calidad de los cafés del Perú, pequeñas empresas, locales y cafeterías de especialidad como Café Piuran, ubicada en Palermo, han incorporado a su catálogo cafés 100% de origen peruano.

Precisamente, desde el Perú cada vez hay mayor presencia de dos producciones que no se cultivan en nuestro territorio: cacao y café. Y por suerte ambos se están haciendo cada vez más conocidos por los argentinos.

Más de Bebidas
Villegas Restó & Grill con Malbec propio
Bebidas

Villegas Restó & Grill con Malbec propio

El reconocido restaurante fundado por Oscar Protto en Puerto Madero, creó de la mano del enólogo Mauricio Vegetti un Malbec elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Valle de Uco.
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.