Especialidades únicas

El Perú Cafetero

Viernes, 21 de mayo de 2021

El café se cultiva en el Perú desde 1740. Y su altura y variedad de microclimas, permite que se expresen las distintas particularidades de cada terruño. Hoy, el producto puede encontrarse en el mercado argentino y Piuran Café, en Palermo, es una especie de embajada porteña del café peruano.

Por suerte, muchas de las bondades de la cocina y los insumos que ofrece la rica geografía peruana, se están haciendo cada vez más conocidos entre nosotros. As{i es que se habla recurrentemente de algunos de esos productos, como la papa, por ejemplo, ya que el país hermano posee nada menos que 3.500 distintas variedades.

Últimamente y también gracias a la tarea de difusión que realiza PromPerú, hemos conocido su cacao, sobre todo por la presencia de Las Romeas, que utiliza un producto de origen a través de rigurosas selecciones y la mejor calidad.  

Nos faltaba el café y eso fue posible también a través de una presentación del organismo de promoción del país hermano. En el Perú, pueden encontrarse 84 de los 117 microclimas que existen en el mundo y eso explica la gran producción de cafés de especialidad con diferentes perfiles sensoriales que hay en ese país. Estas características naturales, sumadas al meticuloso trabajo de quienes trasladan su conocimiento en técnicas ancestrales y modernas, dan como resultado una materia prima excepcional.

El café es el primer producto agrícola tradicional del Perú. Se produce exclusivamente el tipo arábica en 10 regiones: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Piura, Puno y San Martín. La producción se divide en 70% de la variedad typica, seguida de Caturra (20%) y otras como Geisha, Borbon, Pache con el 10% restante. 

Los cafés de especialidad se caracterizan por la ausencia de defectos en los granos y destacan por su aroma, sabor y personalidad. Son granos cuidadosamente seleccionados en origen, y llevan un riguroso seguimiento desde su cosecha en las fincas hasta su tostado y envasado.

Para ser más específicos, el café de especialidad en su estado verde es aquel libre de defectos primarios, que no tenga "quakers", de tamaño apropiado y con un secado adecuado, que presente una taza libre de defectos, contaminaciones y contenga atributos distintivos. 

Esto significa que el café debe ser capaz de pasar los aspectos de la calificación y las pruebas de cata. En el Perú, la marca "Cafés de Perú Especialidades Únicas" requiere un puntaje en taza mínimo de 84 puntos par contar con ese sello.

Por otro lado, el Perú es el segundo productor mundial de café orgánico, y está ubicado entre los 10 países exportadores a nivel mundial. Los Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suecia y Canadá son los mayores importadores de café peruano. Asimismo, figura entre los cuatro principales proveedores del mercado local.

Un ejemplo es Cabrales, empresa que representa el 15% del mercado local del café y comercializa café de origen peruano de la región de Cajamarca, además de ser licenciatario de Marca Perú y la marca sectorial Cafés del Perú.

Este producto se encuentra a la venta online y offline, tanto en supermercados como en el canal HORECA. Por otra parte, debido a la alta calidad de los cafés del Perú, pequeñas empresas, locales y cafeterías de especialidad como Café Piuran, ubicada en Palermo, han incorporado a su catálogo cafés 100% de origen peruano.

Precisamente, desde el Perú cada vez hay mayor presencia de dos producciones que no se cultivan en nuestro territorio: cacao y café. Y por suerte ambos se están haciendo cada vez más conocidos por los argentinos.

Más de Bebidas
Pensando el vino como negocio
Bebidas

Pensando el vino como negocio

Winexperts de Argentina es una institución de formación especializada en el área vitivinícola que ofrece diplomaturas universitarias, cursos y talleres con salida laboral, certificados por la Escuela Argentina de Negocios.

BenMarco Sin Límites Orgánico Malbec
Bebidas

BenMarco Sin Límites Orgánico Malbec

BenMarco es un vino 100% orgánico y sin sulfitos agregados de la Bodega Susana Balbo Wines. Se trata de una nueva etiqueta de edición limitada: BenMarco Sin Límites Orgánico Malbec 2019, elaborado bajo la visión de Edgardo Del Pópolo y con uvas de parcelas seleccionadas de Los Chacayes, Valle de Uco.

Vendimia Neuquina 2021
Bebidas

Vendimia Neuquina 2021

El pasado 3 de junio se realizó la edición virtual de la Vendimia Neuquina 2021, en el marco de una iniciativa público privada que congrega al Municipio de San Patricio del Chañar y a las bodegas allí radicadas.