Donación de Catena Zapata al MNAD

Un Sangiovese Fellinesco

Jueves, 6 de mayo de 2021

Como parte de la muestra "El Centenario - Fellini en el Mundo", Catena Zapata donó al Museo Nacional de Arte Decorativo 600 botellas de Sangiovese Saint Felicien, vino de muy limitada y exclusiva producción que solo se vende en la sede del MNAD.

El Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD), presentó hasta el pasado 2 de mayo la muestra itinerante "El Centenario, Fellini en el Mundo", que debió tener lugar el año pasado, pero se debió postergar por la pandemia.

En efecto, el 20 de enero de 2020 se cumplió el centenario del natalicio del cineasta italiano Federico Fellini, ocurrido en la ciudad costera de Rimini. Ganador de 4 premios Oscar y de otro honorífico a su trayectoria, sus historias y personajes se ganaron la adjetivación de "fellinescos". 

Una de sus películas más conocidas, "La Dolce Vita", con la inolvidable escena de la actriz sueca Anita Ekberg en la Fontana di Trevi, generó el uso del término "paparazzi", que identifica a los fotógrafos que andan a la caza de celebridades en su vida privada. 

Para acompañar la muestra y generar ingresos al Museo, que depende para su funcionamiento y mantenimiento de su señorial edificio donde tiene su sede, la Bodega Catena Zapata realizó una donación de 600 botellas de un vino único, que solo se vende en la tienda del Museo y online en: http://museodecorativo.mitiendanube.com

Proveniente de uvas de plantas traídas de Italia 40 años atrás, que crecieron en Mendoza, en el Viñedo La Pirámide en Agrelo, a 940 metros de altitud, es un vino de ligero color púrpura, aromas que recuerdan a las frutillas y a las cerezas, presenta dejos a tabaco y café.

En boca resulta equilibrado y persistente, características que, en su conjunto, transportan a las colinas del centro de Italia, de donde originaria la variedad Sangiovese, cuyo nombre proviene del latín "Sanguis de Jovis", la sangre de Júpiter, el principal dios de la mitología romana, quien tenía el compromiso de intervenir cuando se presentaba un conflicto entre dioses y hombres.

Fue fermentado en fudres de roble francés de 5.000 litros de capacidad. Es un vino de inequívoca estirpe italiana, ideal para homenajear a unos de los más grandes directores de cine de todos los tiempos.

La figura de Fellini que ilustra la etiqueta es obra del artista plástico Natino Chirico, nacido en Reggio Calabria en el año 1953, que actualmente vive y trabaja alternando entre Roma y Perugia.

Incansable investigador y buscador, encontró en el cine y en sus protagonistas su tema preferido y en especial en Federico Fellini, a quien representó con su característico sombrero y en actitud rampante. Íntimamente vinculado al Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, dirigido por la doctora Donatella Cannova, el artista realizó con su auspicio muestras en Rosario y La Plata, además de la desarrollada en el Museo Nacional de Arte Decorativo entre marzo y mayo de 2021.

Este vino Saint Felicien Sangiovese cosecha 2018, como ya se dijo, solo se encuentra a la venta en la tienda del museo al precio de $ 1.200 la botella. También puede ser adquirido online en: http://museodecorativo.mitiendanube.com

Más de Bebidas
Malbec todo el año
Bebidas

Malbec todo el año

El Malbec, la cepa insignia de la Argentina, ya festejó su día, pero lo seguiremos disfrutando todo el año. Acá van tres opciones de muy buena relación precio calidad.
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.