5 enólogos, 4 provincias

Malbec x 5

Viernes, 16 de abril de 2021

Pocos se pueden dar un lujo semejante. El Grupo de Bodegas (Peñaflor) celebra al Malbec con cinco vinos, de Mendoza, San Juan, Salta y Catamarca.

Este sábado 17 de abril se conmemora el Día Mundial del Malbec y aunque no es la única cepa que se cultiva en el país, no hay discusión de que esta variedad es el emblema de la vitivinicultura argentina. Inclusive algunos quieren ir más allá para identificar a la cepa con la provincia de Mendoza. Claro, la provincia cuyana mantiene su liderazgo en la producción nacional de Malbec con 3.195.129 quintales, el 85,86% de todo lo que se produce en el país.

Sin dudas los números son significativos, pero no absolutos y, por eso, es que cuando en la Argentina se habla de Malbec también hay mencionar a todas las demás provincias que también pueden exhibir sus mejores ejemplares.

El Grupo Peñaflor propone entonces para esta celebración a cinco etiquetas de Malbec, representadas por otros tantos enólogos.

Eduardo Casademont, enólogo de Finca Las Moras, recomienda un vino elaborado con uvas del Valle del Pedernal, San Juan: Alma Mora Malbec, "un Malbec que solo en la Argentina en el 2020 vendió más de 7 millones de botellas".

Por su parte, Alejandra Ríofrío, recién designada enóloga jefe de Navarro Correas, señala que "con el Malbec estamos allanando el camino a todas las demás cepas que se producen en la Argentina; hoy nos conocen por vinos como el Alegoría Gran Reserva Malbec". 

En tanto, Opi Sadler, enólogo de La Mascota, pone el énfasis en las tierras frías del Río Mendoza, más precisamente de los viñedos de Cruz de Piedra donde se hace el Mascota Malbec, "un tinto argentino que cotiza muy bien en el exterior, incluso mejor que el Cabernet Sauvignon promedio de otros países" desafía desde una de las bodegas más exitosas en el exterior.

Sergio Casé, el enólogo de Bodega Trapiche, afirma que "desde 2003, cuando se presentó la línea Trapiche Terroir Series, llevo una viña en mi corazón, la de Don Victorio Coletto, un gran viticultor mendocino del Peral de Tupungato en el Valle de Uco".

Finalmente, viajamos hacia Santa María, en los Valles Calchaquíes, de la mano de la Bodega El Esteco. En Chañar Punco, Catamarca, se elabora el Blend de Blends Malbec. Una opción distinta, para cerrar el concepto de la versatilidad del Malbec en nuestro territorio.

¿La yapa? La recomienda Alejandra Ríofrío, quien recomienda festejar el Día del Malbec con un espumante: Navarro Correas Brut Malbec Rosé, para hacer el brindis final para homenajear a la cepa que nos identifica en el mundo. 

Más de Bebidas
The Cointreau Margarita Challenge
Bebidas

The Cointreau Margarita Challenge

Hoy 27 de marzo, se celebra por primera vez en el país "The Cointreau Margarita Challenge", evento organizado por 3 Blasones, donde los bartenders deben preparar "Margaritas" que subliman la receta original con sabores que recuerdan a sus lugares de origen.
Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta
Bebidas

Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta

No cambia la calidad del contenido, pero la línea clásica de la Bodega Valle de la Puerta renovó sus etiquetas, que reflejan los símbolos que veneraron los diaguitas.
Durigutti Family y Guardianes del Cerro
Bebidas

Durigutti Family y Guardianes del Cerro

A fines de 2022, Durigutti Family Winemakers lanzó al mercado sus vermuts de bodega, Guardianes del Cerro, un Bianco de Pedro Ximénez y un Rosso a base de Cordisco. Ideales para celebrar el Día Mundial del Vermut.