Es un postre popular y qué. También las hamburguesas de las grandes cadenas lo son, y la cerveza al que el sabor no le encuentro también lo es. Pero estamos hablando de la chocotorta. Hay gente a la que le gusta lo berreta. Allá ellos. Por nuestro lado, creemos que había que hacer algo para diferenciar a una torta que ni siquiera tiene cocción. Es un rejuntado.
Lean lo que dice el chef Dante Liporace al respecto: "la chocotorta siempre me pareció un postre nefasto. Cada cumpleaños tenía que soportar ese mazacote incomible donde cada bocado era una bomba de un B-52".
Y agrega: "nunca entendí el culto a la chocotorta existiendo, como hay, miles de tortas buenísimas. Yo me pregunto: ¿por qué los argentinos tenemos ese delirio con esa torta ordinaria?". Pero como dice el dicho, si no puedes vencerlos, úneteles. Lo cuenta Dante: "así que como la berretada inscripta en los genes no se puede combatir, decidimos con Marcos Aarón Rodríguez hacer la versión de la chocotorta como nos justaría que fuera".
Lleva una espuma de dulce de leche, un bizcocho húmedo de chocolate, helado de chocolate, garrapiñada de maní, unos puntos de gel de chocolate y en lugar del horrendo queso crema industrial repleto de gelatina, nosotros hicimos una "crema-queso" de leche de cabra de @cpiedrasblancas que es el alma de este postre.
Se dirá que la de Mercado de Liniers en realidad no es una chocotorta y es verdad, pero lo que sí importa es que lo berreta se transforma en un postre de autor, vanguardista. Algo así como la pizza en copa de Martini de los postres.
Y, por último, hay algo que podemos asegurar en lo personal: al fin vamos a probar la chocotorta porque en este caso es la antichocotorta. Que deja de ser tonta y se transforma en cosa seria.
El chef Martín Rebaudino creó un menú que estará vigente durante lo que resta del otoño, en Roux. Una excelente opción para disfrutar de uno de los mejores restaurantes de Buenos Aires.
La jornada, que se celebró el pasado martes 29 de abril, contó más de 250 invitados, entre ellos representantes de 150 compañías líderes, empresarios, dirigentes políticos, personalidades influyentes de la comunidad local, dirigentes de la AFA y el DT Campeón del Mundo con la Selección Argentina.
El miércoles 18 de junio, desde las 19:00, en el Club de Cocina de Fernando Mayoral, habrá una clase para aprender a elaborar pizza a la piedra. Estará a cargo de Wilson Rodríguez, de C.A.N.C.H.A.