100 años no se cumplen todos los días

Biografía de Dante Robino

Jueves, 4 de marzo de 2021

Dante Robino cumplió su primer siglo de vida presentando un vino que, a partir de ahora, será ícono de la bodega. Biografía, un blend que rinde homenaje a una historia que se forjó en el Piamonte y se afincó en Cuyo.

Es una marca que conocieron y valoraron nuestros abuelos y padres, un símbolo también de la influencia italiana en la vitivinicultura argentina. Fundada en 1920, la bodega pasó en su momento de las manos de la familia fundadora a los Squassini, que a su vez la dejaron el año pasado en manos de Quilmes.

Quien adquiere una empresa con tan larga trayectoria, se compromete de manera implícita a resguardar el patrimonio atesorado durante nada menos que un siglo de vida. Y es así que la conmemoración exigía un vino que se transformara en ícono de la bodega. Que se comenzó a gestar en 2017 (el blend corresponde precisamente a esa añada). Y que ve la luz con 3.500 botellas, cada una de la cuales también vale la misma cifra del volumen producido: $ 3.500 sugerido al público. 

Para la elaboración de Biografía -el primer blend de la bodega, que siempre se caracterizó por sus vinos varietales- se eligió Malbec de Los Chacayes en Tunuyán, Valle de Uco, y Cabernet Franc y Petit Verdot de Alto Agrelo, en Luján de Cuyo.

Señala la enóloga, Soledad Buenanueva, "ambos terroirs de altura poseen características similares, muy buen drenaje y existencia de calcáreo, que aportan complejidad y mineralidad". Y agrega que "la combinación de estos factores contribuye a la máxima expresión en aromas, color y elegancia de este blend".

Aludiendo al apellido de la responsable enológica de Dante Robino, la buena nueva ha sido el lanzamiento de este vino que, en lo personal, probamos por gentileza del chef Dante Liporace (un juego de Dantes) para acompañar el menú degustación en Mercado de Liniers (pero esto será otro cantar próximamente en Fondo de Olla ©).

Si visualizamos la etiqueta observaremos tres tonos borravino que denotan una base más alta que corresponde a la presencia de un 70% de Malbec; luego la franja central para el 20% de Cabernet Franc y, finalmente, arriba la más pequeña, por el 10% de Petit Verdot.

Para la crianza se eligió roble francés de primer uso durante 14 meses, lo que le aporta al vino complejidad y un potencial de guarda de diez años, según expresa la enóloga, quien además afirmó que "vamos a seguir con estos cortes y la idea es que sean siempre diferentes Biografías".

Ésta que se presentó es Biografía 2017, pero ya está en botella la cosecha 2018 y se prevé continuar en esta línea, cambiando varietales y porcentajes con partidas limitadas de 3.500 botellas.

PALABRA DE ENÓLOGA

"En vista se presenta con tonalidades negras y buen matiz. En nariz se perciben aromas a frutos rojos, ciruela, vainilla, ahumados y delicadas notas mentoladas. Su entrada es suave pero amplio en boca, con muy buena estructura tánica, complejo y elegante. Final largo". 

Maridaje: "ideal para acompañar con carnes rojas salseadas o asadas, carne de cordero, brochettes, pastas rellenas".

Ficha técnica

Origen: Los Chacayes, Valle de Uco y Luján de Cuyo (Mendoza).

Altitud: 1200/1.100 m.s.n.m.

Suelo: franco arenoso, con gran presencia de piedras de origen aluvial.

Composición: 70% Malbec / 20% Cabernet Franc / 10% Petit Verdot

Cosecha: manual con segunda selección de granos.

Vinificación: Luego de realiza una selección exhaustiva de racimos y granos, son macerados en frío durante 5 días. Después, se deja a la uva retomar la temperatura deseada y se inicia la fermentación alcohólica controlada, con levaduras seleccionadas para cada varietal. Durante el proceso se realizan movimientos de dellestages y remontages abiertos y cerrados a fin de ganar concentración de atributos. Ya finalizando se produce la fermentación maloláctica, que dará al vino nuevo características singulares y complejidad. En la postfermentación se realiza una sobremaceración, que culmina por degustación separando vino de orujos.

Crianza: 14 meses en barricas de roble francés de primer uso.

Alcohol: 14,4%

Notas de cata: En vista se presenta con tonalidades negras y buen matiz. En nariz se perciben aromas a frutos rojos, ciruela, vainilla, ahumados y delicadas notas mentoladas. Su entrada es suave pero amplio en boca, con muy buena estructura tánica, complejo y elegante. Final largo.

Considerando la recomendación para el maridaje, dos de los platos del menú degustación de Mercado de Liniers resultaron los mejor acompañados por Biografía. Nos referimos a la carrillera con crema quemada de Crottin, y los tortellini in brodo de liebre rellenos de papada de cerdo.

En una Biografía, se escribe toda la historia de una persona o una entidad, empresa, etcétera. Y si la trayectoria es de nada menos que un siglo, hay mucho por decir. Qué mejor manera que festejarlo con un vino que sea ícono y que represente el ayer, el presente y el mañana. 

Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.