Conclusión científica en una jornada del IPCVA

Sin carne vacuna no existe una alimentación saludable

Viernes, 27 de noviembre de 2020

El doctor Joaquín Tartaglione, uno de los disertantes de la doble jornada virtual organizada por el IPCVA "La Hora de los Jóvenes en la Carne Argentina", afirmó de manera tajante que la carne aporta macros y micronutrientes que no se encuentran en otros alimentos.

El médico especialista en medicina familiar y diabetes del Hospital General de Agudos "Dr. Ignacio Pirovano", Joaquín Tartaglione, planteó que ante las nuevas tendencias de consumo (dietas libres de gluten, libres de azúcar, veganas, vegetarianas) "si se piensa en una alimentación de forma mundial sin carne, sinceramente no tengo dudas de que es imposible, porque ya vamos a ver que la carne nos aporta diferentes macros y micronutrientes que no lo vamos a encontrar en otro lado".

En ese sentido, sostuvo que "la carne vacuna es un alimento fuente, quiere decir que a través de ella adquirimos todos los nutrientes de "x" nutrientes que necesita nuestro organismo, y dentro de los macro y los micronutrientes, vamos encontrar algunos que son solo o tienen la característica de ser sumamente importantes, y que nos los van los vamos a poder incorporar a través de la carne".

"Las proteínas de alto valor biológico las aporta la carne, son las que se llaman de alto valor biológico y tienen aminoácidos esenciales, que son los ladrillos que componen a la proteína, y muchos de estos, el cuerpo nuestro no los puede sintetizar, y es importante adquirirlos a través de la alimentación, y en este caso a través de la carne", agregó.

Durante su exposición, el médico aseguró que la carne vacuna tiene dos nutrientes fundamentales para que cuerpo humano: el hierro y la vitamina B12, que son esenciales para una buena salud. También aporta, zinc, vitaminas de complejo B y vitamina D.

Afirmó asimismo que "si pensamos quiénes se benefician con estos aportes, qué rango etario, qué población y qué grupo de personas, la verdad es que todas". Y puso como ejemplo a las embarazadas, que si tienen déficit de B12, a la larga van a tener consecuencias en el desarrollo de su hijo; si un niño tiene en su crecimiento sin aporte de proteínas adecuadas de hierro, también de B12, va a tener consecuencias severas".

Más de Alimentos
Box Experience de Mamuschka
Alimentos

Box Experience de Mamuschka

Animarse a ser sommelier. Al menos por un rato. Esta nueva propuesta de Mamuschka es, ante todo, una invitación a jugar y a descubrir una nueva manera de disfrutar de dos productos que seguramente la mayoría consume con cierta frecuencia, aunque tal vez no siempre en un mismo momento: chocolate y vino.
La salmonela y el huevo
Alimentos

La salmonela y el huevo

Su nombre científico es salmonella, pero la RAE la identifica con una sola "l": salmonela. Y la define como una "bacteria anaerobia que contamina los alimentos, produciendo trastornos intestinales". En el menú de delivery para fin de año de un conocido restaurante bonaerense (cuyo nombre no vamos a dar), muchos clientes se intoxicaron a causa de los huevos contaminados con que se prepararon con las tortillas.
Cous cous, del Magreb a Francia y ahora a la Unesco
Alimentos

Cous cous, del Magreb a Francia y ahora a la Unesco

Junto con el arte de la relojería mecánica franco-suiza y la comida popular en Singapur, el cuscús (o couscous) ha sido declarado por la Unesco como "Bien Inmaterial del Patrimonio Cultural. ¿Cómo llegó a la Argentina?