Nuevo emprendimiento de Huentala Wines

Primer viñedo en El Salto, Potrerillos

Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Huentala Wines asumió el desafío de incorporar un nuevo terroir en El Salto, Potrerillos, a 1.800 metros de altitud. Es un predio de 7 hectáreas, propiedad de la familia Camsen.

En el recuerdo de Julio Camsen, propietario de la Bodega Huentala, quedaron marcados sus días de juventud, cuando con su abuelo y su padre trabajaron juntos en los viñedos mendocinos. Allí es donde nació su pasión por esta tierra y por su fruto más noble, el vino. 

En una búsqueda constante de lugares ideales para hacer sus propios vinos, fue en el año 2002 que en las laderas de Los Andes, junto al Volcán Tupungato, encontró una finca para lograr su objetivo de elaborar vinos únicos.

Se trata de un terreno de 230 hectáreas ubicado en el valle de Gualtallary, donde planeaba crear Huentala Wines. Con mucho esfuerzo, en el año 2010 comenzó la primera etapa del proyecto con la plantación de las primeras 85 hectáreas de Malbec. En ese momento pasó a darle forma al proyecto, en la finca que hoy lleva el nombre de la mamá de Julio: La Isabel Estate.

Huentala Wines es un emprendimiento familiar, que hoy cuenta con José "Pepe" Morales como enólogo jefe. También trabaja en el equipo el ingeniero agrónomo Alberto "Toti" Benenati, y recientemente se concluyó un minucioso estudio de suelos con el geofísico Guillermo Corona.

La novedad es que ahora encararon un desafío: el primer viñedo implantado en El Salto, Potrerillos, a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Este predio de 7 hectáreas, que hace más de 20 años es un lugar donde la familia Camsen disfruta asados y cabalgatas en familia y con amigos, se convirtió también en un nuevo escenario para continuar en el camino de la elaboración de vinos de altura.

En esta finca ya plantaron Malbec, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Y piensan incorporar Pinot Noir el próximo año. Habrá que estar atentos. 


Más de Bebidas
Andreatta, vinos que no meten miedo
Bebidas

Andreatta, vinos que no meten miedo

El Cerro "El Manchao", de 4.561 metros de altura, vigila desde su cima el valle de Pomán, en el centro de Catamarca, una provincia cuya vitivinicultura siempre es una caja de sorpresas. En esta zona en particular, la localidad de Siján para ser más precisos, está la Bodega Michango. Donde el apellido Andreatta es referente desde hace más de un siglo. Hoy sus vinos se destacan por su excelente relación precio calidad, pero también por su manera de diferenciarse.


Biografía de Dante Robino
Bebidas

Biografía de Dante Robino

Dante Robino cumplió su primer siglo de vida presentando un vino que, a partir de ahora, será ícono de la bodega. Biografía, un blend que rinde homenaje a una historia que se forjó en el Piamonte y se afincó en Cuyo.
Qué bienteveo Giallonero
Bebidas

Qué bienteveo Giallonero

El benteveo, también conocido como "bichofeo" entre nosotros, es el símbolo de estos vinos que nos remiten a los colores de este pájaro originario de América (amarillo y negro). Y también es el nombre de la finca ubicada en el Valle de Uco. Tienen un blend de Malbec y Merlot, y un Chardonnay, pero pronto también lanzarán al mercado dos varietales de las mismas cepas tintas.