Huentala Wines asumió el desafío de incorporar un nuevo terroir en El Salto, Potrerillos, a 1.800 metros de altitud. Es un predio de 7 hectáreas, propiedad de la familia Camsen.
En el recuerdo de Julio Camsen, propietario de la Bodega Huentala, quedaron marcados sus días de juventud, cuando con su abuelo y su padre trabajaron juntos en los viñedos mendocinos. Allí es donde nació su pasión por esta tierra y por su fruto más noble, el vino.
En una búsqueda constante de lugares ideales para hacer sus propios vinos, fue en el año 2002 que en las laderas de Los Andes, junto al Volcán Tupungato, encontró una finca para lograr su objetivo de elaborar vinos únicos.
Se trata de un terreno de 230 hectáreas ubicado en el valle de Gualtallary, donde planeaba crear Huentala Wines. Con mucho esfuerzo, en el año 2010 comenzó la primera etapa del proyecto con la plantación de las primeras 85 hectáreas de Malbec. En ese momento pasó a darle forma al proyecto, en la finca que hoy lleva el nombre de la mamá de Julio: La Isabel Estate.
Huentala Wines es un emprendimiento familiar, que hoy cuenta con José "Pepe" Morales como enólogo jefe. También trabaja en el equipo el ingeniero agrónomo Alberto "Toti" Benenati, y recientemente se concluyó un minucioso estudio de suelos con el geofísico Guillermo Corona.
La novedad es que ahora encararon un desafío: el primer viñedo implantado en El Salto, Potrerillos, a 1.800 metros sobre el nivel del mar.
Este predio de 7 hectáreas, que hace más de 20 años es un lugar donde la familia Camsen disfruta asados y cabalgatas en familia y con amigos, se convirtió también en un nuevo escenario para continuar en el camino de la elaboración de vinos de altura.
En esta finca ya plantaron Malbec, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Y piensan incorporar Pinot Noir el próximo año. Habrá que estar atentos.
Mañana, martes 20 de enero, Mixtape celebrará la segunda edición de "Ritmos de América en una copa", su ciclo de pop ups internacionales, con la visita especial del bartender peruano Justin Sánchez, referente del bar El Infusionista, de Lima.
Bodega Cuchillo de Palo presenta Extra Brut y Extra Brut Rosé, dos espumosos del Valle de Uco elaborados bajo método tradicional, con uvas Pinot Noir y Chardonnay.