El ícono que salió de una cava personal

Un vino muy Particular

Martes, 22 de septiembre de 2020

Bodegas Bianchi presentó la cosecha 2018 de su línea Particular. Esta selección de varietales tintos está formada por cuatro etiquetas: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc. Es un vino con historia, ya que salió por primera vez de la cava personal de Don Enzo Bianchi hace más de cuatro décadas y se transformó en ícono de la vitivinicultura nacional.

Detrás de un gran vino, hay necesariamente una gran historia. Y más aún cuando la trayectoria y larga y fructífera. Casi medio siglo, nada más y nada menos. Hablamos de la línea Particular, ese mismo vino que en su etiqueta sigue llevando la caligrafía de Don Valentín Bianchi, a quien en San Rafael conocían como el "Gringo de la letra bonita".

Particular en sus comienzos no fue una línea, sino un Cabernet Sauvignon con el cual Don Enzo agasajaba a familiares y amigos abriendo una botella de Particular de su cava personal.

En algún momento -a mediados de los ‘70-, se lo lanzó al mercado para competir en el segmento top y realmente lo logró sin dudas. Aún se recuerda un primer plano de la botella en alguna película de Armando Bó ya que el vino simbolizaba un alto nivel de parte del consumidor.

Uno de las grandes incógnitas del público era conocer si tenían o no madera. Algo que ayer, en la cata virtual realizada por la bodega sanrafaelina quedó aclarado. Pensemos que estábamos por el año 1976 y la tecnología era limitada, porque las bodegas apuntaban preferentemente al mercado de precios más bajo.

El Particular fue entonces (y lo sigue siendo) un ícono no sólo de la bodega, sino también de la enología argentina. Sin dudas, era un referente de calidad y lideraba el segmento compitiendo fuerte con otros vinos de bodegas familiares. 

En 2003/2004, impulsados por la instalación de los vinos jóvenes y la fuerte presencia de la uva Malbec en el paladar del público, se decidió renovar algunas líneas (1887 y Particular, por caso) y esta última pasó a ser una línea hecha y derecha con sus etiquetas de Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot, para instalarse apenas un escalón por debajo del icónico Enzo Bianchi.

Cuenta la familia que la del Particular original es la única etiqueta de la vieja generación de vinos que no fue diseñada por Don Valentín ya que al momento de lanzarse este producto el fundador había fallecido. Sin embargo, Raúl Bianchi nos confirmó ayer que la palabra que da nombre al vino fue copiada de la caligrafía del "nonno" Valentín (similar a las del Bianchi Borgoña y el Don Valentín).

Sin bien en la cata virtual -que tuvo el acuerdo gastronómico con un menú elaborado por Gabriel Oggero, del Restaurante Crizia (y Pablo Del Río para los residentes en Mendoza)-, incluyó los cuatro varietales de la línea, la "estrella" de la noche fue el Cabernet Franc, por ser el "hermano" menor y el que ha sido elaborado totalmente con uvas de la finca que la bodega posee actualmente en Los Chacayes, Valle de Uco.

Los otros tres varietales fueron elaborados con uvas procedentes de las fincas de San Rafael, el terruño más austral de la provincia donde la bodega produce sus vinos desde hace más de 90 años.

La línea Bianchi Particular está disponible en vinotecas y otros puntos de venta, así como en la tienda online de la bodega, a un precio sugerido de $ 1.500 para los cuatro varietales.

El equipo enológico de la bodega está comandado por Silvio Alberto, a quien acompañan Sergio Pomar y Pablo Minatelli. En tanto que la familia estuvo representada en la cata por Raúl Bianchi, Ricardo Stradella y Andrea García Bianchi.


PALABRA DE ENÓLOGO:

FICHA TECNICA BIANCHI PARTICULAR CABERNET FRANC

VARIETAL:

100% Cabernet Franc

AÑADA

2018

TIPO DE BARRICA

Roble Francés

TIEMPO EN BARRICA

12 Meses

TIEMPO EN BOTELLA

8 Meses

TIPO DE COSECHA

Manual

TERROIR

Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza

FINCA

Enzo Bianchi

NOTAS DE CATA

Color rojo profundo con increíbles tonos violáceos, de gran intensidad y vivacidad. Impresiona su gran intensidad aromática donde se destacan notas de frutos negros y rojos entre los que se pueden describir cassis, grosellas maduras, muy bien ensambladas con especias dulces tales como pimiento rojo y pimienta negra. Las mismas están equilibradas con notas extraídas durante su crianza en roble tales como vainilla y ahumados que terminan de darle complejidad, la cual unida a la frescura hacen de este vino un excepcional exponente de Cabernet Franc. Gran estructura y volumen en boca, con taninos dulces, carnoso, elegante, de acidez equilibrada con un gran final en boca que lo hace persistente y armónico.

FICHA TECNICA BIANCHI PARTICULAR MALBEC

VARIETAL:

100% Malbec

AÑADA

2018

TIPO DE BARRICA

Roble Francés

TIEMPO EN BARRICA

12 Meses

TIEMPO EN BOTELLA

8 Meses

TIPO DE COSECHA

Manual

TERROIR

San Rafael

FINCA

Asti

NOTAS DE CATA

Malbec de gran intensidad de color, con un matiz violáceo profundo, elegante y sensual. En nariz es una verdadera canasta de fruta, en la cual podemos encontrar notas de frutos negros, ciruela madura y ciertos dejos de notas especiadas, muy bien amalgamadas con reminiscencias de chocolate negro, vainilla y ahumados obtenidos de su crianza en roble. Éstas terminan de darle una complejidad -que unida a la frescura- hacen de este vino un excepcional exponente de Malbec. Entrada en boca dulce, taninos amables pero persistentes que le serán muy útiles para seguir su maduración en botella, de gran estructura y volumen en boca, carnoso, elegante, de acidez equilibrada con un gran final en boca que lo hace persistente y armónico.


FICHA TECNICA BIANCHI PARTICULAR CABERNET SAUVIGNON

VARIETAL

100% Cabernet Sauvignon

AÑADA

2018

TIPO DE BARRICA

Roble Francés

TIEMPO EN BARRICA

12 Meses

TIEMPO EN BOTELLA

8 Meses

TIPO DE COSECHA

Manual

TERROIR

San Rafael, Mendoza

FINCA

Asti

NOTAS DE CATA

A la vista se presenta con un color profundo, de gran intensidad y tonos rojos violáceos, vivos y elegantes. Como gran exponente de Cabernet Sauvignon de San Rafael, en la nariz presenta con notas especiadas. Allí se destacan la pimienta negra y roja, pimiento rojo y dejos de notas de frutos negros, con un carácter mineral típico de Finca Asti, ensambladas perfectamente con las delicadas expresiones de vainilla y chocolate provenientes de su crianza en roble francés nuevo. En boca es un vino soberbio, de gran estructura y complejidad, destacándose su centro de boca, con un final equilibrado y taninos presentes pero amables, que seguramente permitirán que la guarda de este vino se prolongue por varios años.


FICHA TECNICA BIANCHI PARTICULAR MERLOT

VARIETAL

100% Merlot

AÑADA

2018

TIPO DE BARRICA

Roble Francés

TIEMPO EN BARRICA

12 Meses

TIEMPO EN BOTELLA

8 Meses

TIPO DE COSECHA

Manual

TERROIR

San Rafael

FINCA

Asti

NOTAS DE CATA

Es un Merlot que a la vista se presenta rojo intenso con una tonalidad violácea muy atractiva. En nariz nos deleita con notas especiadas y frutas negras y rojas como la mora, ciruela y grosellas. Además estas notas se conjugan perfectamente con un carácter mineral típico de Finca Asti, ensambladas con las delicadas expresiones de vainilla y chocolate proveniente de su crianza en roble francés. En boca es un vino delicado con muy buen cuerpo. Taninos presentes pero sedosos y amables, que seguramente permitirán que la guarda de este vino se prolongue por varios años. Un Merlot de gran estirpe y complejidad.

Más de Bebidas
Villegas Restó & Grill con Malbec propio
Bebidas

Villegas Restó & Grill con Malbec propio

El reconocido restaurante fundado por Oscar Protto en Puerto Madero, creó de la mano del enólogo Mauricio Vegetti un Malbec elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Valle de Uco.
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.