El fernet, pasión argentina

Los secretos del Conde Branca

Miércoles, 5 de agosto de 2020

Nadie se imaginó que la alquimia de un creador y visionario como Bernardino Branca iba a llegar a nuestros con tanta popularidad. Fernet Branca cumple 175 años conservando la misma fórmula secreta. Detrás de esta bebida hay además una historia apasionante y una saga que llevó a la Argentina a ser el país con mayor consumo per cápita. Y los inventores del Branca Cola o simplemente "Fernando".

En 1845, Bernardino Branca, un boticario milanés creó una bebida con propiedades singulares a la que llamó fernet. Al cumplir 175 años de vida, en Fondo de Olla © publicamos hace algunas semanas una nota en la que se anunciaba el lanzamiento de ediciones únicas y algunos detalles de la historia de esta bebida (https://www.fondodeolla.com/nota/16567-fernet-branca-175-anos-de-historia/).

Finalizando la primera mitad del Siglo XIX en la ciudad de Milán, Bernardino Branca, un boticario conocedor de la alquimia obtiene una bebida única a partir de la combinación de hierbas, cortezas, raíces y frutos macerados en alcohol.

Persiguiendo la fórmula de algo que todavía no sabe qué es, pero que intuye revelador: un líquido oscuro capaz de conjurar las propiedades de todas las hierbas del mundo. A su lado se encuentra su colaborador, el doctor Fernet, oriundo de Suiza y es por ello que Bernardino decide unir sus apellidos para bautizar su reciente creación que pronto se volvería popular en toda Italia, aunque como se verá más adelante menos que en la Argentina

Conde Niccolò Branca.

Esta preparación poseía propiedades curativas, en sus inicios fue usada como digestivo y luego su consumo como aperitivo se popularizó en todo el país de origen.

En 1907, Dino Branca asumió la dirección de la empresa y creó Fratelli Branca Destilerías, lo que le permitió conquistar los mercados europeo, y norteamericano, bajo el lema Novare Servando, que expresa el espíritu innovador, abierto a lo nuevo y a las oportunidades, pero al mismo tiempo una fuerte voluntad de conservar y preservar los valores de la tradición.

Sabido es que en Italia, desde la proclamación de la República, los títulos de nobleza dejaron de tener valor, aunque por lo general y por una cuestión de respeto se siguen usando al hablar o mencionar a una persona que lo ostenta.

En lo personal tuvimos la oportunidad de conocer al Conde Pieralvise Serego Alighieri, descendiente directo del Dante, durante una visita a la Bodega Masi, con la que comparte un emprendimiento vitivinícola. Es que los títulos de nobleza eran concedidos por el rey, por los logros empresariales o de otro tipo.

Al igual que con los Alighieri, en la familia Branca en 1938 el rey Emmanuel III de Italia le concedió a Dino el título aristocrático de Conde en honor a los logros de su empresa, y éste fue heredado por su primogénito.

La empresa continúa siendo un negocio familiar, dirigido desde 1999 por Niccolò Branca, miembro de la quinta generación de dueños de la marca, a quien alguna vez tuvimos la oportunidad de escuchar en persona durante una de sus habituales visitas a la Argentina. Es que gracias a la inmigración italiana, que se inició masivamente a principios de la primera década del Siglo XX y continúo durante varias décadas, nuestro país recibió una fuerte influencia gastronómica que perdura hasta nuestros días, aún con ciertas características propias. 

Siempre recordamos una anécdota ocurrida en el norte italiano, cuando estábamos cenando con un bodeguero local y en la mesa vecina detectaron que éramos argentinos. Ahí fue cuando nos preguntaron: "¿es verdad que ustedes beben el fernet con Coca Cola"? En ese momento tuvimos que explicarles que el consumo local de fernet en la Argentina es el más alto del mundo y que a esa mezcla que ellos no logran entender y es motivo de risita socarrona (como nos pasó aquella vez a nosotros) se le dice "Fernando".

La historia dice que con la creciente demanda y la dificultad de aprovisionar el mercado debidamente durante la Segunda Guerra Mundial, Fratelli Branca decidió en 1941 radicarse en nuestro país para producir localmente. Inició sus operaciones en la calle Uspallata, en el barrio de Parque Patricios y en 1982 se mudó a Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, donde se construyó la más moderna bodega subterránea de Sudamérica.

Mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo, orégano y azafrán son algunas de las decenas de hierbas que contiene Fernet Branca. Estas materias primas de altísima calidad provienen de cuatro continentes distintos: América, Europa, Asia y África. ¿Cuántas son en total? ¿Qué otras hierbas forman parte de este proceso? ¿En qué proporción se encuentra cada una de ellas? Nunca lo sabremos. Parte de la magia y el alma de este producto, reside en el cuidado de su fórmula guardada bajo llave. Su secreto se ha mantenido de generación en generación por 175 años. 

Estas hierbas, especias y raíces se mezclan primero a través de una infusión caliente y después una infusión fría, para terminar maceradas en alcohol que luego se filtra y reposa durante un año en cubas de roble de Eslovenia.

Solo determinadas personas de altos cargos de Fratelli Branca conocen las medidas exactas de 22 de esos botánicos, mientras que de las restantes solo algunos miembros de la familia Branca guardan el secreto. Recordamos que en una visita que efectuamos a la planta de Tortuguitas hace una década atrás, nos dijeron que solo tres personas conocían ese secreto en el país, se trasladó de abuelo, a hijo y nieto. Pero aquí se cortaba la "herencia" porque el nieto solo había tenido hijas que no participaban del mismo trabajo que sus antepasados directos. 

No obstante esto, la receta llegó a la fábrica argentina con el mismo cuidado y en forma parcial, ya que un miembro de la familia viaja dos veces al año y prepara la mezcla madre.

En ese encuentro se completan el proceso de elaboración del producto y el control de los estándares internacionales de calidad. La producción argentina, si bien sigue esos estándares de preparación, adquiere impronta propia: el cambio de agua y el alcohol y la utilización de caña de azúcar lo modifican en parte y es por ello que el fernet argentino es único. Resulta interesante probarlo puro y a ciegas en ambas versiones, el italiano y el argentino.

Con la huella del Novare Servando, la tradición supo reinventarse y en la década del '80, con epicentro en Córdoba, se popularizó la versión del Branca Cola que tanto da que hablar a los propios italianos.

No solo eso, sino que asimismo esta preparación es el único trago argentino en formar parte de lista oficial de cócteles de la Asociación Internacional de Bartenders. En los últimos años, Fernet Branca se viene destacando en la coctelería mundial sumando cada vez más adeptos con preparaciones como el Hanky Panky, Orange Bitter o la reciente incorporación del Branca Smash.

Actualmente, Fernet Branca se distribuye en 160 países, pero solamente se produce en Milán y en Buenos Aires.

Niccolò Branca es quien representa a la empresa y garantiza que los secretos sigan siendo tales. El milagro de 175 años sin que se haya conocido la fórmula del fernet que creó su antepasado junto a un colaborador suizo, se mantiene vigente.

Solo falta agregar que en nuestro país tenemos una fórmula propia y para nada oculta: el 70/30. La misma empresa indicó en un folleto que hay que colocar un 30% de frente, y un 70% de Coca Cola. Más tres hielos. Eso sí, cuando viajamos a Italia pedimos fernet con soda, para que nadie nos mire raro. 

Más de Bebidas
Villegas Restó & Grill con Malbec propio
Bebidas

Villegas Restó & Grill con Malbec propio

El reconocido restaurante fundado por Oscar Protto en Puerto Madero, creó de la mano del enólogo Mauricio Vegetti un Malbec elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Valle de Uco.
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.