Probalos esta semana en L'adesso

Cappelletti all' uso di Romagna

Sábado, 1 de agosto de 2020

El martes 4 de agosto llega la 13º edición del Día Internacional de la Cocina Italiana (IDIC, por sus siglas en inglés), una fecha especial donde cocineros de todo el mundo oriundos de este país se unen para hacer una preparación especial. En esta oportunidad, el plato escogido para representar esta significativa fecha son Cappelletti a la manera de Romagna.

Para esta celebración, más de un millar de chefs ubicados en 70 países diferentes, deberán preparar el plato protagonista bajo la receta del cl´lasico libro "La ciencia en la cocina y el arte de comer bien" de Pellegrino Artusi, gastronómico italiano de quien conmemora 200 años de su nacimiento.

En L'adesso Ristorante, cuyo chef Leonardo Fumarola participará del evento, se podrá pedir los días 4, 5 y 6 de agosto el plato protagonista de la celebración: Cappelletti all' uso di Romagna, a solo $ 450 la porción.

Se recomienda realizar pedidos con antelación por whatsapp al número 11 3807 5492. Las entregas se realizarán los días mencionados, desde las 19 hasta las 23, y con un 10 % de descuento para quienes abonen en efectivo.

Recreamos algunos de los conceptos del libro de Artusi acerca de esta receta: "los cappelletti son llamados así por su forma de sombrero". Actualmente los cappelletti están preparados en las casas de la región Emilia Romagna de manera más simple.

Pero la versión de Artusi es más compleja en la preparación y más rica. Es por la dificultad de conseguir algunos ingredientes. Por ejemplo: ¿cerdo o capón (pollo) en el relleno? Depende del preferir un sabor más ligero o más acentuado, y por el hecho de encontrar el pecho de capón. No pollo común, no pavo, precisamente capón.

A falta de la pechuga de capón, se pueden utilizar 100 gramos de solomillo magro, cocido y preparado en la misma forma. El capón es ideal utilizarlo para el caldo.

¿Y el relleno? Lleva en la receta original mitad ricota y mitad ravaggiolo, que es un queso suave que se elabora con leche de cabra o de oveja. Pero en la actualidad y para facilitar la preparación con ingredientes más comunes, se usa ricota de leche de vaca.

Otros ingredientes de la receta son manteca, sal y pimienta, un huevo entero, una yema, una pizca de nuez moscada y ralladura de limón.

Artusi señala que este plato es una minestra (sopa, es decir una pasta in brodo), que el autor dice que para que tenga mejor gusto requiere precisamente del capón.

Veremos con qué nos sorprende Leo Fumarola esta vez, con su versión que estará disponible durante tres días consecutivos. Su ristorante tiene la particularidad de actualizar (si se quiere modernizar) la Cocina Italiana, aunque sin traicionar el espíritu de las recetas originales. Y habrá que comprobar entonces cómo se las arregla con un clásico como Pellegrino Artusi.

L'adesso Ristorante- Dirección: Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo. Whatsapp: 11 3807 5492. Días y horarios de delivery: martes a sabado de 19 a 23, y domingo, de 12 a 14. Medios de pago: efectivo (10% de descuento), Visa, American Express, Mastercard y Mercado Pago.
Mail: ladessoristorante@gmail.com

Más de Gastronomía
Qué febrero en Winston Club
Gastronomía

Qué febrero en Winston Club

El Menú N° 41 de Winston Club estará a disposición en el living de la planta alta, durante todo el mes de febrero. Y también incluye la noche del sábado 14 por San Valentín.
Fascinados por los dumplings
Gastronomía

Fascinados por los dumplings

Lo que comenzó como un viaje de amigos a través del Chinatown de Nueva York y una fascinación compartida por los dumplings, hoy cumple 8 años consolidado como un referente indiscutido de la cocina asiática en Buenos Aires.

Güerrín en el Día Mundial de la Pizza
Gastronomía

Güerrín en el Día Mundial de la Pizza

Hay lugares que no se explican sólo por lo que sirven en la mesa. Güerrín es uno de ellos. Cada 9 de febrero, en el Día Mundial de la Pizza, su nombre vuelve a ocupar un lugar central no solo en la conversación gastronómica, sino también en la memoria emocional de miles de personas que, a lo largo de décadas, hicieron de esta pizzería un punto de encuentro habitual.