Finca Las Moras enloquece

Demencial Pedernal

Lunes, 22 de junio de 2020

Con el lanzamiento de Demencial, Finca Las Moras sorprende con un Pinot Noir y un Blanc de Blancs, ambos del sorprendente Valle de Pedernal.

Conocimos en profundidad el Valle de Pedernal (que nos gusta decir que es una especie de Cafayate sanjuanino), hace muchos años cuando nuestro amigo y colega Adrián Alonso nos invitó a participar de una reunión en la que estaban presentes enólogos de todas las bodegas que tienen fincas en la zona.

Lo primero que nos llamó la atención es que, salvo una pequeñísima bodega garaje (nunca mejor aplicado el término), de uno de los dueños originales de Graffigna, el valle que para muchos es aún un enigma y de donde salen las mejores uvas de la provincia (es una opinión personal), no cuenta con establecimientos vitivinícolas, seguramente por razones muy atendibles en materia de logística. Es así que las uvas muchas veces van a Mendoza y en consecuencia pierden su el origen, o bien son elaboradas por las principales bodegas de San Juan donde están las bodegas. 

Afortunadamente, las cosas van cambiando de a poco y las uvas de Pedernal dan origen cada vez más vinos de elevada calidad, además de ser diferentes a otros valles de la provincia.

Demencial es la nueva apuesta de Finca Las Moras, aún más sorprendente porque se trata de un Pinot Noir y un blend de uvas blancas. Nunca mejor puesto el nombre. Aunque parezca extraño, desde el Valle de Pedernal surge un tinto que no es Malbec, y un blanco de tres cepas que de por sí es poco usual en el mercado.

Las parcelas de Pinot Noir, señala el enólogo Eduardo Casademont, "tienen esa frescura de las brisas andinas que atraviesan el corredor de las viñas del Valle de Pedernal de sur a norte y de esa manera regulando naturalmente la temperatura de las uvas y manteniéndolas sanas y fuertes". Un poquito más allá, siempre a 1.400 metros de altitud, están las parcelas de Viognier, Sauvignon Blanc y Chardonnay en la Finca La Yesca.

"El Demencial Pinot Noir proviene del trabajo realizado en viñas más escondidas de Fincas Las Moras", cuenta Casademont y explica que "para muchos sigue siendo un valle remoto, acá siempre hay algo por descubrir, es el caso de nuestro Pinot Noir, una expresión y una variedad que desarrolla todo su potencial y expresa su tipicidad cuando se la cultiva en zonas frescas como ésta".

En esta parte de San Juan se registran las temperaturas más frescas durante el año, y dados los 1.400 metros de altura, de tanto en tanto hay alguna que otra nevada; "Demencial viene de ahí, de unas parcelas de Pinot Noir que aprecian la amplitud de temperaturas y que revelan el potencial que tiene Pedernal y la extraordinaria calidad que se puede obtener de este varietal en la altura andina".

La otra sorpresa es el Demencial Blanc de Blancs, que describe así el enólogo: "el Valle de Pedernal ha ganado renombre gracias a la alta calidad de sus vinos tintos, pero son escasos y prácticamente desconocidos los vinos blancos que se elaboran con uvas de este valle. Como no podía ser de otra manera, la decisión de hacer un blanco no fue natural, todo lo contrario, una verdadera locura".

Para entender el porqué de esta calificación, es necesario saber que de un total de 780 hectáreas de vides en Pedernal, menos de 64 (apenas el 8.2%) corresponden a variedades blancas, de las cuales más del 92% se reparten entre Chardonnay y Sauvignon Blanc.

"Por eso, este blend de variedades blancas de altura es una fiel representación de la calidad de vinos blancos que puede dar el valle, añadiéndole con el Viognier un singular toque de personalidad al corte".

El precio de estos vinos de alta gama, está sugerido al público en $ 750 la botella.

Más de Bebidas
Altitudes mendocinas
Bebidas

Altitudes mendocinas

Para un consumidor desprevenido, hablar de vinos de altura es remitirse inexorablemente al NOA, donde están los viñedos más altos del país (y del mundo). Pero Mendoza tiene sus "alturas" y está bueno que las bodegas lo hagan notar. Es lo que ocurre con Doña Paula Altitude Series, que acaba de relanzar esa línea presentando sus nuevas cosechas.

Familia Morales, de buena cepa
Bebidas

Familia Morales, de buena cepa

Vía Zoom, se presentó una nueva distribuidora de vinos, que cuenta actualmente con las bodegas Familia Morales y Finca Idela. Acompañó la movida la firma Geson y se degustaron algunos de los vinos del primer establecimiento mencionado.

Vinos de la "otra" Salta
Bebidas

Vinos de la "otra" Salta

Hablar de los vinos salteños, implica por lógica darle protagonismo a Cafayate. Pero en la provincia de Salta también se producen vinos en otras zonas no tan pobladas de bodegas, como Colomé, Tacuil, Molinos y también Cachi. En esta última localidad, se aúnan el vino con el turismo en Miraluna.