Finca Las Moras enloquece

Demencial Pedernal

Lunes, 22 de junio de 2020

Con el lanzamiento de Demencial, Finca Las Moras sorprende con un Pinot Noir y un Blanc de Blancs, ambos del sorprendente Valle de Pedernal.

Conocimos en profundidad el Valle de Pedernal (que nos gusta decir que es una especie de Cafayate sanjuanino), hace muchos años cuando nuestro amigo y colega Adrián Alonso nos invitó a participar de una reunión en la que estaban presentes enólogos de todas las bodegas que tienen fincas en la zona.

Lo primero que nos llamó la atención es que, salvo una pequeñísima bodega garaje (nunca mejor aplicado el término), de uno de los dueños originales de Graffigna, el valle que para muchos es aún un enigma y de donde salen las mejores uvas de la provincia (es una opinión personal), no cuenta con establecimientos vitivinícolas, seguramente por razones muy atendibles en materia de logística. Es así que las uvas muchas veces van a Mendoza y en consecuencia pierden su el origen, o bien son elaboradas por las principales bodegas de San Juan donde están las bodegas. 

Afortunadamente, las cosas van cambiando de a poco y las uvas de Pedernal dan origen cada vez más vinos de elevada calidad, además de ser diferentes a otros valles de la provincia.

Demencial es la nueva apuesta de Finca Las Moras, aún más sorprendente porque se trata de un Pinot Noir y un blend de uvas blancas. Nunca mejor puesto el nombre. Aunque parezca extraño, desde el Valle de Pedernal surge un tinto que no es Malbec, y un blanco de tres cepas que de por sí es poco usual en el mercado.

Las parcelas de Pinot Noir, señala el enólogo Eduardo Casademont, "tienen esa frescura de las brisas andinas que atraviesan el corredor de las viñas del Valle de Pedernal de sur a norte y de esa manera regulando naturalmente la temperatura de las uvas y manteniéndolas sanas y fuertes". Un poquito más allá, siempre a 1.400 metros de altitud, están las parcelas de Viognier, Sauvignon Blanc y Chardonnay en la Finca La Yesca.

"El Demencial Pinot Noir proviene del trabajo realizado en viñas más escondidas de Fincas Las Moras", cuenta Casademont y explica que "para muchos sigue siendo un valle remoto, acá siempre hay algo por descubrir, es el caso de nuestro Pinot Noir, una expresión y una variedad que desarrolla todo su potencial y expresa su tipicidad cuando se la cultiva en zonas frescas como ésta".

En esta parte de San Juan se registran las temperaturas más frescas durante el año, y dados los 1.400 metros de altura, de tanto en tanto hay alguna que otra nevada; "Demencial viene de ahí, de unas parcelas de Pinot Noir que aprecian la amplitud de temperaturas y que revelan el potencial que tiene Pedernal y la extraordinaria calidad que se puede obtener de este varietal en la altura andina".

La otra sorpresa es el Demencial Blanc de Blancs, que describe así el enólogo: "el Valle de Pedernal ha ganado renombre gracias a la alta calidad de sus vinos tintos, pero son escasos y prácticamente desconocidos los vinos blancos que se elaboran con uvas de este valle. Como no podía ser de otra manera, la decisión de hacer un blanco no fue natural, todo lo contrario, una verdadera locura".

Para entender el porqué de esta calificación, es necesario saber que de un total de 780 hectáreas de vides en Pedernal, menos de 64 (apenas el 8.2%) corresponden a variedades blancas, de las cuales más del 92% se reparten entre Chardonnay y Sauvignon Blanc.

"Por eso, este blend de variedades blancas de altura es una fiel representación de la calidad de vinos blancos que puede dar el valle, añadiéndole con el Viognier un singular toque de personalidad al corte".

El precio de estos vinos de alta gama, está sugerido al público en $ 750 la botella.

Más de Bebidas
Villegas Restó & Grill con Malbec propio
Bebidas

Villegas Restó & Grill con Malbec propio

El reconocido restaurante fundado por Oscar Protto en Puerto Madero, creó de la mano del enólogo Mauricio Vegetti un Malbec elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Valle de Uco.
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.