Gonzalo Aramburu y una mirada de la crisis

Bis se hizo Rotisserie

Miércoles, 29 de abril de 2020

Es interesante conocer lo que piensan los chefs, que han debido cerrar las puertas de sus restaurantes en forma inesperada. Gonzalo Aramburu es uno de ellos y por partida doble. Acá nos deja sus impresiones y de paso les contamos lo que ofrece en Bis Rotisserie.

"Esta es una situación inédita en todos los aspectos y en todos los campos", dice Gonzalo Aramburu, quien afirma que "desde ya que creemos que lo prioritario es la salud de todos, pero dicho esto y si tenemos que explayarnos en cuanto al momento que está pasando la sociedad a nivel económico y en los que nos toca a nosotros desde el rubro gastronómico, nunca hubiésemos imaginado un derrumbe de esta magnitud".

El sector venía en alza, gracias al movimiento turístico, que es el público al que apunta esta actividad y especialmente para Aramburu, el cual se sostiene en su mayoría por los turistas extranjeros y luego por un público local muy fiel a la propuesta.

"Con la llegada de la cuarentena -señala Gonzalo-, decidimos cerrar ambos locales (Aramburu y Bis) como primera medida, ya que lo ameritaba la situación de emergencia sanitaria, la cual estimábamos que no iba a llegar a esta instancia y que ahora no vemos un horizonte de su final".

A partir de ello, "vemos una situación muy delicada de cara a los compromisos económicos que dependen de nuestro ingreso diario y esto afecta de manera directa a las fuentes de trabajo, a los productores y proveedores, los cuáles son parte de nuestro día a día y debido a la falta de ingresos genera mucha incertidumbre tanto para nosotros como para el resto de nuestros colegas".

Aramburu señala que "por ello estamos a la espera de cómo se desarrolla la cuarentena y en base a ello y a las políticas de salud, e incentivos del Gobierno para nuestra actividad, deberemos recomenzar directamente desde cero".

Ya no se trata de una recuperación del sector, sino de comenzar todo de nuevo, en base a cómo evolucione el panorama en el mundo.

"Para seguir en movimiento -afirma Gonzalo- comenzamos a desarrollar, apenas comenzó el aislamiento, la manera de reinventarnos y seguir adelante, pero en el caso de Aramburu nos resulta imposible por el formato, la complejidad y la presentación de su cocina para desarrollar un servicio de delivery".

"Esta es una apuesta arriesgada, pero en ella está el trabajo de una vida y una trayectoria que nos puso en este lugar y es por ello, que debemos esperar a que todo se recomponga, para mantener nuestro concepto", destaca.

El caso de Bis es distinto, ya que en un formato de bistró, con productos de estación y un estilo de cocina elaborada pero descontracturada, "sirve para poder llegar a nuestro público con una carta adecuada al delivery".

Luego de desarrollar los platos y el packaging, Bis sale a la calle con un formato de rotisserie pero llegando al público con su cocina y filosofía, "para hacer lo que nos apasiona, para estar cerca de ellos y para cuidarnos entre todos", comenta Gonzalo Aramburu.

El menú propone entrantes como sopa cremosa de choclo ($ 220); croquetas de gruyere y provolone con chutney de tomate (8 unidades a $ 260); arrollado de matambre casero y ensaladita rusa ($ 310); stracciatella, tomates confitados y olivas negras ($ 260), langostinos crujientes, coco, lima y hojas verdes (8 unidades a $ 420), paté de la casa ($ 180); hummus de calabaza ($ 180); pan de campo ($ 140).

Principales: ojo de bife a la leña con holandesa, salsa criolla y guarnición ($ 600); pollo entero de granja glaseado, especias y naranja con guarnición ($ 1.400 y medio pollo, $ 750); confit de pato, vegetales y polenta cremosa ($ 480); cavatelli de remolacha, ricota de cabra y pistachos ($ 400); ñoquis soufflé, panceta, tomates confitados, nueces y albahaca ($ 380).

O raviolones de espinaca y ossobuco, crema y ciboulette ($ 400); lasaña de vegetales ($ 380); risotto negro de chipirones y calamares ($ 450); risotto de hongos de pino y portobellos ($ 400); curry de cordero, vegetales y arroz basmati ($ 390); guiso de lentejas, manitas de cerdo y chorizo colorado ($ 380), churrasquitos de hígado de ternera al coñac con puré de papa trufado ($ 380).

Para acompañar: papas rotas; hojas verdes; vegetales al horno (zapallo, remolacha, zanahorias y aderezo de lima; ensalada coleslaw (todas las opciones a $ 190).

Para terminar: helados artesanales en envase de un cuarto (avellana tostada, chocolate al 70%; dulce de leche; banana quemada al rhum) a $ 200. También sorbet de limón y espumante ($ 220).

Asimismo, hay varias promociones: pollo entero con guarnición + 1 botella de Nicasia Malbec a $ 1.600 + 1/2 kilo del helado del día ($ 1.950); o medio pollo con guarnición + 1 botella de Nicasia Malbec + medio kilo de helado del día, a $ 1.200.

Delivery & Take Away - Mediodía y noche - Pedidos al: 4813 5900, ó a través de Rappi.

Más de Gastronomía
 Primer mapa digital de las Empanadas Argentinas
Gastronomía

Primer mapa digital de las Empanadas Argentinas


Un proyecto que refleja todo el sentimiento federal de una de las comidas más populares de nuestro país. En www.lasempanadas.com.ar se pueden encontrar recetas originales de cada provincia, y saber dónde comprar las mejores en cada rincón argentino.
Lo que ofrece el Mercado
Gastronomía

Lo que ofrece el Mercado

El menú cambia cada dos semanas. Y ahora en junio, Mercado de Liniers propone nuevas opciones de platos y postres. Desde la contundente fideuá hasta el lomo de cerdo a la cantonesa.

Mar y campo al vacío
Gastronomía

Mar y campo al vacío


La Dorita y La Pescadorita siguen incorporando a su menú de delivery nuevas opciones para disfrutar en casa de sus platos envasados al vacío. Todas las semanas ofrecen un acombo con bebida incluida.