Editorial

Desensillar hasta que aclare

Lunes, 30 de marzo de 2020

La cuarentena obligatoria nos ha cambiado la rutina diaria. Y a Fondo de Olla © parte su enfoque crítico habitual. Lo cierto es que las circunstancias nos obligan a cambiar los temas limitándonos a lo que resulta útil durante el encierro.

En pocas semanas, Fondo de Olla © cumplirá su primera década de vida. Obviamente que no estamos para festejos. Por el momento, las autoridades sanitarias consideran que en el mes de mayo -coincidiendo con nuestro aniversario- tendremos el pico de la enfermedad que tiene en vilo a todo el planeta.

El "ahora" es que debimos cambiar el centro de la información: no más crítica de restaurantes, no más viajes, no más recomendaciones de cosas que eran comunes en la vida diaria, pero que hoy no podemos hacer.

Y lo que antes se constituía en una mera sección, poco nutrida como son las recetas, hoy tienen el protagonismo al igual que las noticias vinculadas con las ofertas de delivery y otras informaciones útiles para sobrellevar el encierro.

Está claro que no es éste el periodismo que nos gusta. Ahora estamos más cerca del copy paste, nos parecemos un poquito a los "otros". Pero solo es momentáneo. No son tiempos de polémica ni de debate virulento. Todos nos merecemos pasar lo mejor que se pueda este encierro, y desde FDO tratamos de ayudar.

Pero ya volveremos a la normalidad. No hemos podido contarles la experiencia reciente en Traslasierra, Córdoba, salvo la visita a la finca y planta elaboradora de quesos de cabra "La Colorada".

Probamos los quesos también en Pericles, conocimos uno de los restaurantes más reconocidos de Mina Clavero: Belgrano 1340. Y fuimos a encontrarnos con ese gran chef que es Nitu Digilio, en su Restaurante Peperina. De todo eso les contaremos más adelante.

También nos quedaron sin comentar otros lugares visitados antes de la cuarentena, como el restaurante del NH Florida y el excéntrico Bagatelle con su muy buena propuesta de Cocina Francesa. Y como siempre muchos temas de análisis y debate, como nos gusta en FDO.

Son tiempos difíciles, en los cuales algunos se las ingenian para no perder todo apelando al delivery. Frente a este panorama, con 0 ayuda oficial para la gastronomía, la crisis se va a alargar como en ningún otro rubro.

Más allá de que se levante la cuarentena después de Semana Santa, la gente tardará mucho en salir a comer afuera, un poco por psicosis y otro tanto o más aún por falta de dinero.

Para colmo, el flujo turístico para lo que queda del año será nulo. No olvidemos que muchos restaurantes, sobre todo las parrillas que se "alimentan" mayoritariamente de público extranjero.

Al margen de lo difícil de la situación que nos toca vivir, insólito si pensamos que se transita el Siglo XXI, donde hay avances científicos notables, un virus letal provocado por la negligencia del hombre (China una vez más) nos está poniendo a prueba.

Nuestra voz no se calla, solo bajó el tono por razones obvias. Ojalá en mayo, cuando cumplamos la primera década de periodismo gastronómico sin copy paste, podamos retomar el mensaje que ustedes lectores esperan de nosotros.

Más de Editorial
¿Y ahora qué hacemos con los cubiertos de 200 dólares?
Editorial

¿Y ahora qué hacemos con los cubiertos de 200 dólares?

La economía argentina carece de reglas claras y seguridad jurídica. Y la inflación es un flagelo que, en el mejor de los casos, deberemos seguir soportando por varios meses (o años). Las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, como el achicamiento de la banda cambiaria entre el dólar oficial y el blue, han provocado que muchos turistas extranjeros que vendían dólares a los "arbolitos", para luego pagar un valor irrisorio en los restaurantes, fueran rumbeando para otros lados. Si esto se acrecentara, como suponemos que va a ocurrir, ¿qué harán los restaurateurs que cobran 200 dólares ó más por un cubierto.
La gastronomía no tiene género
Editorial

La gastronomía no tiene género

Durante mucho tiempo, demasiado, por cierto, el rol de la mujer en la cocina estaba limitado a las cuatro paredes de su hogar. Ese era su territorio y, por entonces, resultaba imposible encontrarlas dentro de las durísimas cocinas de restaurantes y hoteles. Para bien, las cosas han cambiado y hoy es común que exista igualdad de género en un ámbito machista donde antes predominaba la fuerza bruta por sobre el cerebro.

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando
Editorial

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando

Tim Atkin vuelve al país para llevar adelante su 14ta degustación anual, invitado por Wines of Argentina. Estará entre nosotros hasta el 8 de marzo (llegó el pasado 15 de febrero). En primer lugar, contará solamente los vinos que le pongan enfrente desde la entidad que promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos. En segunda instancia, haciendo un cálculo grosso modo, nos da la friolera de un centenar de vinos por día. O sea, llega un momento en el que ya ni sabés qué estás tomando.