Para tener a Salta más cerca

El Fortín, el Fortín

Lunes, 17 de febrero de 2020

Nos gustan mucho esos lugares donde comés sabroso y a precio accesible. Si se cocina regional se trata, el Fortín Salteño es una fija. Empanadas, humitas, tamales, locro, quesillo y mucho más para tener a Salta más cerca.

Fortín Salteño - Avenida Cabildo 4702 - Teléfono: 4702-2413. Abierto martes a sábados mediodía y noche; domingos y lunes solo noche. Sucursal en Laprida 1913 Florida.

Tipo de Cocina: Regional

Barrio: Núñez

Precio: $$

Los que llevamos Salta en el corazón (y en la boca) estamos de parabienes. A falta de muchos lugares donde comer platos regionales decentes, lo más auténtico que encontramos es el Fortín Salteño. Ya se trate en la esquina de Cabildo y Deheza, como en la sucursal de Florida.

El local con el llamativo toldo rojo es austero. Cuenta con planta baja y un entrepiso, a lo que ahora han sumado mesas en la vereda. Salvo las pizzas y hamburguesas, que sirven para completar el menú, los platos responden inequívocamente con las más conspicuas tradiciones salteñas y del NOA en general.

La cuestión es bien simple. Llegás, pedís una empanadas de carne (si picantes mucho mejor) y que te traigan un litro de vino de la casa (Domingo Hermanos Torrontés, a solo $ 200). Y ahí empieza el festín.

Las empanadas son un tanto más grandecitas que las originales (para no entrar a discutir con el público porteño). Las hay de 15 variedades distintas, pero cómo no pedir las de carne suave o picante, o quizá las de queso y las de criolla. Valen $ 60 cada una, una bicoca.

Hay que seguir con lo tradicional. Para esta época mejor una humita (en chala si tienen por una cuestión estacional o al plato), los tamales, el pastel de carne y papas. O la de ternerita y papas al horno.

También ofrecen varias cazuelas: choclo, pollo y calabaza, de verduras, tricolor (espinaca, zapallo, ricota y queso con salsa blanca), de cerdo con puré de batatas. Y para cuando llegue el frío, infaltables guiso de lentejas y locro.

Por qué no las ensaladas que acompañan bien los días calurosos. Está la de Cerrillos con papa, zanahoria, cebolla de verdeo y mayonesa; o la Metán, con queso azul, remolacha rallada y apio.

Y para el final, cómo omitir el quesillo de cabra o el de vaca que puede servirse con dulce de cayote, miel de caña o con arrope. También alfajor salteño y brevas (frutos tempranos de la higuera) con nueces.

Una comida completa para tres personas, con seis empanadas en total, un pastel de carne, ternerita con papas y humita a la olla, más litro y medio de Torrontés de la casa, más varias aguas, solo $ 1.700.

Y la nostalgia salteña se atenúa un poquito. 

Más de Gastronomía
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.
Nakuri Urinaki renueva su propuesta
Gastronomía

Nakuri Urinaki renueva su propuesta

El único omakase de la ciudad en el que el pescado se reemplaza por carne vacuna y porcina. Una audacia de los chefs Ignacio Bravo y Uriel Hendler, quienes idearon esta propuesta sui generis de excelente relación precio calidad.
Nuevos platos en Gran Bar Danzón
Gastronomía

Nuevos platos en Gran Bar Danzón

La cocina está a cargo del chef Aldo Benegas, desde hace más de 15 años. Hay nuevos platos de la carta otoñal, para acompañar la nutrida propuesta de vinos y coctelería.