Terceros en Rimini

Podio argentino en el Mundial del Helado

Martes, 21 de enero de 2020

La competencia mundial del helado artesanal, que se realiza cada dos años en Rimini culminó hoy martes, con un consagratorio tercer puesto para la delegación argentina. Primero fue Italia (como siempre) y segundo, Japón.

El equipo argentino de heladeros artesanales, pertenecientes a la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), obtuvo el tercer puesto en la 9na edición de la Coppa del Mondo della Gelateria que finalizó hoy en la Gelato Arena en Rimini, Fiera.

En esta competencia participaron 11 países preseleccionados que disputaron, junto al equipo argentino, la competencia por el "mejor helado del mundo". La Argentina por tercera vez accedió al podio.

Además, la competencia entregó cinco premios especiales. Uno de ellos se lo llevó el equipo de nuestro país por el mejor sabor de helado hecho en la prueba Mistery Box. A los argentinos les tocó trabajar con los ingredientes secretos: damasco (al agua) y café (a la crema).

Al de damasco lo combinaron con canela y vainilla, en tanto que al café le sumaron chocolate con leche y anís estrellado: "este premio es un orgullo porque de las menciones especiales que otorgaba la competencia, ésta es la que más hacía referencia a la creatividad de la de los heladeros, porque era la creación de sabores con los ingredientes secretos y en los tiempos estipulados", sostuvo Maximiliano Maccarrone, capitán del equipo.

La Argentina presentó todas las pruebas en torno a la temática de "Piratas del Caribe", incluida una escultura de hielo de un calamar gigante y una escultura de caramelo que era el propio Jack Sparrow. A partir del triunfo que obtuvo el equipo como ganador del último Campeonato Latinoamericano del Helado, donde se basaron en el clásico de Julio Verne "20.000 leguas de viaje submarino", la idea fue que siguiera fluyendo esa inspiración que les brindó el mar con tan buenos resultados.

La selección argentina del helado fue liderada por su capitán y maestro heladero, Maximiliano Maccarrone acompañado por Pablo Renes, Rubén Darré, Matías Dragun, Mariano Zichert y Nahuel Rampoldi.

Compitieron junto al resto de los países finalistas: Colombia, Francia, Alemania, Japón, Italia, Malasia, México, Polonia, Singapur, España y Hungría.

La temática elegida fue representada no sólo por las preparaciones de helados y esculturas, sino por toda una escenografía ideada por el artista Pablo Ortelli, quien acompañó al equipo en el proceso creativo junto a Silvia de la Fuente, de la Escuela de Pastelería Profesional del Sindicato de Pasteleros, quien desde Buenos Aires y en el entrenamiento previo coordinó todo el trabajo y esfuerzo brindado de cara a la competencia.

El mundial del helado constó de ocho diferentes desafíos que abarcaron desde entradas de helado salado para la alta cocina, snack helado, torta helada, bacha decorada, mono porción en vaso, hasta pruebas sorpresa "mistery box" y piezas artísticas como escultura de hielo y caramelo.

Bacha decorada: "El cofre de Davy Jones" es un helado de chocolate con pan de especias y sable de naranja. Lleva entre sus ingredientes chocolate Valrhora Jivara -que le da un sabor distintivo-, leche, crema de leche, especias y azúcar. Tiene además un sablée de naranja que contiene almendras, manteca y ralladura de naranja entre sus componentes.

 Vaso helado: "El vaso de Jack Sparrow" consta de varias partes. Una de ellas es el "helado patagónico" compuesto por dulce de leche, chocolate, pastas de pistacho y almendras, entre otros ingredientes. Contiene además una crema de avellanas y Frangelico (donde se destacan en el licor chocolate y avellanas, Valrhona, flores y vainilla), un nougatine de almendras y pistachos y una jalea de cítricos.

Snack:

*Garfio: compuesto de un helado de chocolate y maracuyá, junto a un bizcocho húmedo de maracuyá, crocante de almendras y crema de chocolate y maracuyá.

*Cofre: de chocolate rubio y tatín. Un helado de chocolate tostado y vainillas, con un biscuit de cacao, un tatín de manzanas y almendras doradas.

*Catalejo: un helado de chocolate y frambuesa, que incluía un cannolo, un bizcocho húmedo de chocolate y un glaseado crujiente.

Entradas de helado salado:

"Naufragio": todas las entradas tuvieron como base un helado de Parmesano Reggiano. La primera estuvo compuesta por un snack de pulpo ahumado, ceviche de langostino y mousse de pimiento asado. La segunda acompañó a una remolacha al queso azul, hongos caramelizados y quinoa roja. Por último se presentó un risotto de papa dulce junto a una mermelada de cebolla.

Torta Helada:

Brújula: una verdadera obra de arte, con el interior que representaba una calavera purata que se veía al cortar cada porción. De sabores intensos con combinaciones de helado de mascarpone y lima, frutilla y remolacha. Incluía una base de semifrío de mago y coco, sorbet de mango y merengue seco de coco y frutilla.

Escultura de hielo:

Además la escultura de hielo, el "Kraken" de Piratas del Caribe, una feroz criatura con tentáculos gigantes, de dos de metros de altura, y la réplica del personaje de Jack Sparrow, una escultura en caramelo de un metro de altura.

Más de Gastronomía
Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera
Gastronomía

Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera

Asu Mare, la barra cevichera comandada por Dangelo de la Cruz y Luisana Quinta, sumó siete platos a su carta que replica los sabores populares del Perú. Asimismo, el local original sobre la Avenida Pueyrredón se mudó a una cuadra,
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.