Cócteles y cocina nikkei en el viejo puerto

Anclados en los Docks

Viernes, 1 de noviembre de 2019

Buenos Aires ofrece hoy bares ocultos cada vez más originales. Podés encontrarse con un vagón del Orient Express o ingresar a la Cárcel de Alcatraz, sin salir del barrio de Palermo. La última creación del grupo Hidden, nos traslada empero a los Docks de un viejo puerto de los años '30.

La fórmula siempre funciona. Un día irrumpieron los speakeasies en Buenos Aires para sorprendernos con sus sorprendentes ambientaciones, mucha coctelería y una cocina que se fue adaptando al público que frecuenta esos lugares y busca algo más que una hamburguesa o unas papas con falso Cheddar de color amarillo furioso.

Docks es uno de ellos y lleva un año de vida. Forma parte de The Hidden Group, obra de cuatro jóvenes emprendedores que han sido asimismo los creadores de otros bares ocultos como J.W Bradley (que nos traslada a un vagón del Orient Express) y The Hole, donde ingresaremos nada menos que a la Cárcel de Alcatraz.

En Docks, nos ubicamos imaginariamente en un viejo puerto de los tiempos de la Ley Seca. El visitante atraviesa una puerta negra, seguida de otra corrediza de metal -como si estuviéramos a bordo de un transatlántico- para llegar así a la recepción, donde se reproduce un video que relata una historia vinculada a esta temática y la recreación de un pequeño muelle con pisos transparentes, desde el cual se aprecia un surco artificial de agua y rocas y a su paso una cascada.

Siguiendo el recorrido, observamos un espacio iluminado a media luz, en el que se aprecian escotillas, anclas, murales de piratas, mapas, lámparas de la época, una cabina de despresurización y un farol en el centro del salón, en cuyo interior descansan los vinos a modo de cava.

Lo cierto es que Docks es mucho más que un lugar bonito y original. Cuenta con una de las barras más reconocidas, a cargo del bartender Santiago Elkin Moreno, ganador del Bacardí Legacy Cocktail Competition 2019.

Cada cóctel de este lugar está inspirado y cuenta una historia de la época a la que remonta. ¿Ejemplos?: el HMS Beagle (Bourbon Bulleit, Artichoke Bitters, Angostura Bitters y honey syrup) que se presenta en el interior de un mapamundi gigante. Otro de los cocteles emblemáticos del lugar es el Hidden Treasures (Hennessy VS, Beefeater, spiced syrup, lemon juice, Angostura Bitters, mint y sandalwood) que se presenta dentro de un cofre de madera.

En su división de cócteles secos e intensos hay opciones como el Milano Connection (Fernet Branca, Wyborowa, Maraschino Liqueur, simple Syrup y lemon juice); Holy Trinity (Bacardí Carta Blanca, pineapple syrup, Gancia Spritz, lemon juice y mint), y Tained Tonic (Beefeater Pink, Martini Bitter, apple syrup, tonic water).

Además, hay tragos frutales como Twilight Line (Wyborowa vodka, Viognier, passion fruit syrup, lemon juice, berries syrup y mint); Sior Caiptan (Wyborowa vodka, mango syrup, lime y Hibiscus Bitters), y San Juan Mission (Bacardi Carta Blanca, Roasted Banana syrup, passion fruit puree y lemon juice).

La carta de comidas fue creada por el chef y gerente de Docks, Augusto Caballero y está orientada hacia una propuesta de cocina nikkei, con el mar como protagonista. Hay entradas como Crunchy Salmon (salmón rosado envuelto en masa philo con chutney de frutas tropicales, palta, cilantro y remolacha); Marinated Prawns (langostinos marinados en aceite de maní y menta con papines, arvejas asadas y reducción de ostras); Ceviche Nikkei (cubos de salmón rosado con jugo de lima, aceite de sésamo y salsa teriyaki, cubos de mango, cebolla morada y batatas fritas).

No faltan los tiraditos: de salmón rosado (con queso crema saborizado, menta, cilantro, salsa de maracuyá, tiras de pepino, cebolla morada y batatas pay), o el tataki de atún rojo envuelto en sésamo a la sartén, mayonesa de wasabi, chips de plátano, pesto de rúcula y almendras más puerro frito).

Entre los principales, proponen Prawns Chow Mien (fideos de trigo salteados con langostinos, zanahoria, cebolla, verdeo, brócoli, brotes de soja y pimientos salteados más salsa de soja y ostras): vacío de ternera braseado en soja con jengibre y lemongrass, rabanito verdeo, pack choy salteado, puré de zanahoria y sésamo tostado); Saddlebak Pork (panceta de cerdo crocante con crema de coliflor, cebolla y queso, zucchini asados, láminas de zanahorias, aceite de remolacha y salsa barbacoa asiática).

A tono con la onda joven del lugar, no podía faltar el sushi con rolls muy originales. Además, nigiris de atún rojo con aderezo de mango y plátano frito; de salmón rosado con huancaína y papas pay, y de langostinos con guacamole y crocante de arroz.

Para el final, un original postre con Campari (cremoso de vainilla, queso crema, Campari y moras en almíbar, merengue italiano, compota de frutos rijos y hojas de menta). También texturas de chocolate blanco (crema pastelera de chocolate blanco con lima, polvo de biscuit de chocolate, mango, salsa de maracuyá con crocante de chocolate semiamargo).

Docks: Speakeasy Hidden Bar - Dirección: Godoy Cruz 1885 Palermo. Teléfono: 4833-6884. Horarios: miércoles a sábados de 20 a 3 AM.

Más de Gastronomía
Menú a la Mexicana en Osaka
Gastronomía

Menú a la Mexicana en Osaka

Para el tercer encuentro del ciclo, anteúltimo del año, que se realizará el miércoles 27 de noviembre, Osaka trae al país al mexicano Francisco Ruano, propietario del Restaurante Alcalde, de Guadalajara. Les adelantamos el menú.
Roger Federer almorzó en Cabaña Las Lilas
Gastronomía

Roger Federer almorzó en Cabaña Las Lilas

El más grande de la historia del tenis moderno, Roger Federer, está en Buenos Aires para participar de una exhibición y aprovechó este mediodía para almorzar en Cabaña Las Lilas.
Cocina de Inmigrantes en La Reserva
Gastronomía

Cocina de Inmigrantes en La Reserva

En el marco del Ciclo "Amigos del Chef", el 22 de noviembre por la noche, se llevará a cabo un nuevo encuentro a cuatro manos. En este caso, el chef ejecutivo de Sofitel La Reserva Cardales, Diego Irato, recibirá a Pedro Picciau, de Italpast.