De la Capital Gastronómica a donde nacieron los platos icónicos

Descubriendo el "otro" Perú

Lunes, 26 de agosto de 2019

Para los amantes de la gastronomía, Lima es la verdadera Capital Gastronómica de Sudamérica, pero más allá de siempre hacemos base en la "Ciudad de los Reyes", hay un Perú profundo donde nacieron muchos de los platos icónicos del país. Hacia allá vamos.

¿Qué visitar en Ica, la tierra del Pisco?

La región de Ica, reconocida por la elaboración del Pisco, el destilado típico del Perú que se produce desde el Siglo XVI, es nuestro primer destino. Muchos turistas visitan esta región -que se encuentra cerca de Lima, a poco más de 300 kilómetros-, para hacer la Ruta del Pisco. Sin embargo, la región ofrece gran variedad de paisajes, tesoros históricos y naturales.

La Reserva Nacional de Paracas conserva una muestra representativa de los ecosistemas marinos del mar frío de la Corriente de Humboldt, considerado por los especialistas como el más productivo de la Tierra. Se puede visitar y estar muy cerca de la fauna y flora autóctona.

Ica también es la tierra donde están las misteriosas Líneas de Nazca. Los antiguos geoglifos generan curiosidad e intriga. Últimamente, se han descubierto más de 50 nuevos geoglifos gracias a la investigación de los arqueólogos peruanos en la provincia de Palpa. Las nuevas imágenes tienen diferencias con las ya conocidas. Lo más importante es que no son todas líneas, círculos y rectángulos, sino que hay dibujos que representan figuras concretas, como personas y animales. Para conocerlas, se puede hacer un vuelo para tener una vista aérea.


¿Qué conocer en Arequipa, además de sus emblemáticas picanterías?

Los platos más degustados en las picanterías arequipeñas son la malaya frita, falda de res sancochada y la ocopa arequipeña. Si embargo, se puede hacer mucho más que comer un rico plato.

Muchos turistas se acercan para descubrir los sabores tradicionales arequipeños y se enamoran de la "Ciudad Blanca", llamada así por las edificaciones hechas de piedra volcánica que le dan su encanto característico.

Sus construcciones, museos, calles y la riqueza natural que la rodea -como los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu-, hacen propicio que los aventureros se sientan transportados instantáneamente a épocas coloniales y embebidos por el espíritu que la ciudad emana. Su legado histórico, sus personajes icónicos y los imponentes paisajes hacen que sea una de las ciudades más atractivas para descubrir. Además de los valles y cañones, los amantes de la adrenalina pueden practicar deportes de aventura.


¿Qué descubrir en la cuna de la Causa Limeña?

Volmemo a Lima, para saborear una causa, plato de origen precolombino cuyo ingrediente principal es una de las cuatro mil variedades de papa, la amarilla, que se combina con mayonesa, ají amarillo, huevo, limón y se puede rellenar con pollo o atún. Solo para mencionar un plato nacido en la capital del país.

Hay mucho por conocer más allá de la cocina. Por ejemplo, en Lima se puede visitar Miraflores, una zona preciosa cerca del mar. Hay un paseo marítimo que merece la pena recorrerlo y visitar las islas en el Océano Pacífico o animarse a nadar con lobos marinos.

También hay opciones interesantes en tierra firme como: los picnics en los principales parques del Malecón de Miraflores o un tour en bicicleta para conocer la ciudad en dos ruedas. Además, está la posibilidad de poderse sacar la clásica postal realizando un sobrevuelo en parapente o animarse a tomar clases de pisco. Nota de la Redacción: sobre esto último no dejar de visitar el Pisco Bar, de nuestro amigo Ricardo Carpio, en el barrio e Miraflores.

Los amantes de la historia ancestral pueden recorrer los sitios arqueológicos, que tienen más de 1000 años de antigüedad y los edificios emblemáticos de Lima, como por ejemplo la Catedral. Se la considera única por estar construía con estilos diferentes: su fachada es renacentista, con toques del estilo plateresco, sus torres son neuclásicas con influencia escurialense.


¿Qué ver en la amazonía peruana, región de paisajes y platos exóticos?

La región noramazónica del Perú es una zona muy interesante para aquellos que se sienten atraídos por las experiencias raras y ancenstrales. Los típicos platos de esta región, que es la reserva natural del planeta, son producidos a partir de técnicas milenarias con los productos de la selva.

Entre ellos, la yuca y la chonta, que se combinan en diversas preparaciones. Y el paiche, el pescado de agua dulce tan rico.

Todos aquellos que visiten esta región no pueden perderse la Reserva Nacional de Pacaya Samiria, para vivir el Amazonas en su estado más puro y ver a los delfines rosados en su hábitat natural.

Como ciudad principal se puede hacer base en Iquitos, donde además de naturaleza encontrarán interesantes actividades. La ciudad cuenta con una gran belleza arquitectónica y tiene, por ejemplo, la Casa de Fierro, construida por Gustave Eiffel.

En Iquitos- como en la mayoría de las ciudades noramazónicas-, es parte de la rutina cotidiana ver de cerca la convivencia de lo urbano con las comunidades nativas.

Fuente: PromPerú.

Más de Turismo
De Puerto Madero a Tigre
Turismo

De Puerto Madero a Tigre

Dos clásicos de Tigre se unen para ofrecer una opción que combina paseo por el Delta y un almuerzo con vista al río en el Restaurante María Luján.
Despegar.com solucionó el problema
Turismo

Despegar.com solucionó el problema

El pasado 11 de enero, publicamos una nota (denuncia) sobre el problema que tuvo una lectora de Fondo de Olla © con la empresa Despegar.com con unos pasajes a España. Ahora les contamos el desenlace favorable que tuvo el hecho.
Guía Mapa de Andalucía
Turismo

Guía Mapa de Andalucía

Julián de Dios recorrió toda Andalucía en un viaje de tres semanas por esa región del sur de la península ibérica. Y dejó plasmadas en la guía que acaba de publicar la editorial, todas las recomendaciones para el viajero. Lo que sigue es una síntesis escrita por el autor.