Ara's en el centro de Cañuelas

Todo bicho que camina va a parar al disco de arado

Viernes, 5 de julio de 2019

Hace unas semanas, en Fondo de Olla © recibimos una comunicación de este singular restaurante de la ciudad de Cañuelas donde nos proponían conocerlo. Ara's tiene una particularidad: salvo algunas entradas y unos pocos platos de cocina, todas las comidas se cocinan en el disco de arado y así llegan a la mesa.

Ara's Cocina al Disco. Lara 638 Cañuelas, provincia de Buenos Aires. Teléfono: 02226-1568 2560. Martes a sábados de 20 00:30, y sábados y domingos de 12 a 16. Principales tarjetas.

Tipo de Cocina: Especialidades al disco de arado

Lugar: Cañuelas

Precio: $$$

"El alimento no abunda por más empeño que se haga; lo pasa uno como plaga, ejercitando la industria y siempre, como la nutria, viviendo a orillas del agua.

En semejante ejercicio se hace diestro el cazador; cai el piche engordador, cai el pájaro que trina: todo bicho que camina va a parar al asador".

(José Hernández (1834-1886); fuente: El gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879).

En este caso, cambiamos el asador por el disco de arado, que al fin y al cabo es otro símbolo de la forma de cocinar en nuestra Pampa. Y aún más: al disco de arado no van a parar solo los "bichos que caminan", sino también pastas, purés, arroces, mariscos, pescados y todo lo que a uno se le ocurra.

No se sabe con certeza cuándo el hombre de campo decidió tomar el disco de arado de su posición vertical, y ponerlo horizontalmente para preparar sus comidas. El orificio ubicado en el medio ya no es seguro encontrarlo, por cuanto algunos fabricantes hacen los discos directamente como implemento de cocina y lo eliminaron.

Sí hay que decir que al disco uno debe "tomarle la mano". Y tener cuidado con los tiempos de cocción, ya que en apenas segundos se puede arruinar una preparación. En ese artefacto que se parece a una paellera, una sartén grande e inclusive un wok, los sabores se potencian.

Si los lectores piensan que al igual que con el asado al asador, el disco de arado también es machista, pues bien en Ara's se da por tierra con esta falsa premisa. Es que Ale Bernard, el dueño de casa que en 2017 tomó las riendas del lugar y le agregó el apóstrofe al Aras original (hoy es Ara's), rompió todos los esquemas otorgándole la responsabilidad de dirigir la cocina del lugar a la joven chef Yanina Gaitán. Y la verdad es que quedó demostrado que el disco no tiene género.

La decisión de comenzar el almuerzo con unas empanadas resultó un acierto. La masa está hecha en casa, la carne está picada y son jugosísimas. De sabor intenso y fritura suave.

Para los cuatro comensales, se pidieron dos medios discos y uno entero. Los más chicos son compartibles para dos personas sin problemas, el grande da para tres y algo más.

Pollo al ajillo y papas. 

El primer "medio disco" fue de pollo al ajillo. Está claro que el ajo le va de maravillas a la carne de pollo, porque le otorga intensidad y un sabor particular. Quizá no sea el preferido de comensales que tienen preconceptos contra el ajo, que supuestamente cae mal, que deja mal aliento, etcétera. La realidad indica que es uno de los productos más sanos y ricos. Solo es cuestión de eliminar de nuestra mente cualquier tipo de preconcepto y disfrutarlo en platos como éste.

El segundo disco vino por el lado del cerdo, en porción pequeñas. Una de las opciones de bondiola de cerdo, en este caso ahumada y en compañía de un rico puré de papas.

Y terminamos con el "grande", de lomo y con el nombre de un toro que hizo historia, el famoso Shorthorn que fue el primero en ingresar al país desde Gran Bretaña. Y también trae remembranzas del restaurante que condujera Dante Liporace en Recoleta. En Aras el susodicho sale con lonjas de lomo vacuno, con papas a la crema.

Para aquellos que deseen conocer otras opciones les recomendamos releer la nota que publicamos en Fondo de Olla ©: https://www.fondodeolla.com/nota/15739-todo-al-disco-de-arado/

Para el final, llegaron flan casero y brocheta "Vigilante", reversión del clásico queso y dulce que es tradición en nuestra gastronomía.

Ara's funciona en una vieja casona antigua en el centro de Cañuelas. En el local contiguo pronto se abrirá una cervecería. En el restaurante hay clima familiar, buena comida, precios amigables y buena onda. Vale la pena viajar y conocer.

Bondiola ahumada y puré de papas.

Fondo de Olla con la chef Yanina Gaitán y el propietario, Ale Bernard.

Más de Restaurantes
Julia y Julio
Restaurantes

Julia y Julio

Al fin el chef Julio Báez logró lo que buscaba desde hace tiempo: abrir un restaurante propio. Está en Villa Crespo y lo bautizó con el nombre de su hija: Julia. Es un pequeño bistró que demuestra, una vez más, que lo bueno viene en frasco chico.
Páru, sol y fuego
Restaurantes

Páru, sol y fuego

Desde su irrupción en la gastronomía porteña, Páru ha sido uno de los mejores exponentes de la culinaria nikkei. Su radio de acción se fue agrandando con el tiempo y hoy opera en Recoleta, el Bajo Belgrano y la reciente apertura de Nordelta, que reemplaza al Pacheco Golf. Una cocina para compartir y disfrutar con ese estilo que adoptó el público local con gran entusiasmo.


La eterna primavera de Gonzalo Aramburu
Restaurantes

La eterna primavera de Gonzalo Aramburu

Desde su nueva ubicación de Recoleta, el notable cocinero sigue dando cátedra en materia de técnica y servicio en otro menú memorable. Sutileza, elegancia y sabor son sus características sobresalientes.