Pasado y futuro de un clásico

Don Valentín, lacrado y renovado

Martes, 2 de julio de 2019

En los últimos meses, Bodegas Bianchi dio inicio a un proceso que incluye el lanzamiento de nuevos vinos y el rediseño de algunas de sus etiquetas más conocidas. Es el caso de Don Valentín Lacrado, un vino que es parte del acervo de nuestra vitivinicultura, que ahora también cuenta con tres varietales.

Hubo un tiempo en que todos quienes estaban involucrados directa o indirectamente en el negocio vitivinícola, decidieron encarar la difusión del vino desde lo complejo, lo inentendible, lo sofisticado.

Pues bien, ha llegado el momento en el que todos debemos hacer un mea culpa. Inclusive, nosotros los periodistas. Así nos dejamos llevar por un mensaje que nos llegaba como bajada de línea de las bodegas. 

En primer lugar, nos pedían hacer hincapié en los vinos íconos, los inaccesibles en cuanto al precio salvo para una insignificante porción de los consumidores. Y que además no explican el negocio de los vinos, donde más del 95% de las ventas se corresponde con los valores más bajos.

Y segundo, esa costumbre de repetir las notas de catas de los enólogos, las interpretaciones extravagantes de algunos sommeliers y la escasa imaginación de la prensa, más propensa al copy paste que a pensar, con lo cual hemos conseguido que el consumo cayera por debajo de los 20 litros anuales (y no sabemos aún dónde está el piso).

Otro problema fue la moda de los vinos superconcentrados, de "concurso", o "jugo de roble" como se escuchó alguna vez decir para referirse a un estilo desmesurado que hacía imposible beber más de una copa.

Algunas bodegas se dieron cuenta de la situación, con lo cual hoy pareciera no sonar tan raro que se hable de los vinos con soda o con hielo, refrescados aunque no sea demasiado ortodoxo. Es como que pasamos de un extremo al otro, con tal de recuperar consumidores.

Una de esas bodegas, con mayor trayectoria (90 años en el mercado) es Bianchi. La empresa de San Rafael que no tiene ningún "santo" o "santa", o cualquier nombre en latín o extravagantes que causan risa por no llorar, sino un Don Valentín. Lacrado para más datos. El nombre del fundador que se asocia con la etiqueta amarilla y una línea de vinos que forma parte del acervo vitivinícola de nuestro país.

Hoy la bodega habla de "democratizar" el vino. Esto es volver a las fuentes. Al vino de todos los días, el del asado en familia o con amigos. Y sobre todo a la relación costo-beneficio, que hace posible el acceso a una franja muy elevada de consumidores.

De ahí que no llama la atención que Bodegas Bianchi haya convocado a la prensa para presentar las novedades de una de las marcas históricas: Don Valentín Lacrado. Este clásico nació en la década del ?60 y es uno de los caballitos de batalla de una bodega que es reconocida por su permanencia en el mercado, el que tomaban nuestros abuelos y nuestros padres.

Don Valentín fue siempre un blend, que ahora amplía la familia a tres varietales que reconocen a tres uvas emblemáticas de nuestro país: Malbec, Cabernet Sauvignon y Torrontés.

La línea Don Valentín Lacrado, entonces, se presenta hoy en sus clásicos "tinto" y "blanco", que están disponibles en el mercado a un precio de $ 149. Por su parte, los varietales se comercializan a $ 169.

Vinos ricos, fáciles de beber y de precio lógico. Nada más y nada menos, una buena manera de recuperar consumidores a través de la "democratización del vino".


Más de Bebidas
Un rosado de manos poderosas
Bebidas

Un rosado de manos poderosas

Susana Balbo Wines presenta la nueva imagen de CRIOS, la línea de vinos jóvenes que la bodega dedica a las manos como una poderosa herramienta de madres y mujeres creadoras. Además, se rediseñaron las etiquetas.

Todo sobre el gin
Bebidas

Todo sobre el gin

El gin es un destilado que protagoniza muchos cócteles clásicos: Gin & Tonic, Tom Collins, White Lady, Negroni, entre otros, lo tienen entre sus ingredientes. Por eso es interesante la Master Class que se hará en The Brick Bar, en el Sofitel Recoleta.
Viña Las Perdices sigue apostando al Bag in Box
Bebidas

Viña Las Perdices sigue apostando al Bag in Box

Viña Las Perdices llega a las vinotecas de todo el país con el nuevo By the Glass Red Blend, que contiene 3 litros de Las Perdices Red Blend 2017, elaborado con uvas 50% Malbec, 25% Cabernet Franc y 25% Petit Verdot, provenientes de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo.