Pasado y futuro de un clásico

Don Valentín, lacrado y renovado

Martes, 2 de julio de 2019

En los últimos meses, Bodegas Bianchi dio inicio a un proceso que incluye el lanzamiento de nuevos vinos y el rediseño de algunas de sus etiquetas más conocidas. Es el caso de Don Valentín Lacrado, un vino que es parte del acervo de nuestra vitivinicultura, que ahora también cuenta con tres varietales.

Hubo un tiempo en que todos quienes estaban involucrados directa o indirectamente en el negocio vitivinícola, decidieron encarar la difusión del vino desde lo complejo, lo inentendible, lo sofisticado.

Pues bien, ha llegado el momento en el que todos debemos hacer un mea culpa. Inclusive, nosotros los periodistas. Así nos dejamos llevar por un mensaje que nos llegaba como bajada de línea de las bodegas. 

En primer lugar, nos pedían hacer hincapié en los vinos íconos, los inaccesibles en cuanto al precio salvo para una insignificante porción de los consumidores. Y que además no explican el negocio de los vinos, donde más del 95% de las ventas se corresponde con los valores más bajos.

Y segundo, esa costumbre de repetir las notas de catas de los enólogos, las interpretaciones extravagantes de algunos sommeliers y la escasa imaginación de la prensa, más propensa al copy paste que a pensar, con lo cual hemos conseguido que el consumo cayera por debajo de los 20 litros anuales (y no sabemos aún dónde está el piso).

Otro problema fue la moda de los vinos superconcentrados, de "concurso", o "jugo de roble" como se escuchó alguna vez decir para referirse a un estilo desmesurado que hacía imposible beber más de una copa.

Algunas bodegas se dieron cuenta de la situación, con lo cual hoy pareciera no sonar tan raro que se hable de los vinos con soda o con hielo, refrescados aunque no sea demasiado ortodoxo. Es como que pasamos de un extremo al otro, con tal de recuperar consumidores.

Una de esas bodegas, con mayor trayectoria (90 años en el mercado) es Bianchi. La empresa de San Rafael que no tiene ningún "santo" o "santa", o cualquier nombre en latín o extravagantes que causan risa por no llorar, sino un Don Valentín. Lacrado para más datos. El nombre del fundador que se asocia con la etiqueta amarilla y una línea de vinos que forma parte del acervo vitivinícola de nuestro país.

Hoy la bodega habla de "democratizar" el vino. Esto es volver a las fuentes. Al vino de todos los días, el del asado en familia o con amigos. Y sobre todo a la relación costo-beneficio, que hace posible el acceso a una franja muy elevada de consumidores.

De ahí que no llama la atención que Bodegas Bianchi haya convocado a la prensa para presentar las novedades de una de las marcas históricas: Don Valentín Lacrado. Este clásico nació en la década del ?60 y es uno de los caballitos de batalla de una bodega que es reconocida por su permanencia en el mercado, el que tomaban nuestros abuelos y nuestros padres.

Don Valentín fue siempre un blend, que ahora amplía la familia a tres varietales que reconocen a tres uvas emblemáticas de nuestro país: Malbec, Cabernet Sauvignon y Torrontés.

La línea Don Valentín Lacrado, entonces, se presenta hoy en sus clásicos "tinto" y "blanco", que están disponibles en el mercado a un precio de $ 149. Por su parte, los varietales se comercializan a $ 169.

Vinos ricos, fáciles de beber y de precio lógico. Nada más y nada menos, una buena manera de recuperar consumidores a través de la "democratización del vino".


Más de Bebidas
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.
Antigal celebra con UNO Malbec Orgánico
Bebidas

Antigal celebra con UNO Malbec Orgánico

Antigal Winery & Estates, una de las bodegas más antiguas de la Argentina y ganadora del premio Wine Stars Awards 2023 como mejor bodega del nuevo mundo, celebra el mes del Malbec con su vino UNO Malbec Orgánico.