Antares Océanica (y Atlántica)

La cerveza que nace del mar

Miércoles, 20 de febrero de 2019

Antares y Fluence Argentina se unieron para crear Oceánica, la primera cerveza argentina elaborada a partir de agua de mar desalinizada de las costas de Mar del Plata.

La primera vez que escuchamos hablar de agua de mar desalinizada para consumo humano, fue hace quince años en Israel. En este pequeño país desértico, se recurre a todas las soluciones posibles para contar con esa fuente de vida que es el agua, algo que nosotros tenemos de sobre y otros envidian.

Allí mismo, en un viaje de capacitación realizado en 2005, nos dijeron que México era otro país que estaba trabajando en el tema. Pero se trata de una práctica muy costosa y plagada de dificultades. Pero que se puede, se puede.

Para tener una idea cabal de la situación en torno a este tema, más del 70% de la superficie terrestre es agua y, sin embargo, según Unicef, 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua segura en el mundo.

Casi el 97% del agua en la tierra la encontramos en forma de mares, y solo el restante 3% está en forma de aguas superficiales, subterráneas y glaciares. El 75% de la población vive a menos de 100 kilómetros del mar, en ciudades cada vez más grandes, lo que genera un estrés sobre las fuentes de agua potable por la demanda del recurso y contaminación irreversible.

Según las Naciones Unidas, "en 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico", es decir de manera sumamente restringida.

Entonces, en un futuro cercano, ¿de dónde saldrá el agua para tomar? ¿Para regar, lavar la ropa? ¿Para hacer cerveza? Y agregamos nosotros, para que los encargados de edificios sigan derrochando el agua todas las mañanas, una práctica aberrante en nuestro país.

Con el objetivo de tomar conciencia sobre la importancia de generar alternativas sustentables y proteger los recursos hídricos naturales tres ingenieros químicos marplatenses, amigos y colegas, idearon una cerveza innovadora que cuida el medio ambiente: Oceánica.

Se trata de una iniciativa conjunta entre Cervecería Antares y Fluence Argentina -líder en el mercado latinoamericano de soluciones en el tratamiento, recuperación y reúso de aguas y efluentes-, con el fin de preservar y dar a conocer el potencial de desalinizar el agua de mar para las futuras generaciones.

En la actualidad, existen varias formas de revertir el estrés hídrico al que están expuestas muchas ciudades. La potabilización de agua de mar y el reúso de efluentes son la clave para cambiar la tendencia. Estas tecnologías están disponibles hoy a costos muy competitivos, sin generar un impacto adverso en el medio ambiente.

"La ciudad de Mar del Plata se abastece de agua potable de reservorios subterráneos, pero sin embargo la explotación prolongada y a la vez creciente genera un mayor estrés sobre las napas de agua, haciendo que los pozos pierdan calidad y deban desactivarse; una alternativa estratégica para disminuir el impacto ambiental es la potabilización de agua de mar, práctica que ya es tendencia en el mundo", explica Alejandro Sturniolo, vicepresidente de Marketing y Ventas de Fluence Argentina.

La idea de crear "Oceánica", la primera cerveza argentina hecha a partir de agua de mar desalinizada surgió de la relación de amistad de largos años entre los fundadores de Antares, Leo Ferrari y Pablo Rodríguez con Alejandro Sturniolo de Fluence. Con ganas de hacer, innovar, divertirse y concientizar al mismo tiempo estos colegas desarrollaron una cerveza que demuestra que se puede hacer una cerveza a partir de agua de mar sin perder calidad y sin que el origen del agua afecte el sabor.

"Oceánica nace para concientizar sobre cómo puede ser el abastecimiento de agua en los próximos 50 años y nuestro objetivo es demostrar que no tiene gusto a mar, justamente por eso decidimos elaborar una cerveza liviana, dorada, con alcohol moderado, ya que si tuviera algún carácter de agua de mar en su sabor lo podríamos percibir fácilmente", señala por su parte Leo Ferrari, brewmaster de Antares.

El agua proviene de la costa de Mar del Plata. Está filtrada y tratada por ósmosis inversa dos veces. Esta tecnología permite producir agua sin sales a partir de agua salada, haciéndola pasar por unas membranas semipermeables que, de manera simplificada, es como si "filtraran" la sal y otras impurezas.

Además de quitar las sales, y antes del proceso de elaboración, el agua de mar es sanitizada mediante un proceso térmico de alta eficiencia para asegurar un óptimo control bacteriológico.

"Hacemos esta cerveza para cuidar nuestro acuífero marplatense, por eso nos pareció adecuado que su presentación sea el 20 de marzo en el Hotel Madero de Buenos Aires, en el marco del Seminario Anual de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) donde participan los principales referentes mundiales en el tema", afirma Pablo Rodrigué., presidente de la Autoridad del Agua.

Oceánica estará disponible desde el 22 de marzo como "cerveza de pizarrón" en todos los locales del país como gesto para la toma de conciencia de la importancia del cuidado de los recursos hídricos.

Más de Bebidas
Villegas Restó & Grill con Malbec propio
Bebidas

Villegas Restó & Grill con Malbec propio

El reconocido restaurante fundado por Oscar Protto en Puerto Madero, creó de la mano del enólogo Mauricio Vegetti un Malbec elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Valle de Uco.
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.