Charlas de sobremesa

Cosas de peruanos

Lunes, 4 de febrero de 2019

Siguen las novedades y el mercado de pasos aún está abierto, aunque en el fútbol se haya cerrado. Y las principales noticias las están dando los cocineros peruanos.

El mercado gastronómico no para. Cierran y abren locales. Pero también los cocineros van y vienen. Es lógico, en un mercado tan volátil, siempre hay cambios. Hay muchas noticias y avances, pero algunos aún no pueden comunicarse porque los propios protagonistas piden reserva.

La gran noticia de este mes de febrero es, sin dudas, el pase de Rodrigo Ferrer, que deja Osaka Buenos Aires para cumplir nuevas funciones desde Lima. El hecho conlleva en sí las dos caras de la moneda. Tristeza por un lado, ya que perdemos a un gran profesional que, junto con el chef ejecutivo de Osaka, Eddie Castro, han constituido una dupla imbatible.

Por otro lado, alegría porque Rodrigo vuelve a su país pero tendrá como misión visitar todos los restaurantes de la cadena en otras ciudades latinoamericanas. Desde Pardo y Aliaga, en el barrio limeño de San Isidro, auditará todas las sucursales, con lo que también vendrá a Buenos Aires.

El viaje tiene fecha: 23 de marzo. Su reemplazante vendrá desde Osaka Lima, pero aún no podemos adelantar nada al respecto. Eso sí, Rodrigo no cambia de camiseta.

Andrés Piélago Fuentes Rivera (Chevy). 

Otro peruano, recién llegado de Mar del Plata, será noticia por su incorporación como chef ejecutivo de La Catedral del Pisco. Se trata de Andrés Piélago Fuentes Rivera, para todos Chevy, quien se hace cargo de la remodelación del huarique del barrio de Abasto, así como de cambios en el menú. La fecha de presentación sería a fines de marzo.

Donde habrá pronto novedades es en el ex Paseo de la Infanta, donde el mismo grupo propietario de Avant Garten y Komyun, avanza con las obras de un nuevo restaurante vecino de los anteriores. Será una parrilla "diferente", cuentan, y el nombre: Francisca.

Cambio societario pero no cierre. Se fueron Sebastián Maggi y Santiago Lambardi de Shout. Las riendas del negocio las tomó uno de los socios que acompañaba el proyecto. Por el momento nos han pedido reserva, pero habrá novedades muy pronto.

Se vienen cosas importantes en Mishiguene. Lo que se sabe es que Tomás Kalika y Javier Ickowicz se han asociado con un grupo inversor, para abrir este año un local en los Estados Unidos.

El que anda con chiche nuevo es Rodrigo Sieiro. Se trata de Warnes, el restaurante ubicado en la calle Darwin casi la calle que da nombre al negocio, en pleno Villa Crespo. Después de Nectarine, tuvo un emprendimiento con chocolates, pasó por Cosí mi Piace, pizzería de estilo romano, y últimamente en La Fernetería. Ahora vuelve a la alta cocina, habrá que probar.

Y los que van para adelante son los de Vico, que tras la apertura de su nuevo local palermitano, comenzaron las obras de un mega Wine Bar en Lanús. Y parece que la expansión no concluirá allí. Van por más.

Por último, Sebastián Valles nos adelantó que este año podría haber dos locales con un nuevo formato de La Dorita en el Mercado de San Nicolás. En cambio, cerró la sucursal de Las Cañitas, frente a El Solar de la Abadía.

Y como ya adelantamos, pronto La Cabrera inaugurará también el formato Express. Será con dos pequeños locales en el Aeroparque Jorge Newbery.

Habrá más informaciones para esta sobremesa. 

Más de Gastronomía
La comida que los vinos merecen
Gastronomía

La comida que los vinos merecen

El perfecto matrimonio entre la comida y el vino no suele ser muy frecuente. Según sea quien nos ofrezca esa combinación, unos le darán prioridad a lo sólido y otro a los líquidos. Por eso celebramos que Mendoza tenga un lugar donde la comida haya logrado el nivel que los espumosos y vinos de Cavas Rosell Boher merecen.


Bestia mata frío
Gastronomía

Bestia mata frío

La esencia es la misma. Con el foco puesto en las cocciones ahumadas, las carnes maduradas, los fermentados y las conservas, Bestia incorpora nuevas propuestas a su menú.

Al paso y en avión
Gastronomía

Al paso y en avión

"La Cabrera Al Paso" es una nueva franquicia de la parrilla, que está presente en varios países y recientemente en una provincia argentina: Jujuy. Ahora también se presenta en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, con la nueva modalidad: "al paso".