Calentando agosto

Lo que se Cocina en la Olla

Lunes, 13 de agosto de 2018

El invierno entra en su última etapa y los restaurantes se renuevan con propuestas originales mientras abre un "Patio Parrillero". Para calentarse, té y café. Y por qué no fernet.


CHADO EN CASA CAVIA

Mañana martes 14 de agosto, a las 18, Casa Cavia recibe como anfitriona a Malena Higashi, quien dará una charla introductoria acerca del Chado (la ceremonia japonesa del té), y preparará tres variedades de matcha.

Durante la degustación se servirá una taza de Koicha (té espeso) y dos de Usucha (té liviano) con sus dulces correspondientes. Los tés fueron traídos especialmente del Japón.

 "Se trata simplemente de calentar el agua, hacer el té y beberlo", sentenció Sen no Rikyu, el gran maestro de té que en el Siglo XVI sentó las bases para la práctica del Chado. En la aparente simpleza de estas palabras se deja entrever el secreto para el estudio de esta disciplina. "cha" significa té, y "do" camino. Lleva toda la vida estudiarla y se practica de manera rigurosa sabiendo que nunca se alcanzará la perfección.

Otra de las formas de llamar a la práctica del camino del té es chanoyu. Su traducción es "agua caliente para el té". No se necesita nada más. Practicar Chado es una manera de despertar los sentidos. El aroma del té se siente cuando se lo mezcla con el agua caliente, cuando se lo bebe y también se observa su color verde intenso en contraste con la taza de cerámica sin asas que se toma entre las manos. Además del gusto entran en juego el olfato, la vista y el tacto. Tomar una taza de té puro es dar un paso a la tranquilidad.

La ceremonia consiste en reunir a un anfitrión y no más de cinco invitados. Quien hace el té primero pondrá carbón en el brasero para que el agua se caliente, colocará un incienso cerca del fuego para que vaya impregnando el espacio. Luego servirá una comida y por último unos dulces. Preparará un té espeso (koicha) de cuya taza beben todos los invitados y luego un té liviano (usucha) y espumoso que servirá a cada uno, de manera individual.

Malena Higashi es periodista y licenciada en Letras. Es egresada del programa Midorikai de la Escuela Urasenke (Kioto, Japón), donde pasó el último año estudiando la Ceremonia del Té. Actualmente, practica Chado en la Escuela Urasenke con sede en la Argentina y difunde la cultura del té japonés en el país.

Casa Cavia - Cavia 2985, Palermo Chico. Informes y reservas +54 11 4809 8600.


EXPERIENCIA UCO

UCO, el restaurante del Fierro Hotel, ofrece su propuesta denominada "Experiencia Uco", un menú degustación con la selección de los mejores platos de cada temporada.

Entre otras opciones, se destacan la paleta de cordero cocida durante 18 horas y diferentes arroces de estilo español. A la gastronomía del restaurante se suma la carta de tragos, que entre otras particularidades, ofrece 30 etiquetas de gin y 60 de whisky.

Recientemente, se inauguró La Cava de Uco, un wine store ubicado en un local contiguo al Hotel Fierro, en el cual se ofrecen etiquetas de las mejores bodegas argentinas. Además de la comercialización, se ofrecen catas de vinos, recepciones, presentaciones de producto y es la primera vinoteca en estar presente en la aplicación Rappi, para entrega a domicilio.

Uco Restaurante queda en Soler 5862. Información y reservas: 3220-6820 ó vía mail: restaurant@fierrohotel.com; abierto de lunes a domingos de 20 a 22.30.


PARA EXIGIR BUEN CAFÉ

Para disfrutar de los mejores cafés de calidad, el lunes 27 de agosto, de 11 a 21, en el Four Seasons Hotel Buenos Aires se realizará una nueva edición de Exigí Buen Café, la feria especializada que ya lleva seis años de vida.

El visitante podrá disfrutar de degustaciones, campeonatos de baristas, latte art, grandes espressos, cafés filtrados, granos de origen, microlotes, tecnología cafetera, cócteles con café, soluciones hogareñas y una completa agenda de talleres y charlas gratuitas.

En el marco de la feria se realizará el VI Concurso de Baristas EBC, donde competirán ocho baristas seleccionados entre cuarenta inscriptos. El concurso es auspiciado por la AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés); Campos Altos Café, y Tía María.

La gran novedad serán los dos nuevos concursos auspiciados por FAEMA: la 1° Competencia de Latte Art EBC y el 1° Torneo de Café y Espirituosas EBC.

Estos dos nuevos campeonatos tendrán lugar en un escenario ubicado en el ingreso del predio, y se llevarán a cabo alternadamente con el Concurso de Baristas.

En el 1° Torneo de Café y Espirituosas EBC, los protagonistas serán cinco bartenders que, junto a un barista designado, llegaron a la final por la creatividad de sus propuestas. Deberán preparar dos cócteles de café de los que por lo menos uno de ellos deberá estar elaborado a partir de un espresso.

En la Competencia de Latte Art, los baristas concursarán por etapas con distintos diseños de leche espumada sobre el espresso.

Como en cada edición, en el recorrido los expositores seducirán al visitante con conceptos y propuestas acerca del café de calidad y se podrán visitar los stand de: Puerto Blest, Illy, Cabrales, Machiatto, Tía María, Nuova Simonelli, Café Fundador, Faema, Usina Cafetera, Import Coffee Company; Habito Café, Kitchenaid, Bonini, Rocket, La Unión, Nescafé Espresso, Santa Café, Ascaso, Chemex, Motofeca, San Remo, San Pellegrino, Mahlkonig, Zupay, Diedrich, Della Tazza, Tienda del Barista y Capricornio Coffees.

Las entradas incluyen charlas, degustaciones y talleres. Se consiguen en www.exigibuencafe.com . Precios: $ 200 General (por franja horaria) y $ 300 Vip (toda la jornada).

EBC 6ta edición: lunes 27 de agosto, de 11 a 21 en el Four Seasons Hotel Buenos Aires (Posadas 1086). Para más información ver el sitio: www.exigibuencafe.com


FERNET BAR EN PALERMO

Mañana 14 de agosto se inaugura N53 FERNET BAR, la primera fernetería artesanal del mundo, en la cual se podrá degustar fernet tirado original y otras cinco variedades de Nero 53.

El bar se encuentra ubicado en Uriarte 1657 y abre sus puertas de martes a domingos. Lo que convierte en un auténtico fernet bar es que, además de poder degustar seis clases diferentes de esta bebida, los clientes podrán conocer mucho más acerca de la historia, elaboración, degustación y maridaje de esta bebida tan arraigada en nuestro país.

La experiencia también se traslada a la comida: un menú de estilo americano moderno, que utiliza el mismo fernet como ingrediente para sus recetas. Hay, entre otras opciones, sándwich de bondiola braseada con barbacoa a base de fernet; croquetas de salmón; rabas con alioli de lima y tiramisú con fernet.

N53 Fernet Bar también propone una amplia variedad de tragos hechos con fernet como el "Manuella", combinación de Nero 53 de Maracuyá, limas y pulpa de la misma fruta. Otro clásico del bar es el "Rosmarino": Fernet Nero53, con jugo de pomelo rosado, almíbar de rosas, agua tónica y ramita de romero.

Además, en el bar se sirve cerveza artesanal tirada, vino, champagne, whiskies importados y cócteles clásicos.


SUSHI EN PUERTA DEL INCA

Puerta del Inca, el restaurante peruano ubicado en San Telmo, extendió su carta sumando una propuesta de sushi, tanto al mediodía como a la noche, de la mano de Sergio Villafuerte, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el rubro.

Entre sus nuevas incorporaciones se destacan los "Especiales del Chef", , con piezas como el Sublime Roll (queso crema, langostinos, palta y mango envuelto en salmón rosado, coronado de almendras con salsa de maracuyá y teriyaki); Ceviche Roll (queso crema, palta, cornado con ceviche de lenguado) y Luxury Roll (pulpo español, queso crema, palta, envuelto en salmón rosado ahumado bañado en salsa teriyaki).

Además, hay geishas de salmón rosado o de langostino; nigiris y sashimi de salmón rosado (común o spicy), langostinos y pulpo español. Para finalizar, Puerta del Inca ofrece combinados en dos variedades: salmón o premium.

Puerta del Inca - Bolívar 373 San Telmo. Abierto de lunes a jueves de 12 a 24; viernes de 12 a 1 AM, y sábados de 20 a 1AM.


JAGÜEL PATIO PARRILLERO

El 26 de julio abrió el nuevo espacio de los primos Nicolás Wolowelski y Juan Martín Migueres: Jagüel. Ubicado sobre la calle Gorriti, ofrece una propuesta de parrilla mediante el sistema self service, es decir que el cliente ordena y retira en la barra.

Luego están a disposición mesas y bancos de madera, alrededor de patioque en invierno está calefaccionado y protegido por toldos. Los comensales también pueden optar por comer en el interior con mesas para dos o más personas.

El "corazón" de Jagüel es una gran parrilla, ubicada junto a un horno a leña. Está a la vista tras una amplia barra y, en dirección perpendicular, se dispone una segunda barra iluminada por amplias pantallas de mimbre, donde se exhiben ensaladas frescas, preparadas para cada servicio, y la cava de vino.

La carta fue diseñada por el chef Dan Alterman, que propone entradas como croquetas de morcilla rebosadas en panko servidas con alioli, salsa criolla y medio limón asado ($ 100); empanadas de carne cortada a cuchillo al horno de barro ($ 40 cada una), o provoleta con tomates confitados y chimichurri ($ 140).

Hay también variedades de ensaladas, como la de papa con huevo y la de cous cous con damasco, ciruelas, almendras, cilantro, tomate y cebolla morada.

Como principales, entre las carnes pueden ordenarse entraña (250 gramos a $ 260) y ojo de bife (350 gramos a $ 300). También arañita (300 gramos a $ 220). Todas las carnes se acompañan con una papa aplastada y todos los días cuentan con una opción kosher.

También se destacan los panificados caseros, como el pan de masa madre de su choripán y el sándwich de ojo de bife, y el pan de campo servido con manteca saborizada.

Los postres van de un flan de dulce de leche con crema ($ 100) a las frutas quemadas hechas en el horno de barro y desglasadas con torrontés, con crema ($ 150).

Jagüel Carnes y Vinos queda en Gorriti 5870, Palermo. Horarios: martes a sábados desde las 18.30 al cierre; domingos de 12.30 a 17.30.


MENÚ AUTÓCTONO EN EL HOTEL MADERO

Rëd Restó & Lounge presenta su Menú Autóctono, creado por el chef ejecutivo del Hotel Madero, Alejandro Bontempo.

La propuesta propone degustar productos que se encuentran en nuestro territorio como jabalí, pato, cordero, hierbas y frutas, que se combinan en platos ideales para el invierno.

Amuse bouche: molleja macedonia espuma de papines. Entrada: baklava tibio de vegetales de otoño y jamón de jabalí a la mostaza antigua, o degustación de pesca autóctona. Principal: lomo de cordero rosé con calabazas asadas, papines y reducción de aceto balsámico y miel, o pato confit, salteado de setas y jugo trufado.

Prepostre: sopa de lavanda y limón. Postre: crema de cítricos con inglesa de té, crujiente de almendras y merengue, o macaron de chocolate y frutos rojos.

El valor por persona del menú de cinco pasos es de $ 870 final y con maridaje se agregan $ 370.

Hotel Madero - Juana Manso 1691 - Dique 2, Puerto Madero Este. Teléfono: 5776-7676. e-mail: red@hotelmadero.com

Más de Gastronomía
Álvaro Aristizábal en Hotel Anselmo Buenos Aires
Gastronomía

Álvaro Aristizábal en Hotel Anselmo Buenos Aires

El chef bahiense llega nuevamente a Buenos Aires para ofrecer un menú de pasos en el Hotel Anselmo (Curio Collection by Hilton). Será el próximo jueves 2 de mayo, a las 21:00.
Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera
Gastronomía

Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera

Asu Mare, la barra cevichera comandada por Dangelo de la Cruz y Luisana Quinta, sumó siete platos a su carta que replica los sabores populares del Perú. Asimismo, el local original sobre la Avenida Pueyrredón se mudó a una cuadra,
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.