Ambiente de antaño

Pulpería Quilapán, el viejo almacén

Miércoles, 2 de noviembre de 2016

Grégoire y Tatiana son dos franceses que abrieron esta pulpería el año pasado, en una casa con historia y mucho encanto, donde se respiran aires de campo en plena ciudad.

Pulpería Quilapán - Defensa 1344. Teléfono: 4307-6288. Abierto de martes a domingos desde las 8 al cierre. Pago en efectivo.

Tipo de Cocina: Porteña y de Campo

Barrio: San Telmo

Precio: $$

Su nombre hace honor a los viejos almacenes que funcionaban también como centros sociales en la Argentina. Y no es solamente un rótulo, Pulpería Quilapán invita a compartir, pasar un buen rato comiendo, bebiendo y escuchando música.

La propuesta gastronómica es bien "argenta" y acotada, ideal para espíritus indecisos. De entrada, provoleta, tabla de achuras o empanadas fritas, contundentes y jugosas (las de hongos y las tucumanas son exquisitas).

Como platos principales, hay carnes hechas en el enorme horno de barro (desde jabalí hasta ojo de bife), ñoquis caseros y platos a la olla de fundición, como el locro.

Para beber, vinos de etiquetas no convencionales, cerveza artesanal y aperitivos. Y de postre, flan o budín de pan. Además, de martes a viernes hay un "Menús Obreros" (uno a $ 120 y otro a $ 220), que valen la pena.

También ofrecen picadas para pasar la tardita en el patio colonial, junto al aljibe y entre paredes de ladrillo sin revocar. Si hace frío, los ambientes interiores son muy amenos.

UNA PAREJA DE FRANCESES QUE AMAN LO ARGENTINO MÁS QUE NOSOTROS MISMOS. PULPERÍA QUILAPÁN ES ALGO ASÍ COMO UN ALMACÉN DE RAMOS GENERALES ENCLAVADO EN PLENA CIUDAD.   

Sus dueños, entusiastas de la cultura de nuestro país, organizan eventos como catas gratuitas de vinos (solo con reserva previa), y noches de música en El Morocco, escondido en la parte trasera del local 

Además, hay talleres de cocina senegalesa y de cocina ancestral, este último será dictado por la chef Sacha Sawila, de tradición quechua y dedicada a divulgar los sabores y saberes de sus ancestros.

También organizan concursos de tomador de cerveza (el grupo que toma más rápido gana litros de cerveza artesanal), visitas guiadas los sábados por la mañana, jueves de tenedor libre de ñoquis, y por supuesto, los clásicos locros de las fechas patrias.

Como si todo esto fuera poco, hay un almacén con productos nacionales de todas las provincias, con cervezas, vinos, dulce de leche, embutidos y quesos, entre otros productos.

El toque francés se nota en la buena organización, la atención cordial y los detalles cuidados, pero por lo demás en el ambiente se respira un aire porteño de antaño. Ir a Pulpería Quilapán es como viajar a otra época y sentirse a gusto en ella.

Para consultar su agenda de actividades: www.pulperiaquilapan.com 

Más de Restaurantes
El Omakase "Best Buy"
Restaurantes

El Omakase "Best Buy"

Por razón precio calidad, Cruz Omakase se destaca como un verdadero "best-buy". Sin sofisticaciones innecesarias, su propuesta permite disfrutar de una docena de pasos que van in crescendo, al tiempo que también podés optar por opciones de handrolls y una selección de etiquetas de la vinoteca vecina del mismo nombre, así como la reciente incorporación de whiskies japoneses.
Con muy buena "Presencia"
Restaurantes

Con muy buena "Presencia"

"Capricho, deseo vehemente, ilusión". Así define la Real Academia Española a la palabra "berretín". Y esas tres cosas son las que llevaron a un holandés a abrir un restaurante a su propio gusto y piacere. Para ello se afincó hace un tiempo entre nosotros porque, como nos dijo, "Buenos Aires es como estar en Europa, pero lejos de todo". Se llama Nicolás Houweling y, junto a su hermana Bente (que estará a cargo del café de la planta baja de próxima apertura), abrió "Presencia", un restaurante en el que quiere también omitir todo lo que le parece inapropiado cuando uno sale a comer afuera. Para ello, convocó al chef Rodrigo Da Costa, de último paso por "Le Réve". Nuestra visita coincidió con el fin de la marcha blanca y comienzo del servicio al público. Impecable todo.
Los mediodías de Casa Cavia
Restaurantes

Los mediodías de Casa Cavia

La chef ejecutiva de Casa Cavia, Julieta Caruso, renovó el menú de mediodía con una propuesta que permite pedir a la carta o bien elegir entre menús de pasos. A ello, se suma la coctelería creativa de la bartender Flavia Arroyo y una selección notable de vinos a cargo de Delvis Huck. La dirección general es de Guadalupe García Mosqueda.