Receta Darío Gualtieri Bistró

Mollejas de novillo rôti y vegetales marinados

Jueves, 19 de mayo de 2016

Darío Gualtieri, chef propietario del Bistró que lleva su nombre, nos desafía con esta receta compleja, pero que nos puede dar una gran satisfacción personal si logramos realizarla.

Ingredientes para 4 porciones:

Las mollejas

1 kilo de mollejas

120 gramos de manteca

40 cl aceite de oliva

Ajo ecrasse

Tomillo fresco

Sal fina marina

Pimienta blanca de molinillo

Desangrar las mollejas dentro de agua helada renovando ésta con frecuencia.

Disponer las mollejas en una cacerola y recubrir con agua fría con 2 gramos de sal marina gruesa por litro. Llevar a ebullición durante 7 minutos. Enfriar rápidamente y escurrirlas. Eliminar con ayuda de un cuchillo de oficio las partes grasosas y cartilaginosas; emparejarlas si es necesario.

Prensar las mollejas, envolverlas en papel absorbente y acomodarlas sobre una placa, posar sobre otra placa conteniendo un peso de 0,500 kg. Reservar al frío de heladera 8 horas aproximaamente, Las mollejas están listas para cocinar


Vegetales marinados

Morrones amarillos kg 0.040

Morrones verdes kg 0.040

Pepino japonés kg 0.040

Tomates concassé kg 0.040

Cebolla morada kg 0.040

Palta madura kg 0.040

Portobellos kg 0.050

Zanahorias kg 0.040.

Jugo de lima litros 0.050

Jugo de limón litros 0.050

Aceite de oliva litros 0.050

Estragón fresco c/n

Perejil plano c/n

Sal fina marina c/n

Pimienta blanca c/n

Cortar en cubos los vegetales y las cabezas de los champiñones. Reunirlos en un bol con el tomate, condimentar, rociar con los jugos de cítricos y el aceite de oliva. Mezclar. Dejar reposar 20 minutos. Agregarle el estragón y perejil finamente picado. Reservar al frío.


Para la cocción de las mollejas:

Precalentar el horno 190ºC – 200ºC

Condimentar las mollejas. Dentro de una sartén caliente, hacer calentar la manteca hasta noisette, disponer las mollejas y dorar ligeramente sobre todas sus fases. Retirar los aromáticos, humectarlas de la manteca de cocción. Levar al horno y de tanto en tanto girarlas y humectarlas de la manteca de cocción nuevamente. Terminar de cocinar por 20 a 25 minutos (dependerá del tamaño de las mollejas). Cuando estén cocidas, colocarlas sobre papel absorbente para retirar el exceso de materia grasa en el momento de servir rociar con el aceite de oliva.


Finalización y armado:

Disponer la molleja en el centro de los platos, sobre los vegetales marinados calentados ligeramente y terminar con brotes, hojas de estación.

Más de Recetas
Sesos fritos
Recetas

Sesos fritos

Presentados muchas veces como como una buena alternativa a la molleja, los sesos se consiguen a un precio muy accesible. Para algunos impresionan por su forma, pero hay toda una tradición en su uso en la cocina, como por ejemplo en el relleno de los ravioles. Aquí el IPCVA los presenta de otra manera.
27 de marzo: Día Mundial del Queso
Recetas

27 de marzo: Día Mundial del Queso

La Chancha y los Veinte propone para hacer en casa una provoleta al estilo en que la sirven en el restaurante. Este queso, conocido por su sabor intenso y su textura suave al derretirse, es toda una tradición y forma parte de cualquier parrillada argentina.
Pizza de queso azul, peras y rúcula
Recetas

Pizza de queso azul, peras y rúcula

El equipo de San Ignacio nos ofrece una receta para preparar una pizza sui generis, con el queso azul de la marca.