Perdido en Flores

Miyako, un japonés en el barrio coreano

Lunes, 28 de enero de 2019

Es uno de los pioneros de la culinaria japonesa y el sushi en Buenos Aires. Miyako funciona desde 2003 en Flores, un barrio tradicionalmente asociado a la colectividad coreana. Está administrado por la familia Takayama, propietaria de otros tres restaurantes en el Barrio Chino.

Miyako - Nazca 388 Buenos Aires - Teléfono: 4611-2638. Abierto de lunes a sábados mediodía y noche. Principales tarjetas.

Tipo de Cocina: Japonesa

Barrio: Flores

Precio: $$$$

No es "Perdido en Tokio" como en la película con Bill Murray y Scarlett Johansson, sino "Perdido en Flores". Miyako es el más japonés de los restaurantes de la familia Takayama. La abrieron hace más de 15 años en un barrio infrecuente para la culinaria japonesa. Es que uno asocia a Flores con la colectividad coreana. Asimismo, el local está ubicado en el sexto piso de un edificio administrado por inmigrantes llegados de este país asiático.

Ricardo Takayama es un empresario que arribó a la gastronomía de la mano de la pesca, un rubro que conoce muy bien. Junto a su hijo Javier y el resto de la familia, tienen tres restaurantes en el Barrio Chino: Fujisan, Nobiru y Nippori (http://www.fondodeolla.com/nota/15574-nippori-un-nikkei-entre-chinos/).

Ingresando al salón, hay una barra a la izquierda, en la cual se pueden pedir cócteles los viernes y sábados por la noche. Cuenta con varias opciones de whiskies japoneses.

En el entrepiso hay mesas que pueden utilizarse como salón privado si así se lo desea.

La cocina está a cargo de la joven nikkei María Belén Higa, quien nos armó una degustación en la que no faltó el sushi. Pero Miyako es mucho más que eso, por si a esta altura hubiera que demostrar que la Cocina Japonesa es una de las más ricas y variadas.

Al mediodía, ofrecen tres menús ejecutivos muy tentadores. Y también Omuraisu, el omelette al estilo Miyako, relleno de arroz saltado con vegetales y barbacoa, a solo $ 210 más un adicional si se agrega pollo o carne vacuna.

A la noche, como Zensai (entradas), hay dos opciones de ceviche, como únicas excepciones no asiáticas en la carta. Las gyozas y los yakitori son opciones adecuadas para comenzar la cena. Para acompañar las entradas se puede pedir un adicional de kimchi o arroz.

Aguemono son los platos fritos. Y entre ellos el tempura es una opción irresistible, en tres versiones: vegetales, pescados y vegetales, o calamares y langostinos.

Hay un capítulo de Gohanmono (platos con guarnición de arroz) como las Katsu Don, milanesas de cerdo en caldo y con huevo semicocido, o bien Gyudon picante, láminas de carne vacuna marinada con sake y jengibre.

Del wok, varias opciones de yakimeshi y teriyaki. En Udon & Ramen, udon tradicional, o tres variedades de ramen, con el miso ramen con el que concluimos la comida.

Va de suyo que el sushi y el sashimi son puntos altos de la carta. Por el gusto personal, lo mejor es el sashimi de pescado blanco, el de pulpo y el de pescados surtidos de pescados y mariscos. El nigiri omakase, elegido por el sushiman es ineludible.

Hay además gran variedad de rolls clásicos, especiales y makimono. Y combinados si la mesa está concurrida.

Los postres van por el lado de la fusión, ya que en Japón no se los conoce como nosotros estamos acostumbrados. Para los que quieran acercarse más a lo clásico del país oriental, hay Yokan (dulce de poroto azuki), y Sembie (dulces y crocantes galletitas der sésamo).

Para acompañar la comida, una buena alternativa son las cervezas japonesas (Asahi, Sapporo y Kirin), sake y para el final cuatro opciones de whiskies japoneses. O de la carta de vinos, elegir algún Torrontés o Sauvignon Blanc. 


Bocados de pollo marinados en jengibre.

Sushi y sahimi.

Guydon picante.

Ramen, para el final de la cena.

Nigiris, una de las mejores opciones de la carta.

Miyako está ubicado en un 6to piso sobre la Avenida Nazca.

Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.