Rascarse para afuera
Editorial

Rascarse para afuera

Nos gusta mucho usar ese dicho que dice que "el único que se rasca para afuera es el perro". Esto significa que todos los demás se rascan para adentro, porque están buscando su provecho personal. Lean este editorial y comprenderán por qué utilizamos este símbolo tan a menudo.


Parrillas Argentinas
Editorial

Parrillas Argentinas

A algunos funcionarios les cuesta un Perú entender que lo que es bueno para ellos, no siempre lo es para el país. El reciente encuentro realizado en Lima, con la presencia del Proyecto Parrillas Argentinas, es otra muestra elocuente de la incoherencia de un ministro y su séquito de colaboradores.
Aunque esto realmente no debe desvalorizar el esfuerzo privado, si hasta tuvieron que llevar la carne en sus valijas.
Excentricidad
Editorial

Excentricidad

La gastronomía se ha llenado de excentricidades y no solo en el vino. También le ha tocado el turno a la alta cocina, al café, el aceite de oliva y hasta el agua. Pareciera que lo del sommelier de Coca, al final no era tan disparatado.

Chefs enojados
Editorial

Chefs enojados

Es difícil decir lo que uno piensa cuando abundan la hipocresía y el elogio desmedido. Basta ver cómo se enojan algunos chefs, aun cuando el mensaje no haya sido para ellos.


Les cuesta un Perú
Editorial

Les cuesta un Perú

En los últimos tiempos, un grupo de chefs viaja en forma permanente al exterior casi siempre pagos por el Estado. Los viajes forman parte de una errónea estrategia del Ministerio de Turismo y su organismo afín de la Ciudad, que apunta a la gastronomía como incentivo principal de quienes vienen a la Argentina. Pero no somos Perú.

Club de Amigos
Editorial

Club de Amigos

Dicen que hay un Club de Amigos en la Selección y que por eso no ganamos nada hace desde hace una eternidad. Si hasta juega el Pocho Lavezzi. Pero si aún no se dieron cuenta, el Club de Amigos está en otro lado: en la gastronomía argentina. Y así no vamos a ningún lado, solo a continuar abonando la mediocridad.
Sofisticación
Editorial

Sofisticación

Sofisticado es un adjetivo que muchos utilizan como signo de calidad y de refinamiento, como si serlo equivaliera a haber alcanzado la excelencia gastronómica. La realidad indica que a veces se encuentra el efecto contrario.

Banalización
Editorial

Banalización

La banalización se ha apoderado de nuestra gastronomía, donde abunda lo trivial, lo frívolo, lo insustancial. Y todos somos responsables: periodistas, chefs, dueños de restaurantes y comensales, entre otros actores.
Carne podrida
Editorial

Carne podrida

El escándalo brasileño parece no tener fin y ahora saltó la liebre, o mejor dicho la vaca. El mayor exportador de carne vacuna del mundo se ve envuelto en un escándalo, al descubrirse que maquillaban carne en mal estado para poder exportarla. Para la Argentina, debería darse lo que dice el conocido dicho: a río revuelto ganancia de pescador.

¿Alimentos sanos?
Editorial

¿Alimentos sanos?

La discusión sobre si los alimentos artesanales (incluyendo a los orgánicos) son en todos los casos mejores que los industriales, no es nueva ni tiene reglas fijas. El tema lo puso sobre el tapete el diario La Nación este sábado, pero Fondo de Olla ya se refirió a esta cuestión en reiteradas oportunidades.

Vino y cerveza en pie de guerra
Editorial

Vino y cerveza en pie de guerra

La realidad indica que en el mercado local, el consumo de vinos declina al tiempo que crece el de cerveza. Es un fenómeno que no deja de llamar la atención, pero que tiene sus razones de peso. Y que implica una especie de competencia desleal, por lo que cuesta hacer un buen vino (se elabora) y una cerveza (se produce).

20.000
Editorial

20.000

Un número redondo que por sí solo no dice mucho. Sin embargo, para nosotros es un nuevo logro. Son 20.000 los "me gusta" que hemos acumulado a lo largo de estos casi siete años de vida junto a nuestros lectores.

Carne madurada: ¿sí o no?
Editorial

Carne madurada: ¿sí o no?

En los últimos años, muchas parrillas y restaurantes del país han tomado como norma madurar la carne, ya sea porque consideran que así se potencia la calidad de la carne argentina, por esnobismo o simplemente porque aumenta el valor en la cuenta. El debate está abierto y la pregunta también: ¿es necesario madurar la carne en nuestro país?
La novela de los limones
Editorial

La novela de los limones

El elevado precio de los limones no constituye ninguna novedad en esta época del año. Sin embargo, chefs que se ufanan de utilizar solo productos estacionales (y el limón se cosecha en otoño e invierno), esta vez le echaron la culpa a Donald Trump (justo una vez en que no tenía nada que ver).


Madrid ConFusión
Editorial

Madrid ConFusión

El gobierno argentino decidió poner este año toda la carne al asador para promocionar nuestra gastronomía en Madrid. Pero apareció Mallmann y colgó los pollos en la Plaza Mayor. Más de lo mismo. Aun así, lo peor de todo se vio en los desaguisados cometidos en la participación argentina en Madrid Fusión.