Les cuesta un Perú
Editorial

Les cuesta un Perú

En los últimos tiempos, un grupo de chefs viaja en forma permanente al exterior casi siempre pagos por el Estado. Los viajes forman parte de una errónea estrategia del Ministerio de Turismo y su organismo afín de la Ciudad, que apunta a la gastronomía como incentivo principal de quienes vienen a la Argentina. Pero no somos Perú.

Club de Amigos
Editorial

Club de Amigos

Dicen que hay un Club de Amigos en la Selección y que por eso no ganamos nada hace desde hace una eternidad. Si hasta juega el Pocho Lavezzi. Pero si aún no se dieron cuenta, el Club de Amigos está en otro lado: en la gastronomía argentina. Y así no vamos a ningún lado, solo a continuar abonando la mediocridad.
Sofisticación
Editorial

Sofisticación

Sofisticado es un adjetivo que muchos utilizan como signo de calidad y de refinamiento, como si serlo equivaliera a haber alcanzado la excelencia gastronómica. La realidad indica que a veces se encuentra el efecto contrario.

Banalización
Editorial

Banalización

La banalización se ha apoderado de nuestra gastronomía, donde abunda lo trivial, lo frívolo, lo insustancial. Y todos somos responsables: periodistas, chefs, dueños de restaurantes y comensales, entre otros actores.
Carne podrida
Editorial

Carne podrida

El escándalo brasileño parece no tener fin y ahora saltó la liebre, o mejor dicho la vaca. El mayor exportador de carne vacuna del mundo se ve envuelto en un escándalo, al descubrirse que maquillaban carne en mal estado para poder exportarla. Para la Argentina, debería darse lo que dice el conocido dicho: a río revuelto ganancia de pescador.

¿Alimentos sanos?
Editorial

¿Alimentos sanos?

La discusión sobre si los alimentos artesanales (incluyendo a los orgánicos) son en todos los casos mejores que los industriales, no es nueva ni tiene reglas fijas. El tema lo puso sobre el tapete el diario La Nación este sábado, pero Fondo de Olla ya se refirió a esta cuestión en reiteradas oportunidades.

Vino y cerveza en pie de guerra
Editorial

Vino y cerveza en pie de guerra

La realidad indica que en el mercado local, el consumo de vinos declina al tiempo que crece el de cerveza. Es un fenómeno que no deja de llamar la atención, pero que tiene sus razones de peso. Y que implica una especie de competencia desleal, por lo que cuesta hacer un buen vino (se elabora) y una cerveza (se produce).

20.000
Editorial

20.000

Un número redondo que por sí solo no dice mucho. Sin embargo, para nosotros es un nuevo logro. Son 20.000 los "me gusta" que hemos acumulado a lo largo de estos casi siete años de vida junto a nuestros lectores.

Carne madurada: ¿sí o no?
Editorial

Carne madurada: ¿sí o no?

En los últimos años, muchas parrillas y restaurantes del país han tomado como norma madurar la carne, ya sea porque consideran que así se potencia la calidad de la carne argentina, por esnobismo o simplemente porque aumenta el valor en la cuenta. El debate está abierto y la pregunta también: ¿es necesario madurar la carne en nuestro país?
La novela de los limones
Editorial

La novela de los limones

El elevado precio de los limones no constituye ninguna novedad en esta época del año. Sin embargo, chefs que se ufanan de utilizar solo productos estacionales (y el limón se cosecha en otoño e invierno), esta vez le echaron la culpa a Donald Trump (justo una vez en que no tenía nada que ver).


Madrid ConFusión
Editorial

Madrid ConFusión

El gobierno argentino decidió poner este año toda la carne al asador para promocionar nuestra gastronomía en Madrid. Pero apareció Mallmann y colgó los pollos en la Plaza Mayor. Más de lo mismo. Aun así, lo peor de todo se vio en los desaguisados cometidos en la participación argentina en Madrid Fusión.


Tocan de oído
Editorial

Tocan de oído


Quizá el común del público gourmet no haya tomado debida nota de la crisis que atraviesa la prensa gastronómica argentina. Medios que cerraron, en muchos casos falta de códigos, escasa o nula preparación de los periodistas y un afán por exacerbar la frivolidad. Y lo peor de todo: hay muchos que tocan de oído.
Alta Cocina
Editorial

Alta Cocina

La Alta Cocina es un término muy en boga en estos días, sobre todo en boca de jóvenes cocineros que apelan a técnicas modernas y muestran gran creatividad. Al mismo tiempo, los precios están al alcance de un público minoritario. El problema es que no todos son talentosos y el adjetivo "alta" les queda grande.

Comer sin culpas
Editorial

Comer sin culpas

Mangia, mangia, che ti fa bene, una frase que muchas veces hemos escuchado de boca de la nonna italiana (al menos los que tuvimos la fortuna de tener una). Hoy, en cambio, en este mundo globalizado nos quieren hacer creer que todo hace mal y que debemos alimentarnos solo con semillas y jugo de almendras
Basta de hamburguesas
Editorial

Basta de hamburguesas


El 2016 fue el año de las hamburguesas. Se registraron aperturas de locales a diestra y siniestra. Ojalá algo cambie, porque ya estamos al borde de la saturación. El fenómeno de marketing de Carne, por Mauro Colagreco.

Puertas abiertas, puertas cerradas
Editorial

Puertas abiertas, puertas cerradas

Sobreviven pese a todo. Y algunos privilegiados tienen gente esperando afuera hasta que se desocupe una mesa. El año se fue con nuevas aperturas, que siempre las hay pese a la crisis, otros cerraron (menos de lo que parecía) y se vienen novedades fuertes. Comer afuera sigue siendo una pasión de los argentinos
¿Parrillas o Restaurantes de Carnes?
Editorial

¿Parrillas o Restaurantes de Carnes?

Si hay algo que identifica a lo que comemos los argentinos es la carne y por ende, las parrillas. Alguna vez se debatió si éstas debían estar en los 50º Best Restaurants (en su versión global y en la de América latina). En realidad, lo que debemos discutir es si debiera existir una guía tan poco lógica y transparente. Lo demás es aleatorio.
Entre la pavada y los que trabajan de verdad
Editorial

Entre la pavada y los que trabajan de verdad

La irrupción de las redes sociales ha provocado cambios vertiginosos en la comunicación. Y también es caldo de cultivo de todo tipo de manifestaciones tendenciosas porque nadie se hace cargo de lo que dice, muchas veces escudados en el anonimato. Para colmo de males hay una tele basura que bastardea a la gastronomía. Y las ratas se pasean por los jardines de los restaurantes.