En La Fernetería se bebe y se come

No apto para amargos

Martes, 20 de noviembre de 2018

Lugar nuevo y distinto La Fernetería. Tragos ideados por cinco bartenders famosos, cócteles clásicos y de autor, cinco canillas de fernet y los platos de Rodrigo Sieiro. Donde lo amargo nos acaricia los sentidos.

La Fernetería Bar & Eatery - Dirección: Serrano 1349 - Abierto martes y miércoles de 20 a 2 AM, jueves a sábados de 20 a 4AM. Principales tarjetas.

Tipo de Cocina: Italiana

Barrio: Palermo Soho

Precio: $$$

Uno llega a La Fernetería y se encuentra con algunas mesas en la vereda y una barra austera en la que pueden pedirse tragos hechos con la bebida amarga tan popular en nuestro país y algunos bocados para acompañarlos (los trapizzini para comer al paso). Ésa es La Fernetería Aperitivos.

Pero no es todo; lo mejor está en el fondo. Basta caminar por un pasillo y traspasar las cortinas de terciopelo para encontrarse con un gran salón con una barra de mármol de 20 metros en el medio, donde hay cinco canillas que "tiran" fernet.

Las marcas son las industriales Branca y 1882, a las que se suman Nero 53, Beney y Cestari. Pueden pedirse shots de las tres para comparar.

El local tiene la onda de viejo taller mecánico. Por el lado del bar, lo interesante es que los dueños han convocado a cinco conocidos bartenders para que dejaran su impronta en los cócteles de autor: Mona Gallosi, Federico Cuco, Matías Merlo, Sebastián Atienza y Gonzalo Cabado. Algunas de las preparaciones están hechas con fernet, pero también hay cócteles, cervezas tiradas y bebidas italianas (amaro, vermut, aperitivos).

Pero a tono con algo que venimos destacando últimamente en Fondo de Olla ©, ya no basta con servir buenos tragos y dejar al cliente huérfano de una buena propuesta gastronómica. Por ello, se contrató al chef Rodrigo Sieiro, a quien conocimos en aquel restaurante de culto que fue Nectarine.

Y como el fernet es italiano, por más que haya encontrado en la Argentina el lugar con mayor consumo per cápita del mundo, la carta está armada pensando en las especialidades italianas.

Lo ideal para una mesa de dos o de cuatro, es compartir algunas entradas. Eviten omitir el pulpo a las brasas, que no dan ganas de convidar al compañero de mesa precisamente. También la coliflor con pesto, y la burrata con avellanas.

Tienen además berenjenas a la parmesana y ensaladas que puede armar uno mismo con cinco ingredientes a elección.

De la lista de pastas, probamos los ravioles de alcaucil con manteca de salvia, una delilcia de temporada con la masa en su punto al dente y un relleno que reflejaba la exuberancia del vegetal tan amado por los italianos.

Otras opciones son los mafaldini con cordero especiado; ravioles de topinambour; agnolotti de ricota de oveja, y los pappardelle con hongos frescos y huevo pochado. Más contundentes resultan los rigatoni diavola y los fetuccine cacio e pepe.

También hay platos "grandes". Se probó la pesca blanca del día entera con vegetales al horno. A veces cuentan con truchón del sur. Asimismo, lasagna de carne (bife de chorizo); pata de cordero a las brasas con cebolla y papas a la española. La opción carnívora es el ojo de bife de 800 gramos con ensalada de papas, huevo y panceta grillada. Para compartir sí o sí, aunque seas un egoísta.

Para el final ofrecen un helado casero de vainilla con syrop de fernet y especias. O bien la tarta de limón y almendras, o la torta de chocolate y avellanas.

La panera es de Salvaje Bakery. Y el servicio está a tono con la informalidad del lugar. Cuentan con happy hour de cervezas Imperial, hasta las 22.

Por suerte para los clientes, la onda verde para la gastronomía en bares temáticos no se detiene. Pareciera ser que las rabas con aceite rancio y las papas fritas con cheddar van languideciendo.

Que haya chefs que se siguen jugando por armar cartas criteriosas y decentes en los bares y cervecerías (Dante Liporace en Uptown y BB&B; Ramiro Solís en Draft by my Beer; Maximiliano Matsumoto en cada wine bar de Aldo's; Julián del Pino en Vico) denotan que hay espacio para ofrecer una propuesta gastronómica que acompañe dignamente a las bebidas.

Y el fernet también merecía este nuevo espacio, el segundo, que le rinde tributo porque como ya dijimos, en ningún lado hay tanto fanatismo por el famoso amaro italiano.

Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.