Todo al revés: Syrah argentino gana en Australia y pierde nuestro Malbec

Jueves, 9 de octubre de 2014
El mundo al revés: el Gran Syrah 2011 de Finca Las Moras derrotó a los dueños de casa en el Concurso Six Nations Wine Challenge, realizado en Sydney. Y un Malbec australiano derrotó a los argentinos.


Los concursos son solo eso, concursos. Y hay que tomarlos como tales. Los hay de todo tipo, serios y confiables, pero también muchos que carecen de validez porque están para que todas las bodegas participantes se lleven una medalla y “la pongan”. Aquí, en nuestro medio, los puntajes y medallas tienen escaso valor. Pero afuera, en mercados como el de USA, por ejemplo, un premio puede servir para vender toda la producción aún cuando el vino no sea todo lo maravilloso que nos quieren hacer creer. El caso más paradigmático ha sido últimamente el del Malbec Bianchi Famiglia 2012, que ganó como el mejor vino del Concurso Vinalies International 2014. Un genio del marketing de la bodega sanrafaelina (poco afecto a dialogar con la prensa), decidió comunicar oficialmente que este vino había sido merecedor del título de “Mejor Vino Tinto del Mundo”. Una falacia, porque sólo ganó un concurso, pero acá lo vendieron diferente. Reconocemos que desde el punto de vista comercial fue un éxito, ya que pudieron colocar toda la producción. Ahora bien, ¿qué habrá pensado Don Enzo Bianchi por ejemplo, al saber que un vino de escala media de su bodega fuera catalogado como “mejor” que el que lleva su nombre, icono de Bianchi y uno de los mejores exponentes de la vitivinicultura argentina de todos los tiempos.

Ya es sabido que a los concursos hay que tomarlos con pinzas. No siempre reflejan la realidad. Pero el Gran Syrah de Finca Las Moras es un vino notable, capaz de derrotar a los propios australianos, donde esta cepa es protagonista.

Luego de dar este ejemplo, nos podemos abocar a lo ocurrido hace pocos días en Sydney, Australia, en el Concurso Six Nations Wine Challenge, donde un Syrah argentino derrotó a los australianos, mientras que un Malbec local dejó boquiabiertos a los enólogos compatriotas. Cabe destacar que uno de los seis jurados fue el argentino Fabricio Portelli.

La comunicación oficial dice que “en todo el mundo el Malbec Argentino se destaca y representa al país con orgullo; asimismo, en Australia, se enorgullecen de su Shiraz y es la variedad que uno no puede dejar de degustar si viaja al país de Oceanía”. Y agrega: “sin embargo, este año en el Six Nations Wine Challenge, evento destacado de la industria del vino australiana, Argentina se llevó el trofeo de ‘Mejor Shiraz’ y Australia se quedó con el premio al ‘Mejor Malbec’”. Algo así como el mundo al revés. Los resultados no solo sorprendieron a los jurados sino a muchos amantes del vino que participaron del gran tasting el pasado 9 de octubre en la presentación de los premios en Sydney. Nadie es profeta en su tierra, dice el remanido refrán.

Bodega Finca Las Moras con su Gran Shiraz 2011 sorprendió a todos por ser considerado el mejor Syrah (Shiraz para los australianos) del concurso. El vino premiado como mejor Malbec fue Double Take 2012 de la Bodega Bleasdale. Esta nueva versión del certamen australiano, donde compiten sólo por invitación los mejores vinos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, EE.UU., la Argentina y Chile, concluyó el 8 de octubre con una cena de gala y la presencia de representantes de todos los países que compitieron. Nueva Zelanda recibió el primer premio “Nation of Show” ya que fue el país que más categorías ganó. El “Wine of Show” fue compartido en esta oportunidad por Nueva Zelanda y Sudáfrica, país que ganó además 3 trofeos. Los Estados Unidos y la Argentina ganaron 1 premio cada uno, Australia 4 y Chile 2.

 

 
Más de Vinos de Argentina
Cultivando la uva perfecta
Vinos de Argentina

Cultivando la uva perfecta

Dar en el Blanco
Vinos de Argentina

Dar en el Blanco

El partido va 35 a 22
Vinos de Argentina

El partido va 35 a 22