Cultivando la uva perfecta

Jueves, 2 de febrero de 2012
Para poder producir uvas de la forma más eficiente, los vinicultores necesitan saber cómo está creciendo la cosecha y cuánta agua necesita. El servicio GrapeLook de la Agencia Espacial Europea (ESA)  puede ayudar a encontrar las respuestas.

GrapeLook utiliza técnicas de teledetección con satélites para medir el agua que liberan las plantas, el aumento de la biomasa y el rendimiento con el que se están utilizando los recursos hídricos. Toda esta información, una vez procesada, se distribuye a los vinicultores y a las autoridades hidrológicas a través de una página web basada en Google Maps.

La plataforma se ha puesto a prueba este añocon la colaboración de un grupo de vinicultores de Sudáfrica, que podían acceder de forma periódica al sistema para comprobar el estado de sus cosechas, recibir estimaciones del nivel de humedad del suelo y conocer las necesidades de riego de sus explotaciones. Todos los participantes coinciden en que GrapeLook fue de gran utilidad para controlar el crecimiento de la cosecha, identificar problemas de riego y evitar la sequía. Toda esta información les ayudó a encontrar métodos de riego más eficientes y a reducir la carga de trabajo y otros costes. En última instancia, este sistema ayudará a aumentar el número de uvas recogidas y la calidad del vino, ahorrando agua.

“El servicio GrapeLook es una buena muestra de cómo la tecnología espacial puede ayudar a los agricultores”, explica Annemarie Klasse, especialista en el uso del agua y del suelo en WaterWatch. “No sólo ayuda a reducir el consumo de agua, también aumenta la producción y garantiza la sostenibilidad de las cosechas. El próximo paso será expandir el servicio a otros cultivos y a otras regiones”.

Fuente: Muy Interesante - Foto: ESA
Más de Vinos de Argentina
Dar en el Blanco
Vinos de Argentina

Dar en el Blanco

El partido va 35 a 22
Vinos de Argentina

El partido va 35 a 22

El Syrah amenazado de muerte súbita
Vinos de Argentina

El Syrah amenazado de muerte súbita