COCINA PERUANA DE NOTABLE RELACIÓN PRECIO CALIDAD

Sabores y colores en Barra Chalaca

Lunes, 12 de mayo de 2025

Exuberancia, sabor, simpleza. Bastan tres palabras para definir a la cocina peruana en general y a la de Barra Chalaca, en particular. Pasamos el domingo por el local de Belgrano (el otro está en Palermo y se vienen algunos más). A pocas cuadras de las aglomeraciones de fin de semana en el Barrio Chino, ésta es una opción para comer rico, barato y tranquilo.

Pasar de largo por el caos dominguero del Barrio Chino, es una buena decisión a la hora de ir a comer tranquilo, rico y accesible. Son unas pocas cuadras que uno transita en medio de la aglomeración de gente, potenciada desde hace algunos meses por la apertura de VíaViva.

La zona es muy pintoresca, pero es mejor ir los días laborables. Y, además, saliendo del epicentro, uno puede escapar de la dudosa gastronomía de algunos locales y, en el mejor de los casos, tener que esperar mesa en cualquier sobrevalorado restaurante.

Llegamos a la Avenida Monroe, hacemos una cuadra más hacia el norte hasta Roosevelt y en la intersección con Montañeses, a solo una cuadra de Libertador, ubicamos Barra Chalaca, que encima posee estacionamiento propio justo enfrente. Eso sí, si juega River, lo ideal es llegar caminando.

La carta de Barra Chalaca es amplia y a uno lo hace dudar sobre qué pedir. Nos encontramos con el chef Daniel Llasaca, responsable culinario de ambos locales de la marca, por lo cual la decisión fue solicitarle que él mismo decidiera por nosotros.

Un Chilcano clásico es lo más oportuno para entrar en tema, una forma que, según nos enseñó alguna vez en Lima ese maestro de la mixología que es Ricardo Carpio, es la mejor manera de saborear el pisco (salvo que lo bebas solo, por supuesto).

Pues bien, quizá las imágenes valgan más que cien o mil palabras, como suele decirse habitualmente. Así quedamos que los platos hablen por sí solos. Para completar, aquí va la descripción de lo que comimos.

Primero un tiradito "chalaco", de pesca blanca con leche de tigre al rocoto. Luego, unas empanadas de picante de langostinos, con limón que viene aparte (al estilo peruano) y salsa huancaína.

No podía faltar el cebiche, obviamente. El "chucuíto" sale con leche de tigre cremosa, palta y oliva. Las croquetas marineras vienen con su salsa tari (seis unidades).

Y siempre uno pide un plato caliente, total si no lo terminás, podés llevártelo a tu casa para la cena. En este caso fue el arroz "bachiche", en "punta arrisotado" al ají amarillo y saltado marino. Sabroso y abundante.

Cuesta mucho llegar a los postres, sin dudas, que además son contundentes como la torta de chocolate y el suspiro limeño solo aptos para muy golosos.

En materia de bebidas, suelen verse desfilando por las mesas el "curatodo" y la chicha morada, pero que como bien dice Anthony Vásquez, chef que abrió La Mar en Buenos Aires, le va muy bien a este tipo de comida. Igualmente, hay una carta de vinos en la que predominan las bodegas más conocidas del mercado.

Hay mucho más para probar y disfrutar en Barra Chalaca, Por esta vez, fue más que suficiente.

Barra Chalaca - Dirección: Montañeses 2585, Belgrano. Teléfono: 15 3556 7314. Horarios: todos los días de 12:30 a 00:00. Precio: $$$. Estacionamiento propio, enfrente. Instagram: @barrachalacaarg

Más de Restaurantes
Para que no te olvides
Restaurantes

Para que no te olvides

Todo nació de una charla del chef Ítalo Germán Ruberto con el gerente del Hotel Esplendor Buenos Aires Tango, ubicado en Rivadavia 847 entre Suipacha y Carlos Pellegrini. La idea fue incorporar platos icónicos de la gastronomía hotelera de la ciudad, que parecían olvidados. ¿El resultado?: recuerdos, nostalgia, una cocina para que no te olvides y de relación precio calidad excepcional.
El Omakase "Best Buy"
Restaurantes

El Omakase "Best Buy"

Por razón precio calidad, Cruz Omakase se destaca como un verdadero "best-buy". Sin sofisticaciones innecesarias, su propuesta permite disfrutar de una docena de pasos que van in crescendo, al tiempo que también podés optar por opciones de handrolls y una selección de etiquetas de la vinoteca vecina del mismo nombre, así como la reciente incorporación de whiskies japoneses.
Con muy buena "Presencia"
Restaurantes

Con muy buena "Presencia"

"Capricho, deseo vehemente, ilusión". Así define la Real Academia Española a la palabra "berretín". Y esas tres cosas son las que llevaron a un holandés a abrir un restaurante a su propio gusto y piacere. Para ello se afincó hace un tiempo entre nosotros porque, como nos dijo, "Buenos Aires es como estar en Europa, pero lejos de todo". Se llama Nicolás Houweling y, junto a su hermana Bente (que estará a cargo del café de la planta baja de próxima apertura), abrió "Presencia", un restaurante en el que quiere también omitir todo lo que le parece inapropiado cuando uno sale a comer afuera. Para ello, convocó al chef Rodrigo Da Costa, de último paso por "Le Réve". Nuestra visita coincidió con el fin de la marcha blanca y comienzo del servicio al público. Impecable todo.