COCINA PERUANA DE NOTABLE RELACIÓN PRECIO CALIDAD

Sabores y colores en Barra Chalaca

Lunes, 12 de mayo de 2025

Exuberancia, sabor, simpleza. Bastan tres palabras para definir a la cocina peruana en general y a la de Barra Chalaca, en particular. Pasamos el domingo por el local de Belgrano (el otro está en Palermo y se vienen algunos más). A pocas cuadras de las aglomeraciones de fin de semana en el Barrio Chino, ésta es una opción para comer rico, barato y tranquilo.

Pasar de largo por el caos dominguero del Barrio Chino, es una buena decisión a la hora de ir a comer tranquilo, rico y accesible. Son unas pocas cuadras que uno transita en medio de la aglomeración de gente, potenciada desde hace algunos meses por la apertura de VíaViva.

La zona es muy pintoresca, pero es mejor ir los días laborables. Y, además, saliendo del epicentro, uno puede escapar de la dudosa gastronomía de algunos locales y, en el mejor de los casos, tener que esperar mesa en cualquier sobrevalorado restaurante.

Llegamos a la Avenida Monroe, hacemos una cuadra más hacia el norte hasta Roosevelt y en la intersección con Montañeses, a solo una cuadra de Libertador, ubicamos Barra Chalaca, que encima posee estacionamiento propio justo enfrente. Eso sí, si juega River, lo ideal es llegar caminando.

La carta de Barra Chalaca es amplia y a uno lo hace dudar sobre qué pedir. Nos encontramos con el chef Daniel Llasaca, responsable culinario de ambos locales de la marca, por lo cual la decisión fue solicitarle que él mismo decidiera por nosotros.

Un Chilcano clásico es lo más oportuno para entrar en tema, una forma que, según nos enseñó alguna vez en Lima ese maestro de la mixología que es Ricardo Carpio, es la mejor manera de saborear el pisco (salvo que lo bebas solo, por supuesto).

Pues bien, quizá las imágenes valgan más que cien o mil palabras, como suele decirse habitualmente. Así quedamos que los platos hablen por sí solos. Para completar, aquí va la descripción de lo que comimos.

Primero un tiradito "chalaco", de pesca blanca con leche de tigre al rocoto. Luego, unas empanadas de picante de langostinos, con limón que viene aparte (al estilo peruano) y salsa huancaína.

No podía faltar el cebiche, obviamente. El "chucuíto" sale con leche de tigre cremosa, palta y oliva. Las croquetas marineras vienen con su salsa tari (seis unidades).

Y siempre uno pide un plato caliente, total si no lo terminás, podés llevártelo a tu casa para la cena. En este caso fue el arroz "bachiche", en "punta arrisotado" al ají amarillo y saltado marino. Sabroso y abundante.

Cuesta mucho llegar a los postres, sin dudas, que además son contundentes como la torta de chocolate y el suspiro limeño solo aptos para muy golosos.

En materia de bebidas, suelen verse desfilando por las mesas el "curatodo" y la chicha morada, pero que como bien dice Anthony Vásquez, chef que abrió La Mar en Buenos Aires, le va muy bien a este tipo de comida. Igualmente, hay una carta de vinos en la que predominan las bodegas más conocidas del mercado.

Hay mucho más para probar y disfrutar en Barra Chalaca, Por esta vez, fue más que suficiente.

Barra Chalaca - Dirección: Montañeses 2585, Belgrano. Teléfono: 15 3556 7314. Horarios: todos los días de 12:30 a 00:00. Precio: $$$. Estacionamiento propio, enfrente. Instagram: @barrachalacaarg

Más de Restaurantes
Le Rêve, Casa Nueva
Restaurantes

Le Rêve, Casa Nueva

Le Rêve, símbolo de la elegancia y distinción de la cocina francesa en Buenos Aires, inauguró una nueva etapa. El restaurante, con cinco años de historia y emplazado en la esquina de Uriarte y Nicaragua, reabrió justo enfrente, en un espacio más amplio pero fiel a su esencia cálida y parisina.
Los 5 Suelos de Patricia Courtois
Restaurantes

Los 5 Suelos de Patricia Courtois

La gastronomía mendocina dio un vuelco fundamental hace unos años atrás, cuando las bodegas decidieron sumar masivamente a sus propuestas la opción de almorzar en sus propios restaurantes. Así, los visitantes pudieron no solo recorrer la bodega y en algunos casos los viñedos, sino también vivir la experiencia completa. En Durigutti Family Winemakers, se produjo casualmente una simbiosis entre el enólogo, Héctor Durigutti, y la chef, Patricia Courtois. Ambos excelentes profesionales en lo suyo, pero asimismo imbuidos de un bajo perfil y trabajo en silencio. Fondo de Olla © visitó 5 Suelos, donde ofrecen una cocina en la que brillan el producto regional y los sabores auténticos.
Brunch al "Aire Libre"
Restaurantes

Brunch al "Aire Libre"

Tres elementos confluyen para ofrecer una propuesta de brunch diferente y de calidad: la cocina siempre destacada del chef Julián del Pino, un servicio súper eficiente y el espacio que se adecua a las circunstancias. Hay un cuarto factor que hace aún más atractivo al brunch de "Aire Libre": una excelente relación precio calidad.