GUÍA MICHELIN ARGENTINA 2025

El que se quema con leche, ve una vaca y llora

Viernes, 4 de abril de 2025

Este lunes que viene, 7 de abril, en instalaciones de la Bodega Susana Balbo, en Mendoza, se hará la gala de la Guía Michelin Argentina. Como en este caso no puede decirse que "a lo pasado pisado", la experiencia anterior nos hace dudar sobre la seriedad de esta segunda entrega de estrellas y recomendaciones. ¿Hará circo entre viñedos? Falta poco para saberlo.

El exministro Matías Lammens no solo dejó el tendal en su club, San Lorenzo de Almagro, sino también en la función pública. Así firmó un acuerdo para que llegara a CABA y Mendoza la Guía Michelin, llegando a decir que era algo revolucionario para la gastronomía argentina.

Lejos de eso, fue un papelón. Mendoza tuvo más estrellas que la Capital Federal, por ejemplo. Y hasta llegaron a recomendar a un restaurante que aún no estaba abierto oficialmente: Águila Pabellón.

No solo eso, llamaron juntos al escenario a los chefs de Roux y Mercado de Liniers, junto con Narda Comedor y otros cocineros de escasas luces, que no te dejaban ver estrellas de tan oscuros que son. Y, al revés, destacados profesionales tuvieron que conformarse con premios menores. Y ni hablar de los que fueron omitidos, como La Brigada. A los peruanos y otros de cocina nikkei, directamente los ningunearon (La Mar, Osaka). Provocó indignación.

Pues bien, el próximo lunes 7 del actual, la cita es en Mendoza (¿vaya casualidad no?, será qué tanto ponés tanto valés). Todos nos preguntamos si viene otro circo como el de Michelin 2023 y los 50° Best Restaurants. Falta poco para saberlo.

La primera pregunta que uno se hace es por qué causa se retrasó la gala de entrega de estrellas a restaurantes de CABA y la provincia de Mendoza, que debió hacerse en noviembre del año pasado.

La historia oficial dice que se debió a que el Estado nacional demoró el pago de los 600.000 dólares (eso dijo Lammens en su momento por cada uno de los tres años del acuerdo suscripto con Michelin). La otra, quizá más creíble, es que hubo un despelote interno por las incongruencias cometidas por los inspectores y que, por ende, debieron cambiarlos y empezar de cero nuevamente.

Hay muchos periodistas e influencers que siempre cuentan la historia oficial, que han sido invitados a la gala en Mendoza. A los chefs y dueños de restaurantes, en cambio, les hacen pagar el costo del traslado y el alojamiento.

Va de suyo que a un medio no complaciente como Fondo de Olla © no lo han invitado, ni lo harán jamás. Algo tan cierto como que tampoco nosotros estamos interesados y, en el supuesto caso de que hubiera invitación, habríamos dicho rotundamente que no. Si ni siquiera nos convocaron cuando se hizo la primera entrega, a fines de 2023 y en el barrio porteño de Barracas.

La incógnita se develará el lunes que viene; mientras tanto, nos permitimos dudar de la legitimidad y seriedad de esta segunda entrega de estrellas y recomendaciones.

Uno de esos factores que nos provocan cosquilleo, es que la gala se hará en la provincia cuyana, que muy lejos está de contar con tantos referentes gastronómicos como Buenos Aires. Otra pregunta que nos hacemos es cuánto habrá puesto la provincia, para tener más poder que la poderosa CABA.

De la edición anterior, lo único que no podía discutirse es que Aramburu obtuviera dos Estrellas Michelin. Lo demás fue demasiado vergonzoso como para lo tomáramos en serio, siquiera mínimamente.

Y tampoco, dado el hermetismo que rodea a esa primera entrega, como todo lo que hace Michelin, no se supo quién armó la lista de restaurantes a visitar. Algo huele a podrido en Dinamarca, pero ahora mucho más en el sur, en el fin del mundo del que salieron el Papa Francisco y los dos mejores futbolistas de la historia.

Veremos el lunes. Nosotros dudamos y la verdad es que quisiéramos que esta vez nos taparan la boca. Pero no hay motivos para confiar, ni uno solo. El martes 8, nuestros lectores tendrán la oportunidad de saber si las dudas fueron infundadas o si teníamos, una vez más, razón nosotros.

¿Habrá circo como en 2023? Ya sabemos que hay muchos payasos dispuestos a cualquier cosa con tal de que los estrelle Michelin. Ojalá tengamos que pedir disculpas, sinceramente. 

Más de Gastronomía
Biasatti Pastificio Centrale en Barrios a la Carta
Gastronomía

Biasatti Pastificio Centrale en Barrios a la Carta

El emprendimiento, dirigido por los chefs Milton Bertoni y Stefanía Langford, participará de este evento organizado por el gobierno de CABA, que tendrá lugar este fin de semana en el Parque Ferroviario de Colegiales.

Conociendo Güerrin por dentro
Gastronomía

Conociendo Güerrin por dentro

Güerrin abre sus puertas como nunca antes: un recorrido único por la pizzería más emblemática de Buenos Aires. Por primera vez en sus más de 90 años de historia, público local y turistas podrán descubrir sus rincones más secretos, en una experiencia guiado por Marcos Giaccaglia, heredero y manager, que recorre la historia, las anécdotas y los sabores que convirtieron a este ícono de la Avenida Corrientes en leyenda porteña.

 Ya llega Koala
Gastronomía

Ya llega Koala

Koala abre sus puertas en Palermo Una propuesta gastronómica distinta que combina calidad, hospitalidad y detalles del espíritu australiano que reflejan las raíces de su fundador.