De la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Distinción al Restaurante Armenia por sus 40 años de trayectoria
Viernes, 13 de diciembre de 2024
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reconoció al Restaurant Armenia, con una placa conmemorativa por sus 40 años de trayectoria. Este homenaje destaca "su rol como uno de los íconos gastronómicos más representativos de la tradición armenia en la ciudad y su incansable labor como embajador de la identidad y la memoria del pueblo armenio".
Desde su fundación en 1984, este restaurante no solo ha ofrecido a sus comensales una experiencia culinaria auténtica, con platos tradicionales que reflejan la riqueza de una de las cocinas más antiguas del mundo, sino que también representa un espacio de encuentro y reivindicación cultural. Con sus sabores, historia y hospitalidad, se ha convertido en un punto de referencia tanto para la comunidad armenia como para la sociedad argentina en general.
La distinción subraya el impacto histórico y social del restaurante, un espacio que ha recibido a jefes de Estado, patriarcas de la Iglesia Armenia (una de las cuatro presentes en Jerusalén), embajadores, ministros, legisladores, intelectuales y figuras destacadas del deporte y el espectáculo.
Su aporte no se limita a la gastronomía, sino que abarca la defensa de la memoria histórica, sobre todo del genocidio cometido por los turcos y actualmente por Azerbaiyán, así como el fortalecimiento del legado armenio en la Ciudad de Buenos Aires.
Eduardo Costanian y Pablo Kendikian, copropietarios del restaurante, destacaron la importancia de este reconocimiento y reafirmaron su compromiso con la transmisión de las costumbres armenias a través de su labor diaria.
"En este restaurante somos militantes de la causa armenia", expresó Costanian (para todos "Costa"), mientras que Kendikian subrayó que este reconocimiento también honra la valiosa herencia que representa.
El recorrido gastronómico comienza con entradas tradicionales como tabbule, hummus, mutabel, hojas de parra rellenas, queso armenio, bastermá y ensaladas griegas, que capturan la esencia de la cocina armenia y mediterránea.
Entre los platos fuertes, sobresalen el kebab y el kefte, preparados con carne picada condimentada con cebolla, perejil y especias orientales, y el shish, un brochette de carne marinada con especias, tomates, morrones y cebollas. Cada bocado invita a descubrir la riqueza de los sabores armenios.
Para el cierre, el restaurante ofrece postres emblemáticos como el baklava, relleno de nueces y bañado en almíbar casero, y el lojmá (buñuelos acompañados de helado).
Una adecuada selección de vinos de bodegas nacionales e importados, junto con bebidas típicas como el anís, aseguran el maridaje complementando una experiencia culinaria de excelencia.
Cabaña Las Lilas elaboró un menú exclusivo para la noche de Fin de Año, que incluye varios de sus platos emblemáticos. Además, la noche estará musicalizada con DJ y habrá suelta de globos a la medianoche, en la terraza del restaurante.
Si algo le faltaba a la inefable, irrelevante y obscena lista conocida como 50° Best Restaurants (que son 100 curiosamente), es que Astrid & Gastón esté ubicado en un lugar insólito: N° 81 de Latinoamérica, habiendo sido alguna vez el primero. Cuenta Gastón Acurio que le llegaron numerosos comentarios, sobre todo de gente espantada por esta falta de respeto. Sin embargo, las reflexiones del chef peruano no dejan de sorprender por su cuota de humildad, una virtud que no abunda precisamente en este gremio de egocéntricos.
Escaleras arriba, en el living, Winston Club invita a descubrir la cocina de Jonás Alba y Jeremías Cacino, chef y souschef, respectivamente. Una propuesta que, como ellos mismo la definen, se apoya en cuatro pilares: historia, tradición, memoria y producto.