UN NIKKEI EN EL BAJO BELGRANO

El "Gato" que come sushi

Martes, 16 de julio de 2024

Neko nació en Villa Crespo y desde hace unos meses abrió un segundo local en el Bajo Belgrano, en la planta baja del edificio Hit Cowork. Esta apuesta de cocina nikkei está a cargo de Lucas Ferrari y Antonella Baldi. El nombre significa "gato" en japonés, nacido bajo la sombra de un cerezo.

Neko Restaurant - Dirección: La Pampa 1391 y Migueletes, Belgrano. Horarios: lunes a sábados de 20:00 a 00:00. Precio: $$$$. Reservas: https://neko-restaurant.meitre.com/ - IG: @nekosushi.ar

Hace algunos días visitamos nuevamente Neko en el Bajo Belgrano, un llamativo local ubicado frente a la cancha de Excursionistas, en la planta baja de un edificio recién construido. Y a solo 100 metros de la Avenida del Libertador.

Lucas Ferrari y Antonella Baldi comenzaron su experiencia gastronómica en el año 2019, cuando ambos tenían apenas 23 años. Sin experiencia, abrieron un primer local en Villa Crespo: Neko Sushi, con una carta exclusiva de sushi fusión, hoy transformado en una experiencia omakase.

La idea de Neko surgió de recorridos gastronómicos por Japón, Tailandia y Vietnam, así como en el Perú, donde existe como todos sabemos una fuerte presencia japonesa, que dio lugar a la cocina nikkei.

Neko Belgrano cuenta con una ambientación moderna con elementos tradicionales de la cultura japonesa, obra de del grupo Art Wall Architecture. Antes de ingresar al salón, hay un sector al aire libre donde se observan imágenes de cerezos y un gran gong.

El salón luce "paredes" vidriadas y, en el centro, se destaca una enorme estructura que se asemeja al techo de un templo. La barra es otro elemento que impacta, de donde salen cócteles clásicos y de autor.

La carta está agrupada en varios capítulos: rompebocas; entradas; platos; barra (ceviches, tiraditos y nigiris); sushi con nueve variedades de rolls y cinco de handrolls; sashimi; platos veggie, y postres.

Para comenzar, nada mejor que las ostras (dos unidades) con salsa de queso, aceite de togarashi y caviar de anticuchera, o bien las frescas con salsa ponzu, chalaquita y aceite verde.

Probamos el tartar de lomo, que viene condimentado con salsa de ostras, aceite de sésamo, alcaparras y salsa de yema curada, sobre brioche tostada. Hay también una empanada de masa de maíz y rellena de mariscos, así como las vieiras flambeadas con manteca "del griego" a base de pisco, ají amarillo y orégano.

De las entradas, se pidieron las gyozas rellenas de lomo saltado, con alioli de ajo negro, papas en triple cocción, vegetales y la misma salsa del relleno. Y completamos, antes del sushi, con un tiradito de cortes de pesca blanca, con salsa nikkei y furikake de la casa

Esta vez no degustamos "platos", como el curry de mar, el lomo saltado, la ensalada Caesar y la chaufa tapadita. Ideales para compartir.

Pero sí se concluyó con algunos rolls y handrolls. En el primer caso los crispy ebi de langostinos furai, palta, queso, spicy, maracuyá y masa philo; en tanto que el handroll elegido fue el trufado de vieiras, aceite de trufa, lima y sal.

Los postres son cuatro: torta tres leches; tarta vasca de café con caramel de miso; flan de chocolate con crema de matcha, y pavlova de maracuyá.

Resulta interesante la carta de vinos que, si bien cuenta con etiquetas de bodegas tradicionales, nos sorprende asimismo con rarezas como el Nido de Tigre Torrontés, de Calingasta (San Juan), o Alma Gemela Pedro Ximénez, del Desierto de Lavalle, Mendoza.

De la barra salen cócteles clásicos: pisco sour, penicilin y mojito, entro otros. Pero también algunos creativos, como el Humantay que se prepara con pisco, pomelo, jengibre y lima.

Neko tiene una muy buena relación precio calidad y un servicio eficaz. Todo esto conforma una opción muy válida para esta zona del Bajo Belgrano, que viene creciendo sistemáticamente en los últimos tiempos. 

Más de Restaurantes
Soy Genovés, de La Boca
Restaurantes

Soy Genovés, de La Boca

La Boca es indudablemente "xeneize" (tal como se dice "genovés" en el dialecto ligure). Y es el único barrio de CABA emparentado únicamente con una ciudad italiana, porque allí se asentó la mayoría de los inmigrantes que llegaron desde Génova. Tan es así que el Club Atlético Boca Juniors fue fundado en 1905 por cinco genoveses. Si bien la Bombonera no tiene un restaurante dentro de sus instalaciones, desde el año pasado uno puede comer en "Genovés", bodegón moderno con una vista privilegiada del estadio. La cocina, comandada por el chef Pablo Greco, cuenta con algunos platos identificables con la gastronomía regional de la Liguria, pero aúna esas tradiciones con la parrilla argentina y otros platos de la culinaria porteña reversionados.
Shimada, el apellido del omakase
Restaurantes

Shimada, el apellido del omakase

Takeshi Shimada es tan reconocido entre la colectividad japonesa, como en la infinidad de clientes a los que ha transmitido la cultura gastronómica japonesa desde su llegada al país en 1986. Y, sobre todo, en el Tokio Bistró que ahora está en manos de su esposa Mariko. Es un crack, un artista de la cocina y, por supuesto, un referente ineludible en lo suyo. Hoy Shimada brinda un omakase de 16 pasos en los altos de Haiku, el restaurante del polifacético Quique Yafuso, y al lado de Mixtape, el primer bar de estilo kissa en Buenos Aires.
10 años de La Mar Cebichería
Restaurantes

10 años de La Mar Cebichería

Pasó una década desde la apertura de La Mar Cebichería; parece mentira porque justo en el medio hubo que soportar una pandemia devastadora. Cuando este concepto gastronómico de Gastón Acurio llegó a Buenos Aires, la apuesta era muy grande: ¿cómo tentar al público con un menú basado en la pesca, justo en un país que vive de espaldas al mar? Los riesgos eran grandes y había que buscar proveedores confiables, para no contentarse con dos o tres especies que eran las únicas que consumíamos con asiduidad. Y vaya si lo han logrado, hoy La Mar es mucho más que una cebichería, se ha instalado entre nosotros con una propuesta de excelencia basándose mayoritariamente en lo que nos ofrece nuestro litoral marítimo.