Clínica gratuita de Bodegas López

Reencorchando ando

Miércoles, 12 de junio de 2024

La única bodega especializada en crianza y guarda, presenta su primera clínica de reencorche: una oportunidad para que su equipo enológico evalúe y certifique el estado de conservación de tu vino, examinando el estado del corcho y reemplazándolo de ser necesario, sin costo.

Todos sabemos que la Bodega López guarda los vinos y los comercializa luego de varios años reposando en su cava. Casi podemos decir que es un milagro en este país, cuyo costo financiero es insostenible.

Pero es una tradición y un estilo que, afortunadamente, no se pierde. Por otra parte, López es una bodega que siempre ha pertenecido a los fundadores y ése es otro mérito indudable. 

Como decir que la única manera es "no escuchar ofertas", porque en otros casos lo han hecho y algunos bodegueros hasta han perdido su apellido en manos de las multinacionales.

Pues bien, ahora hay que agregar otro beneficio sin cargo que te ofrece Bodegas López: el reencorche de tus vinos más viejos.

La actividad constará de la recepción de la botella en las oficinas de Buenos Aires de Bodegas López (lunes 24 a miércoles 26, de 09:00 a 17:00) y una breve entrevista al cliente para conocer detalles de la adquisición de ese vino.

Una vez recibidas las botellas, éstas serán enviadas al laboratorio de enología y, una vez, finalizado el procedimiento serán devueltas a su dueño.

Además, habrá dos encuentros en el showroom de Buenos Aires, destinados a quienes inscriban sus botellas en la clínica. 

Durante el cóctel, tendrá lugar una charla demostrativa del proceso de reencorche completo, de la mano del equipo enológico y de la familia López. Estas actividades tendrán lugar el martes 25 de junio, a las 12:00, y el miércoles 26 a las 18:00.

En Mar del Plata, el cóctel demostrativo será el miércoles 12 de junio a las 12:30 en Cava Federal (Alvarado 1345). La fecha de recepción de botellas en esta ubicación será confirmada durante los próximos días.

¿Cómo es el procedimiento?

1. Evaluación externa: se realiza una primera inspección visual para determinar si hubo pérdida de líquido o filtraciones. Para esto, se retira la cápsula que envuelve el cuello de la botella y se compara el vino con la guía de control de merma. Este primer paso, podrás realizarlo vos desde tu casa también.

2. Descorche: se retira cuidadosamente el corcho utilizando un destapador de láminas de dos piezas.

3. Análisis sensorial: el enólogo extrae una muestra del vino para comprender su estado y su potencial de guarda.

4. Complemento y rellenado: tomando de la cava de Bodegas López la misma cosecha de ese vino, se devuelve a tu botella la cantidad de líquido extraído.

5. Reencorche: si tu vino lo necesita, se procede a cerrar el vino utilizando un tapón Diam 30.

6. Certificación: el enólogo otorgará un certificado de reencorche a todos aquellos vinos que hayan sido considerados aptos para la guarda durante el procedimiento, mientras que para los que no califican se colocará una insignia.

Certificando tu vino, tendrás conocimiento actualizado sobre su potencial de guarda, ya que puede que ya esté listo para beber así como es posible que pueda seguir guardándose gracias al reencorche.

Vinos que no requieren reencorche

Sólo se reencorcharán botellas en caso de ser necesario, ya que esto sólo se puede hacer una vez.

No serán reencorchados vinos que:

· Tengan el corcho en excelentes condiciones

· Hayan sufrido demasiado deterioro y estén en mal estado, o no se pueda certificar que estén en condiciones de prolongar la guarda.

Qué vinos se pueden evaluar

Se puede examinar todo vino de las marcas Federico López, Chateau Montchenot, Montchenot, Chateau Vieux, Rincón Famoso y Casona López, de cosechas anteriores al año 2000.

Para inscribirte. ingresá en: www.bodegaslopez.com.ar/clinica-de-reencorche

Más de Bebidas
Licores sanjuaninos en Caminos & Sabores
Bebidas

Licores sanjuaninos en Caminos & Sabores

Visitamos el stand de la provincia de San Juan en Caminos & Sabores y, entre los productos que más nos llamaron la atención, había licores artesanales de la firma Marticorena. Entre sus numerosas variedades y, haciendo honor a los ancestros navarros, estaba el pacharán, la tradicional bebida que se elabora macerando el fruto de la endrina. Se trata de una empresa con larga tradición, que inició sus actividades en Buenos Aires y hoy se encuentra en San Juan, de la mano de José Luis Molina Marticorena.
Cómo elegir el café ideal según tus gustos
Bebidas

Cómo elegir el café ideal según tus gustos

Javier Boustani, ceo de Kapselmaker señala que "el café ha logrado convertirse en una de las bebidas preferidas a nivel mundial, por una combinación de factores que van más allá de su sabor y aroma". En esta nota nos ofrece algunas razones clave para que esto suceda.
Kamiki, una bendición japonesa
Bebidas

Kamiki, una bendición japonesa

Elaborado con agua pura de manantiales de su región, Kamiki es un testimonio de la herencia cultural y espiritual de su origen. Está producido por los sacerdotes Omiwa de la ciudad de Nara, antigua capital del Japón.