Un homenaje que conjuga historia e innovación

Nieto Senetiner, Cadus y Ruca Malen: 3 bodegas, varios Malbec

Miércoles, 17 de abril de 2024

La historia del Malbec en la Argentina es el resultado de una gesta de pioneros y de visionarios. Una vez que la cepa llegó desde Francia, para luego cruzar los Andes, los productores comenzaron a elaborar vinos con identidad propia. Y uno de los epicentros de esta historia, sin dudas, es la región de Luján de Cuyo, reconocida actualmente por alumbrar grandes Malbec de clase mundial.

Desde aquellos orígenes hasta la actualidad, tuvo lugar un proceso continuo de investigación y desarrollo, que permitió no solo expandir la frontera vitivinícola e incorporar nuevas regiones al mapa del vino argentino, sino también, que el Malbec refleje con mayor transparencia las particularidades singulares de cada lugar.

Esa conjunción entre tradición e innovación es lo que permitió que el Malbec -una cepa definitivamente versátil y plástica-, se haya consagrado como el gran emblema de la vitivinicultura nacional.

El Malbec, que este 17 celebra su Día Mundial, se cultiva actualmente en 17 de las 24 provincias argentinas y suma más de 46.500 hectáreas. Sin embargo, Mendoza es, sin dudas, gran protagonista de este fenómeno.

En este contexto, Molinos Fincas & Bodegas resume esa rica historia y también esa visión a futuro a través de sus tres bodegas: Nieto Senetiner, que plantó en 1900 uno de los primeros viñedos de Malbec de Luján de Cuyo, específicamente en Vistalba y que hoy es referente en viticultura de precisión; Cadus, que apunta a lograr la máxima expresión de los diferentes terroirs, cuidando al máximo todos los detalles para así elaborar vinos memorables; y Ruca Malen, que buscando hacer honor a esta cepa, muestra la versatilidad de esta variedad tan pura y transparente que nos regala la posibilidad de obtener distintos vinos, con una personalidad que depende del lugar de origen y de cómo se elabore.

NIETO SENETINER

Nieto Senetiner Patrimonial Malbec D.O.C. es uno de los vinos emblema de la bodega: un 100% Malbec que nace en Luján de Cuyo, elaborado siguiendo los estrictos protocolos que regula la D.O.C. de esta gran región, que agrupa 11 bodegas.

"Nuestro Malbec D.O.C. honra a la primera zona de Luján de Cuyo, donde nace el Malbec en la Argentina. Son viñedos de entre 15 y 100 años de antigüedad, ubicados en Agrelo, Perdriel, Vistalba y Las Compuertas, que son tratados con un sistema de poda especial y con rendimientos menores a 70 hl/ha para reflejar el terroir", destaca Santiago Mayorga, enólogo de la bodega.

Este vino, tras una crianza en madera de 12 meses y una guarda en botella por otros 12, es "de color intenso, con reflejos violáceos; en nariz se perciben frutos rojos como cerezas y ciruelas, confituras y violetas, además de notas de cacao amargo, aportadas por una madera muy bien integrada. En boca ofrece entrada suave, taninos dulces y un largo final".

CADUS

En el marco del Día del Malbec, Cadus recomienda dos Single Vineyard que, según Mayorga, "provienen de dos valles muy distintos y de parcelas particulares dentro de esos viñedos, lo cual da como resultado sendas expresiones totalmente diferentes del Malbec: Cadus Single Vineyard Las Torcazas y Cadus Single Vineyard Viña Vida".

En cuanto a la elaboración, el enólogo destaca que "ambos vinos se fermentan de manera tradicional, a temperaturas por debajo de los 27 grados, con una extracción muy suave, con el fin de obtener lo mejor de las uvas y no concentrar en exceso; sumado a una maceración que puede extenderse por más de 20 días".

"La guarda se realiza en barricas y también en fudres, con un porcentaje de madera nueva de alrededor del 30%. Son vinos a los que les damos tiempo: antes de salir a la venta y llegar al consumidor, pasan dos años en barrica y por lo menos uno en botella".

Cadus Single Vineyard Las Torcazas Estate Malbec 2019

El vino nace en un viñedo propio, ubicado en la zona alta de Agrelo, a 1.150 metros sobre el nivel del mar y que fue plantado en 2006. El suelo es de origen aluvional, con abundante presencia de canto rodado. Posee buen drenaje, presencia de calcáreo y bajo contenido de materia orgánica.

Las particularidades de este terroir de Luján de Cuyo, permiten obtener "un vino de color rojo violáceo intenso y que en nariz se expresa de manera compleja, con aromas frescos a flores, como violetas, y a frutas, en un abanico que va desde las ciruelas hasta las guindas. Surgen, además, notas especiadas, té en hebras y chocolate amargo. Las características del suelo y del clima le confieren al vino buen volumen y graso en boca, con taninos redondos que aportan excelente textura, acidez equilibrada y largo final".

Cadus Single Vineyard Viña Vida Vineyard Malbec 2019

Proviene de un cuartel particular, en Los Chacayes, Valle de Uco, a una altitud de 1.200 msnm. Mayorga explica que el suelo es una combinación de canto rodado con arena, que da como resultado un perfil un poco más frío que influye en una maduración más lenta.

"De color violáceo intenso, presenta notas de frutas frescas silvestres, como arándanos, moras y casis. Suma trazos herbales y florales, como lavanda, además de notas singulares que recuerdan al poleo y a la pimienta rosa. La acidez precisa y los taninos de grano fino se traducen en una tensión equilibrada, dando como resultado un vino más lineal en boca, fluido y de gran elegancia, reflejando el espíritu de esta zona particular del Valle de Uco".

RUCA MALEN

Ruca Malen fue una de las bodegas pioneras en vinos de alta gama en la Argentina. A 26 años del inicio de su fundación, continúa sumando páginas a su historia, ahora de la mano de la enóloga Agustina Hanna, quien se trazó el desafío de poner en valor todo ese patrimonio, haciéndolo desde un ángulo diferente: a través de "capítulos".

"El vino argentino no sería lo mismo sin el Malbec y el Malbec no sería lo mismo sin la Argentina; por eso decidimos que merecía un capítulo en nuestra historia. Queríamos hacer honor a nuestra variedad emblema y poder mostrar su versatilidad. Su transparencia nos regala la posibilidad de obtener distintos vinos con una personalidad, dependiendo del lugar de origen y de cómo se elabore", explica Hanna.

"Las posibilidades de juego con esta variedad son infinitas. Pero, inspirados en lo que encontrábamos en nuestros viñedos, decidimos recorrer tres caminos distintos, para obtener expresiones distintas que reflejaran esa transparencia del Malbec que nos motiva tanto", agrega.

Así, el Capítulo 3 de esta línea está conformado por tres Malbec provenientes de distintas zonas que, desde las etiquetas, hacen foco en las técnicas con las que fueron elaborados, para obtener así vinos representativos del lugar y conceptualmente muy diferentes:

Ruca Malen Malbec Infuso 2022

Este Malbec proviene de Los Árboles, en el Valle de Uco, una de las zonas más frías y húmedas de Mendoza, a 1.400 msnm. "‘Infuso' viene de ‘infusión'. Y la razón es que la primera vez que recorrimos el viñedo, quisimos extraer de manera delicada esa fruta tipo berry y esa frescura tan propia del lugar. Realizamos suaves pisoneos, infusionando las uvas de manera tal de no obtener mucha concentración. Los taninos los redondeamos en barricas de 500 litros con tostados suaves y de diferentes usos durante un lapso de 10 meses, para obtener diferentes expresiones de Malbec", explica Hanna.

"Este vino, fiel reflejo de un viñedo de altura y clima frío, se luce por su gran intensidad de aromas, que recuerdan a frutos rojos ácidos y a las hierbas de campo, junto a notas de cáscaras de cítricos y flores como la violeta. En boca es jugoso y de buena fluidez, junto a una acidez que aporta tensión, energía y un largo recuerdo".

Ruca Malen Malbec de Ánforas 2022

Es un fiel exponente de Gualtallary, Tupungato, en el Valle de Uco, a 1.350 msnm. Según la enóloga, esta zona naturalmente aporta uvas con más concentración: "Queríamos un vino que creciera en vasijas, en ánforas de concreto, que no pase por madera, para potenciar su textura y su personalidad".

Gualtallary se traduce en un Malbec de gran carácter, con presencia de frutos negros, hierbas de campo y notas minerales sutiles que suman complejidad. En boca, los suelos pedregosos y con gran porcentaje de material calcáreo, se traducen en un vino con nervio, frescura y gran textura, que deja un recuerdo a fruta negra, típica del lugar.

Malbec Centenario 2022

Con el objetivo claro de rendir un homenaje a los ancestros, quienes marcaron el camino sobre cómo trabajar la tierra y a hacer vino, se seleccionaron viñedos de Las Compuertas (en Luján de Cuyo), El Cepillo y Villa Bastías (Valle de Uco), plantados hace más de 100 años.

Para elaborar esta etiqueta, el equipo enológico optó por realizar maceraciones largas, logrando un vino con muchas capas y complejidad, pero cuidando que la fruta siempre se destaque.

"A partir de estos terruños y con estas técnicas, se logra un Malbec con aromas definidos a frutos rojos y flores, combinados con pimienta negra y toques de tabaco y chocolate. Los viñedos históricos aportan un perfil sucroso, buen balance y concentración, junto a taninos dulces y redondos que lo vuelven sumamente elegante".

Más de Bebidas
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.