DÍA DE LA CEPA INSIGNIA DE LA ARGENTINA

En el Norte y en el Sur, brilla el Malbec

Lunes, 15 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, El Esteco nos ofrece la inigualable contribución de los vinos del norte argentino. En este rincón menos explorado, a 1.700 metros sobre el nivel del mar, emerge una historia de pasión, innovación y un profundo respeto por la tierra. Por otra parte, Bodega Trapiche, del mismo grupo, sorprendió con un Malbec patagónico. En el Norte y en el Sur, brilla la cepa insignia de nuestro país.

Los Valles Calchaquíes, con su singularidad geográfica y condiciones climáticas extremas, siguen dando vida a un estilo de Malbec que desafía las expectativas y cautiva por su diversidad. La combinación única de altitud y amplitud térmica, crea un entorno ideal para el cultivo de uvas de calidad excepcional que dota a los vinos de una personalidad inconfundible y carácter distintivo.

Los tintos de los Valles Calchaquíes son reconocidos por su expresión única y su arraigada identidad de terroir. Alejandro Pepa, enólogo de la Bodega El Esteco, expresa que "esta región, con su altitud excepcional que oscila entre los 1.700 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, junto con una serie de factores climáticos y geográficos singulares, nos brinda las condiciones ideales para cultivar Malbec de una calidad excepcional".

"La combinación de la altitud, el sol radiante, las amplitudes térmicas diurnas y nocturnas, el frío de montaña, los suelos diversos, las escasas lluvias y los vientos constantes, todos estos elementos se suman para crear un terroir único en el mundo. Esta singularidad, unida a la tradición y pasión vitivinícola que se transmite de generación en generación en los Valles Calchaquíes, nos permite elaborar vinos Malbec que son verdaderamente extraordinarios y distintivos", agregó Pepa.

Para celebrar el Día Mundial del Malbec, el enólogo de Bodega El Esteco, hizo una selección de grandes representantes del Norte argentino:

Don David ($ 7.613). Nace en los Valles Calchaquíes, con la experiencia, la dedicación y la tradición de Bodega El Esteco. Es un vino tributo a quien fue uno de los precursores de la vitivinicultura en Cafayate. El 70% del vino está añejado en contacto con roble americano y francés, y el 30% restante se conserva en tanques de acero inoxidable por nueve meses.

Blend de Extremos ($ 11.980). Es la máxima expresión de los Valles Calchaquíes, buscando revalorizar el terroir único de la región. Combina lo mejor de dos regiones inhóspitas y extremas: Cafayate y Chañar Punco. "Intenso y brillante, de color rojo violáceo oscuro. De sabor intenso y frutado, con presencia de taninos finos y cierta mineralidad".

Old Vines ($ 20.333). El Esteco Old Vines "es un homenaje a la vida y trayectoria de algunas de nuestras fincas con más de 50 años de antigüedad. Viñedos que viven en armonía con el terroir y precisan la mínima intervención del hombre para regalarnos vinos excepcionales. Vinos que logran un equilibrio perfecto con el pasar de los años, testigos silenciosos de un desarrollo sabio y natural".

Fincas Notables ($ 26.251). Una línea de Single Vineyards que representa la más delicada selección de uvas de cuarteles especiales. Sus exclusivos vinos transmiten la perfecta fusión entre el cuidado de los viñedos, la sabiduría de la naturaleza y la sapiencia del trabajo.

Y EL SUR TAMBIÉN EXISTE

En un nuevo hito de su trayectoria, Trapiche celebra el Día Mundial del Malbec con el lanzamiento de su primer vino patagónico: Expedición Sur. Con esta nueva línea, la bodega aporta una nueva propuesta de la cepa más cultivada del país y la más representativa del vino argentino en el mundo. Ahora con Expedición Sur, desembarca en la Patagonia argentina abriendo un nuevo capítulo en la historia de la bodega.

Proveniente de San Patricio del Chañar, Neuquén, y con actual presencia en mercados internacionales, se encuentra disponible en el canal de e-commerce https://www.vinosyspirits.com/.

Próximamente, Expedición Sur estará presente en vinotecas y restaurantes del país, con sus tres varietales: Malbec, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir.

Sergio Casé, enólogo de Bodega Trapiche, señaló que "es un honor presentar nuestro nuevo Malbec patagónico, un logro que refleja la búsqueda incansable de Trapiche por la excelencia y la innovación".

"Este vino no solo representa lo mejor de la Patagonia, sino que también refleja nuestra pasión por compartir la riqueza del vino argentino con el mundo y que mejor que comunicarlo en una fecha tan significativa para la industria", señaló Casé para agregar que "el entendimiento de la tierra como nuestro bien más preciado y el uso de las últimas tecnologías para incursionar en lugares inexplorados, hacen de Trapiche una bodega que desafía aquello que conocemos".

Expedición Sur se suma al reciente lanzamiento del blend Trapiche - 140 años presentado a fines de 2023 para el aniversario de la bodega. Un Malbec creado con uvas del Valle de Uco en Mendoza, con los aromas de los Valles Calchaquíes de Salta y la frescura del Valle del Pedernal de San Juan. La mejor combinación de las alturas y latitudes del país, con sus respectivos suelos, es resultado de la exploración de la bodega en su máxima expresión.

Más de Bebidas
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.