CRIOS, CON UVAS DE SALTA Y MENDOZA

Especialistas en Torrontés

Sábado, 10 de febrero de 2024

Susana Balbo presentó la cosecha 2023 de su CRIOS Torrontés, la primera etiqueta de esta cepa que comercializó en su momento la bodega mendocina. El vino tiene la particularidad de que está elaborado con uvas de Salta y Mendoza, que combinan lo más destacado de estas dos zonas productivas.

Desde los comienzos, la fundadora de la bodega que lleva su nombre, entendió que, además del Torrontés, la categoría de blancos representa una gran oportunidad para nuestro país.

"Hace años tuvimos la visión de que la tendencia de consumo de vinos blancos iba a crecer e hicimos una apuesta. La Argentina está perdiendo una oportunidad de negocios. El consumo de vino histórico mundial es 50% y 50%, pero nuestro país exporta un 85% de tinto y 15% de blanco" señala Susana Balbo, quien agrega que su bodega hoy exporta 60% de tintos y 40% de blancos y rosados.

El Torrontés tiene rasgos únicos. Esta uva se destaca por su intensidad aromática dominada por flores y frutas blancas, así como la cáscara de naranja y la miel. Es la verdadera cepa autóctona argentina.

Aún muchas personas tienen un preconcepto erróneo sobre los vinos Torrontés, al pensar que son vinos dulces. Esto es porque hubo una época en la que el estilo de vinificación de esta uva resultaba en aromas intensos, casi perfumados, con un paladar que, si bien tenía notas amargas o "terpénicas", contrastaba con el contenido de azúcar residual. "Hoy, el Torrontés dio un giro y se convirtió en un exponente de la frescura, armonía y elegancia de los vinos blancos argentinos".

Este varietal está muy ligado a la historia de Susana Balbo como enóloga, por el papel que cumplió en la evolución de esta cepa. Su primer empleo, en la década del ‘80, fue en Salta.

La enóloga buscó lograr un estilo de Torrontés con mayor acidez, más equilibrado, en el que se destacaran los aromas de la cepa, pero sin recaer en lo dulce o perfumado; "un vino con características más florales y frescas, firme en acidez y más ligero, un blanco de cualidades internacionales que mantiene el ADN de la variedad".

Los cambios en el estilo del tradicional del Torrontés de los Valles Calchaquíes tuvieron un nuevo giro en 2002 cuando, a tres años de la fundación de su bodega, Susana Balbo lanzó la primera etiqueta de la cepa: el CRIOS Torrontés: "vibrante, aromático y refrescante, cuenta con aromas cítricos, maracuyá, lychee y flores blancas. Su acidez brillante, sutil cremosidad y final largo y mineral suman profundidad y equilibrio a su paladar".

Balbo buscó los mejores clones de la zona de Cafayate y los trasplantó en la zona de Altamira. El CRIOS Torrontés es un blend cuyo 50% proviene de los Valles Calchaquíes y el otro 50% de Altamira.

En 2012, la bodega volvió a dar una nueva mirada en la historia de la cepa blanca que representa al país en el mundo cuando fijó su atención en el Valle de Uco y presentó el innovador Susana Balbo Signature Barrel Fermented Torrontés, que fue el puntapié para el desarrollo de sus nuevos blancos de alta gama: Susana Balbo Signature Limited Edition Torrontés de Raíz Naranjo y Susana Balbo Signature Limited Edition Blanco de Gualtallary.

En la actualidad Susana Balbo elabora 6 vinos en base a esta cepa: CRIOS Torrontés, CRIOS Dulce Natural, Susana Balbo Signature Barrel Fermented Torrontés, Susana Balbo Signature Late Harvest Torrontés, Susana Balbo Signature Limited Edition Torrontés de Raíz Naranjo y Susana Balbo Signature Limited Edition Blanco de Gualtallary.

A este listado, se suma un corte de Torrontés, Semillón y Sauvignon Blanc: Susana Balbo Signature White Blend. De esta forma, el equipo de la bodega se especializa y se convierte en referente de la cepa argentina como expositor de la revolución de los blancos nacionales.

Más de Bebidas
Licores sanjuaninos en Caminos & Sabores
Bebidas

Licores sanjuaninos en Caminos & Sabores

Visitamos el stand de la provincia de San Juan en Caminos & Sabores y, entre los productos que más nos llamaron la atención, había licores artesanales de la firma Marticorena. Entre sus numerosas variedades y, haciendo honor a los ancestros navarros, estaba el pacharán, la tradicional bebida que se elabora macerando el fruto de la endrina. Se trata de una empresa con larga tradición, que inició sus actividades en Buenos Aires y hoy se encuentra en San Juan, de la mano de José Luis Molina Marticorena.
Cómo elegir el café ideal según tus gustos
Bebidas

Cómo elegir el café ideal según tus gustos

Javier Boustani, ceo de Kapselmaker señala que "el café ha logrado convertirse en una de las bebidas preferidas a nivel mundial, por una combinación de factores que van más allá de su sabor y aroma". En esta nota nos ofrece algunas razones clave para que esto suceda.
Kamiki, una bendición japonesa
Bebidas

Kamiki, una bendición japonesa

Elaborado con agua pura de manantiales de su región, Kamiki es un testimonio de la herencia cultural y espiritual de su origen. Está producido por los sacerdotes Omiwa de la ciudad de Nara, antigua capital del Japón.