Día Internacional del Cabernet Franc

Celebrando con Altaluvia

Miércoles, 29 de noviembre de 2023

Altaluvia es una línea de vinos que rinde tributo a Gualtallary, una de las mejores zonas donde el Cabernet Franc se destaca de manera excepcional. El suelo calcáreo aluvional, el clima fresco y la altitud se combinan para crear un lugar único. Y de aquí, surge este Cabernet Franc para festejar a la cepa en su día.

Cada 4 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Cabernet Franc, una cepa que viene ganando terreno en la vitivinicultura argentina, especialmente en el Valle de Uco.

Originaria del sudoeste de Francia, fue una de las primeras variedades de uvas tintas reconocidas en el Siglo XVII. A mediados del Siglo XVIII, su entrecruzamiento natural con el Sauvignon Blanc, dio origen al Cabernet Sauvignon.

Ampliamente cultivada en las regiones de Burdeos y el Valle del Loire, la cepa ha demostrado su adaptabilidad a diversos suelos en varios países productores con excelentes resultados.

En la Argentina, el Cabernet Franc ha experimentado un notable crecimiento. Mientras que en 1990 solo se cultivaban 76 hectáreas de esta variedad, para el 2022 la cifra se multiplicó hasta alcanzar 1.569 hectáreas. Esto representa un aumento del 150% desde 2010, según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Del total, el 80,6% se encuentra en Mendoza, el 8,2% en San Juan, el 2,7% en Salta, el 1,9% en Neuquén y el resto distribuido en otras 11 provincias.

Para esta conmemoración, la Bodega Doña Paula propone disfrutar de su Altaluvia Cabernet Franc 2018, un vino elaborado con uvas de calidad premium de su finca ubicada en Gualtallary.

Martín Kaiser, subgerente de Viticultura y Enología de la bodega, destaca: "Altaluvia Cabernet Franc 2018 es un vino excepcional que refleja todas las características distintivas de esta cepa, equilibrando de manera excelente las especias y las frutas rojas. En nariz, se perciben frutos rojos como la frambuesa y la frutilla, así como notas herbales características del Cabernet Franc, con toques de ají amarillo y notas mentoladas. En boca, presenta una personalidad elegante con textura aterciopelada, taninos suaves y la frescura propia de una cosecha en su punto de madurez intermedia. Es un vino dinámico y contemporáneo".

FICHA TÉCNICA

Altaluvia Cabernet Franc 2018

Descripción

Gualtallary, Valle de Uco,

Variedad: Cabernet Franc 100%

Cosecha: 2018

Alcohol: 15% Alc. Vol.

Acidez: 5.62 g/l

Azúcar Residual: 1.8 g/l

pH: 3.6

Notas de cata

Fino y elegante por la combinación de lo especiado y la fruta roja, marcando autoridad y un buen balance. De gran tipicidad y taninos firmes, se mantiene actual y moderno.

Viñedos

El viñedo se ubica en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco. Es la región mendocina con viñedos más elevados. Su distinción tan única: la altura. La composición de los suelos pobres, el clima y la altura hacen de esta región algo excepcional. Su suelo está compuesto por piedra aluvial mediana, cubierta con pátinas de carbonato de calcio y entremezclada con arena e incrustaciones de calcáreo. Días frescos y noches frías.

Vinificación

La cosecha comienza en la primera semana de abril. Las uvas se cosechan a mano y luego se despalillan suavemente, sin romper las bayas. La fermentación alcohólica se realiza en tanques de acero inoxidable, maceración post fermentativa durante 25 días aproximadamente y luego tiene una guarda de 16 meses en barricas de roble francés, 100% de segundo y tercer uso.


Precio sugerido: $ 15.765. Disponible en las principales vinotecas y en hipermercados de la Argentina.

Más de Bebidas
Invertir en vinos "tokenizados" y ganarle a la inflación
Bebidas

Invertir en vinos "tokenizados" y ganarle a la inflación

Comprar un NFT de un vino, es decir un "vino tokenizado", es un negocio por demás rentable que ya es posible gracias a plataformas argentinas como Drinksify. Allí, de manera sencilla, segura, sin comisiones y cómoda, se puede invertir dinero en un rubro que ha aumentado más que el IPC y, además, acceder a muchos otros beneficios.
Los cócteles de la "Banda"
Bebidas

Los cócteles de la "Banda"

Febrero llegó con novedades para Banda, el restaurante ubicado en la tribuna Centenario del Estadio Mâs Monumental. Porque el head bartender Diego Zelaya presentó "Los 11 indiscutidos", una carta de cócteles inspirada en los grandes ídolos y las frases más importantes de la historia de River Plate. Además, a partir del próximo mes, el restaurante ofrecerá de lunes a viernes al mediodía un menú ejecutivo.
Burbujas para San Valentín
Bebidas

Burbujas para San Valentín

Domaine Bousquet, la bodega orgánica pionera de Gualtallary, homenajea a los enamorados con lo mejor de sus burbujas frescas, delicadas y naturales. Domaine Bousquet Brut Rosé, elaborado con el método Charmat, está compuesto por uvas 75% Pinot Noir y 25% Chardonnay. Además, en San Valentín Gaia Experience ofrecerá un menú especial para disfrutar de una cena con la visual de un paisaje único.